Los usuarios van a poder cambiar de compañía de telefonía fija mucho más rápido a partir del año que viene. De los 5 días laborable que se tarda ahora, el plazo pasará a 1 día laborable.
Después de lanzar su propuesta en enero y recibir las aportaciones de los operadores, la CMT ha fijado las características definitivas del nuevo proceso de portabilidad [consulta la resolución]. Estas son las novedades:
- Se reducen los plazos
Hasta ahora, cambiar de compañía de teléfono fijo implicaba un total de 5 días laborables. A partir de 2013, se reducen los plazos hasta 1 día laborable.
- Cambiar de compañía de fijo y banda ancha
El proceso de portabilidad es algo distinto cuando el usuario quiere cambiar conjuntamente de operadora de telefonía fija y de banda ancha. Antes de poder realizar la portabilidad del número de teléfono, los operadores implicados han de realizar trabajos coordinados previos en la central telefónica para poder proveer el servicio de banda ancha. Por eso el plazo total (provisión de la banda ancha más portabilidad telefónica) es más amplio que en una portabilidad sin banda ancha.
A la vez que ha aprobado las nuevas especificaciones de la portabilidad, la CMT ha decidido iniciar un procedimiento para reducir también los plazos de provisión de la banda ancha. Así, el usuario verá reducido los plazos totales cuando contrate un nuevo proveedor de banda ancha y telefonía fija.
- A partir de julio de 2013
El nuevo procedimiento de la portabilidad fija estará implementado a partir del 1 de julio de 2013.
- Cancelar la portabilidad, más sencillo
Una de las novedades que ha incorporado la CMT es que el operador que gana al cliente (el operador receptor) estará obligado a informar al usuario de cuál es el día límite para cancelar su portabilidad. Hasta ahora, los usuarios no conocían cuál era el momento límite para poder “arrepentirse” del cambio de operadora.
Para poder cancelar la portabilidad, el usuario tendrá que dirigirse al operador receptor, es decir, a aquel al que pensaba portarse.
- Evitar fraudes como el slamming
El slamming es el cambio de compañía que se produce sin la autorización del cliente. Para evitar este tipo de fraudes, cuando un operador sospeche que su cliente esté siendo víctima de slamming, podrá requerir al operador receptor que cancele la portabilidad en curso (siempre y cuando tenga el consentimiento verbal o escrito de su cliente).
España es uno de los países europeos con mayor número de portabilidades. En 2011 se alcanzó la cifra de 1,97 millones de números portados en telefonía fija y de 5,58 millones de móvil.
Guía para la (nueva) portabilidad fija: Los usuarios van a poder cambiar de compañía de telefonía fija mucho más… http://t.co/kqnaGyeA
El cambio de compañía de telefonía fija se hará también en 1 día http://t.co/TGmMbIwf
A ver que día del año eligen.. RT@cmtblog El cambio de compañía de telefonía fija se hará también en 1 día http://t.co/ehsESVeV
Guía para la nueva #portabilidad fija http://t.co/KoS1IWmA vía @CMTblog
Una magnífica noticia, ¡ojalá pueda ser antes!, con medidas como estas ganará la competencia y las tarifas más ventajosas.
Guía para la (nueva) #portabilidad fija http://t.co/ncOta5CY #CMT #telecomunicaciones
Guía para la (nueva) portabilidad fija .. http://t.co/fSbyHuQ0
Si alguien ha pensado que la foto del post era graciosa, seguro que algunas Operadoras se estarán partiendo de la risa.
Guía para la (nueva) portabilidad fija http://t.co/tm8qLx4V
Guía para la (nueva) portabilidad fija. De 5 días a 1 día. http://t.co/iGEJp3N4 vía @cmtblog
Esperemos que se cumpla el plazo tanto en el ambito de una gran ciudad como en pequeñas poblaciones rurales.
En 2013 se va a producir el milagro!! Guía para la (nueva) portabilidad fija http://t.co/xGGVd0CW @sharethis
«@cmtblog: La portabilidad fija en 1 día estará disponible a partir de julio de 2013 http://t.co/glSpcy55» #Yaerahora
Guía para la (nueva) portabilidad fija >>> #CMT <<< http://t.co/uAP41pwg
Mas transparencia y agilidad para el cambio de operador fijo. http://t.co/47k6slDc vía @cmtblog
Guía para la (nueva) portabilidad fija http://t.co/FxTo9cCg vía @sharethis
Disminuirán los amagos… RT @Makerhack: Portabilidad telefonía fija con nueva normativa CMT en 1 día desde Julio 2013 http://t.co/s80RD5i6
Portabilidad fija en 1 día, a partir del 1 de julio de 2013 http://t.co/sR3pmKAr via @cmtblog
Un off-topic…
Por qué no redactáis una entrada para este magnífico blog sobre este tema:
http://www.abc.es/20120507/espana/abci-diecisiete-directivos-maniobran-para-201205062027.html
Guía para la (nueva) portabilidad fija | CMT Blog http://t.co/0szVcM7X via @cmtblog #meintereso
[…] Vía blogcmt.com […]
[…] de línea fija en un día hábil (a imagen y semejanza de la móvil). A partir de 2013, la CMT pretende que los plazos se reduzcan a un sólo día hábil, lo cual implicaría mayor agilidad en los trámites y, por otra parte, también una mayor […]
He solicitado el 14 de Diciembre una portabilidad de Jazztel a Movistar, que me dijeron se realizaría el 8 de Enero 2013. A las 17:00 de ese día, Jazztel me cortó la conexión y, a fecha de hoy, Movistar aún no me ha dado señal. He hablado con ellos no menos de 20 veces y cada vez me cuentan una historia distinta. He pedido la retroportabilidad a Jazztel pero me dicen que Movistar se lo impide. No consigo ni línea fija, ni que me den un plazo para subsanar su falta de atención. Teniendo en cuenta de que mi número corresponde a un local comercial y que me está causando muchos perjuicios… ¿puedo solicitar algún tipo de compensación?.
[…] 25 marzo 2013 | soniamaldonado | Sin Comentarios A partir del 1 de julio de 2013 será posible cambiar de compañía de teléfono fijo en 1 día laborable (hoy implica unos 5 días). El proceso de portabilidad es algo distinto cuando el usuario quiere […]
[…] ya os lo explicamos en el blog en su momento, os resumimos de nuevo las características definitivas del nuevo proceso de […]
[…] Sin embargo, la CMT ha excluido por el momento aplicar este plazo reducido en aquellas portabilidades fijas que incluyan el cambio de compañía de banda ancha. Esto se debe a que para realizar la portabilidad del número de teléfono fijo los operadores tienen que realizar trabajos coordinados previos en la central telefónica para poder proveer el servicio de banda ancha, por lo que el plazo es más amplio. No obstante, el regulador ha anunciado el inicio de un "procedimiento para reducir también los plazos de provisión de la banda ancha", tal y como informa en su Blog. […]