Desde este lunes 11 de noviembre de 2013 ya es posible portar un número telefónico fijo mucho más rápido: en caso de líneas sólo de voz, de los 5 días laborables que se tardaba hasta ahora, el plazo pasa a 1 día laborable.
En el caso de las portabilidades que impliquen línea de teléfono fijo y banda ancha, el proceso deberá realizarse como máximo en 6 días (anteriormente el plazo máximo era de 11 días).
La nueva portabilidad fija
- Se reducen los plazos
La tramitación mayorista de la portabilidad fija ha reducido los plazos hasta 1 día laborable.
- Cambiar de compañía de fijo y banda ancha
El proceso de portabilidad es algo distinto cuando el usuario quiere cambiar conjuntamente de operadora de telefonía fija y de banda ancha. Antes de poder realizar la portabilidad del número de teléfono, los operadores implicados (el que pierde el cliente y el que lo gana) han de realizar trabajos coordinados previos en la central telefónica para poder proveer el servicio de banda ancha. La portabilidad numérica se ejecutará una vez esté preparada la infraestructura de la red. Por eso el plazo total (provisión de la banda ancha más portabilidad telefónica) es más amplio que en una portabilidad sin banda ancha. Hasta ahora el plazo máximo era de unos 11 días y desde este lunes todas las portabilidades con banda ancha deberán realizarse como máximo en 6 días.
- Cancelar la portabilidad, más sencillo
Una de las novedades es que el operador que gana al cliente (el operador receptor) está obligado a informar al usuario de cuál es el día límite para cancelar su portabilidad. Hasta ahora, los usuarios no conocían cuál era el momento límite para poder “arrepentirse” del cambio de operadora.
Para poder cancelar la portabilidad, el usuario tiene que dirigirse al operador receptor, es decir, a aquel al que pensaba portarse.
Actualización de los procesos mayoristas
Además, este lunes 11 de noviembre han entrado en vigor las modificaciones de los procesos mayoristas afectados por la portabilidad. Entre ellos, la reducción de los plazos de provisión de los servicios de acceso al par de cobre para que el usuario pueda ver reducido los plazos totales cuando contrate un nuevo proveedor de banda ancha y telefonía fija. Aquí tenéis más detalles.
[…] informa la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), aquellas personas que quieran portar una línea sólo de voz no tendrán que esperar más de 1 […]
[…] Fuente: CNMC […]
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Buenas tardes: estoy leyendo que la portabilidad fija sin datos ha de realizarse en un día; pues bien; el pasado 14 de noviembre solicité la portabilidad de numero fijo de movistar a «mi fijo «de Orange, en una tienda de Avila, Avda de Portugal nº 26. Como a fecha de hoy aún no se ha producido, he llamado a la tienda y me han contestado que hay «una incidencia generalizada», y que en cualquier caso no es cierto que se deba realizar en un día , sino que tienen 20 días para hacerlo.
¿Puede ser esto cierto? o me están dando largas… Gracias por vuestra atención
Buenos días: yo también escribo desde Avila. En mi caso estoy intentando cambiar mi fijo y ADSL de tele2 a Vodafone mediante la tienda que hay en la calle de San Gerónimo. Inicié los trámites en el mes de septiembre y hoy, después de dos meses, he recibido un sms de Vodafone diciendo que mi portabilidad estará en el plazo de tres semanas. Es decir, que de los 11 días como máximo que ustedes dicen, voy para tres meses.
No deberían escribir cosas erróneas que confunden a la gente porque, aunque hayan cambiado la normativa, la realidad es que las compañías hacen y deshacen a su antojo sin tenerles en cuenta.
Mi historia es larga. Estaba con jazztel sin compromiso de permanencia y contraté con vodafone line fija+adsl con compromiso de permanencia el 29/12/13. El día 2/1/14 recibo el router wifi y el día 3/1/14 recibo una oferta de jazztel mejorando las condiciones y diciéndome que no hay problema en cancelar le portabilidad con vodafone, que tengo hasta un mes, pero que tengo que llamar a vodafone para anular la portabilidad. Llamo a vodafone el día 4/1/14 y me dicen los pasos que tengo que seguir( a todo esto jazztel bombardeándome a llamadas para que llame a vodafone, porque estos no quieren anular la portabilidad. Como coinciden las fiestas de reyes envío un fax con el motivo de la cancelación de la portabilidad el día 7/1/14 y devuelvo el router a través de una empresa de envío el día 10/1/14. Vodafone me viene y me manda una factura de 181 euros por cancelación de contrato de permanencia con fecha de 13/1/14. Llamo a vodafone y después de darme muchas vueltas me dicen que ha sido un fallo y que han abierto un expediente y que resolverán el problema. El 18/2/14, que era a fecha de vencimiento del recibo me lo cargan en mi cuenta, llamo y me dicen que es porque no devolví el modem dentro de los 7 días laborables siguientes a su recepción. Contando con los festivos, son 6 los días que pasaron hasta que lo enie con la empresa que me indicaron. ¿ Qué puedo hacer además de devolver el recibo para que no me sigan dando la tabarra y no me manden nuevos recibos de cobro ni que me amenancen con demandarme ?.
Mi historia es parecida a la anterior, a mi llamo una compañía telefónica Orange ofreciéndome una oferta canguro35. Y yo acepte por teléfono le di mis datos al día siguiente me llamo mi compañía actual, haciéndome otra oferta mejor y acepte me puse a llamar por teléfono para que no siguieran adelante con la oferta a Orange y me reclaman que tengo que pagar un importe de 137,40€ por gastos de gestión y grabar la conversación donde yo acepto el pago y no habían pasado ni 24 horas. La telefonía fija si me paralizaron la oferta pero la fija no. Que trámites debo hacer contestarme por favor necesito ayuda. Gracias
Hola José,
a mi me ha pasado lo mismo ayer mismo con ORANGE, y MOVISTAR me ha dicho que es ilegal, ¿pero no puedo cancelar la portabilidad sin aceptar algo que nunca me dijeron por teléfono ni por escrito? ….estamos indefensos!!!
Esta tarde han quedado en llamarme, cose que no me creo, desde la oficina del consumidor de la comunidad de Madrid…por favor, si alguien sabe qué hacer que nos lo diga, porque el tiempo pasa !!!!!!!!
Mi caso es muy parecido al de David: Yo estaba con Ono desde el 2005, el 17 de diciembre recibo una llamada de Vodafone, haciéndome una oferta que me pareció atractiva porque me suponía una sustancial rebaja de lo que yo estaba pagando, acepté y aquí comenzó mi calvario, de la tarifa que yo acepté había que añadir 18 céntimos por cada llamada, al dia siguiente de aceptar esto ono me llamó haciéndome una superoferta a la que yo no pude resistirme, creí que no seria complicado
anular la portabilidad «craso error»Vodafon se agarra al cliente como una caparra, me exigían para anular la portabilidad un código que no existe pero ellos decían
que sin ése código no podían anular, les funcionó el truco me ví inmersa a que llevasen a cabo la portabilidad «a la fuerza»,sí pude rescatar de la portabilidad el fijo
y ADSL, les devolví el ruter,y al cabo de unos días veo horrorizada que me han cobrado de mi cuenta 181,50euros por cancelación de fidelidad, aduciendo ellos que no
les constaba que yo hubiera devuelto el material de ADSL, menos mal que tengo el albarán de devolución, he ido a consumidores del gobierno de navarra, éstos se han puesto en contacto con Vodafone y parece ser que dentro de 15 días me devolverán el dinero. por si todo esto fuera poco en las 2 facturas que ya me han pasado me han cobrado 24 euros porque dicen que he bajado música ABSOLUTAMENTE FALSO, estoy tan a disgusto que quiero huir como sea incluso pagando los 121 euros por la cancelación de mi móvil con ellos. Escarmentada y quemada con la experiencia de VODAFONE
[…] de operadora de telefonía fija conservando el mismo número. Y seguro que os suena que ahora se puede hacer esa portabilidad en menos días. Pero para acabar de resolver todas las dudas, hemos preparado este […]
¿Como puedo pensar que esto es cierto si llevo desde el 26 de Marzo de 2014 que hice el contrato de portabilidad con Telefonica/movistar (lo tenía en VozTelecom) y sigo a día de hoy, 6 de Mayo, sin tener la línea? ¿Como pensar que esto avanza si he decidido poner una queja ante el Ministerio de Industria y me dicen que desde el 1 de abril al ser despacho de abogados y persona jurídica no pueden atenderme, que es competencia de la Junta de Extremadura y cuando llamo al número que me dan (Consumo) me dicen en la Junta que las personas jurídicas no pueden acceder al servicio de atención, que tiene que ser el Ministerio? Ver que no pasa nada si las operadoras incumplen es grave pero no poder siquiera quejarse es algo inesperado en este pais, en este siglo….
Solo quiero poner una queja en contra de movistar , desde que hice la fuxion con ellos no tengo mas que problemas, les llamas y no hacen caso de nada , solo cobrar lo que no les coresponde, y por mas que les llamas, no te hacen ni caso, quiero que conste para los que vallan a contratar movistar que se lo piensen, que no es lo mismo cuando te das de alta que cuando tienes algun problema con ellos, porque ya no te atienden atienden igual, tienes que terminar por darte de baja. Por lo tanto que la gente se lo piense bien antes de darse de alta con esta operadora. Un saludo
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Hola estoy sufriendo un caso parecido a los demas pero quería hacer constar que es penoso el sistema de control sobre esgas compañias telefónicas de las que dependemos por el trabajo y la necesidad de tener internet y moviles de lo cual se aprovechan por la imposibilidad y la tardanza e impotencia de defendernos el ciudadano de a pié ,te puedes estar meses tramitando una denuncia contra ellos,te pueden cortar la linea impunemente aunque estes pagando,te puedden mandar embarcos en el momento que dejes de pagar algo con lo que no estes de acuerdo y al final el perjudicado siempre es el usuarío,es una situación vergonzosa e injusta y no se terminará nunca. gracias
el pasado dia 24 de septiembre, he iniciado una portabilidad desde jazztel a orange, pero el dia siguiente cuando me han llamado para confirmarme las condiciones me exhiben unas condiciones diferentes a las del dia anterior, debido a ello decido cancelar la portabilidad pero me dicen que me cobraran 127 euros por gastos de gestion mas 60 euros del mismo concepto de la television que tambien habia contratado ( cosa que no entiendo si la television no necesita instalacion, por que funciona con el internet) ; a su vez en mi actual operador (jazztel) me dice que tengo un compromiso de permanencia de un año solo por haberme aplicado un descuento en el cargo fijo del adsl, cosa que no me fue informada en su momento; realizare las reclamaciones a los operadores y a la oficina del consumidor correspondiente. agradezco a todos los que estais en mi situacion a compartir lo que habeis hecho para soucionarlo, por mi parte informare las acciones que lleve a cabo a ver si se puede solucionar este impase, gracias.
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