Cobrar a los usuarios por cancelar una portabilidad móvil o exigirle el pago de un depósito sería contrario a la Ley de Defensa de los Consumidores y “podrían ser consideradas como cláusulas abusivas por la autoridad jurisdiccional competente”, según una resolución aprobada la semana pasada por el Consejo de la CMT. Esto afectaría tanto a las operadoras como a las tiendas que comercialicen sus servicios.

Cobrar por la portabilidad puede suponer una traba. Foto cortesía de  m.eckelberg

Cobrar por la portabilidad puede suponer una traba. Foto cortesía de m.eckelberg

La CMT responde así a una consulta planteada por Telefónica sobre estas prácticas. La Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios no permite penalizar a los usuarios en caso de desistimiento del contrato. Por tanto, aplicado a la cancelación de una portabilidad, la CMT interpreta que no se puede cobrar ningún importe, ni tampoco “fijar garantías o anticipos de pago previos a la prestación del servicio” que sirvieran para compensar al operador si se cancela la portabilidad.

En el caso de la portabilidad móvil, los operadores no se cobran nada entre ellos si la portabilidad no se lleva a cabo. Por eso, a la CMT “no le resulta razonable que se impute al usuario cuota alguna como consecuencia de la cancelación de su solicitud de portabilidad”.

¿Se puede cobrar por la portabilidad?

Lo que establece la normativa de telecomunicaciones es que, si se cobra alguna cuota a los usuarios, “no deberá tener, en ningún caso, efectos disuasorios”.

Los 50 euros que cobra The Phone House o los 30 euros de las empresas comercializadoras de Orange “podrían suponer una traba práctica para los usuarios que les limite la libertad de opción”, según la resolución.

¿Qué sucede con la portabilidad fija?

Los operadores sí que se cobran entre ellos si se cancela una portabilidad fija, en concreto, 0,41 euros. Las compañías podrían repercutir este coste a los usuarios porque “no se considera que este importe sea disuasorio”.

Orange ha indicado a la CMT que cobra a los usuarios 29,95 euros en concepto de “costes de gestión de pago” cuando un usuario solicita un servicio de banda ancha que implica la portabilidad hacia Orange desde un operador alternativo.

¿Hasta cuándo se puede cancelar una portabilidad?

Se puede cancelar la portabilidad hasta 1 día y medio antes de la ventana de cambio, es decir, del día en que realmente se ejecuta la portabilidad. (Los operadores acostumbran a avisar a los usuarios de qué día se producirá la portabilidad).

Cuando se implemente la portabilidad en 1 día, en junio de 2012, el plazo límite para cancelar una portabilidad móvil serán las 14:00 del día anterior a que se produzca la ventana de cambio.

** Acceso a la resolución de la CMT sobre los pagos por cancelar la portabilidad **


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