Lo dice un reciente estudio de EE (Everything Everywhere, operador británico con red 4G) : el 43 por ciento de sus usuarios están utilizando «menos o ningún punto de acceso wifi público» desde que se mudaron a la tecnología 4G. Además, usan menos la conexión de banda ancha de casa.

Menos WIFI con 4G. Foto en Flickr de Florian

Un 26 por ciento de estos suscriptores de LTE pasan más de tres horas al día conectados. Y buena parte de este tiempo lo dedican al consumo de video. Como aseguraba hace unos días el CEO de Vodafone UK, Guy Laurence, parece que «el 4G tiene finalmente una razón y es el entretenimiento». 


(Paradójicamente, hace un tiempo nos preguntábamos en el blog si el wifi estaba frenando el depliegue del 4G.)

Más video

Al mismo tiempo,  las redes LTE están impulsando el aumento del consumo de vídeo.  Según este último estudio, YouTube ya supone el 14% del tráfico de 4G:

El crecimiento del consumo de video a través de smartphones es imparable: comScore también ha analizado el fenómeno en diferentes países incluido España.

Hace poco nos referíamos en el blog al artículo del Finantial Times según el cual un 38% de los propietarios de smartphone ve vídeos en su dispositivo y un 10% ve programas de televisión enteros.

Más allá del 4G

En España, el servicio 4G está empezando de la mano de las principales operadoras del país: Orange, Vodafone, Yoigo y Movistar.
Sin embargo, la industria no se detiene y la tecnología 5G avanza poco a poco, aunque no se espera que comience a aparecer hasta dentro de unos años. Samsumg y Huawei, entre otros, ya trabajan en los futuros desarrollos, aunque no se espera que aparezcan en el mercado hasta, al menos, 2020. Algunos expertos aseguran que una de las claves de la llegada de las redes 5G será el hecho de que no harán desaparecer las anteriores tecnologías inalámbricas.
Tiempo al tiempo.

Comparte esta noticia en tus redes