Ya hemos publicado los últimos datos del Panel de Hogares de la CNMC del II trimestre de 2023 correspondientes a los usos de Internet y, ¿sabes qué? Podríamos adivinar tu edad en función del sistema operativo que utilices.

iOS / Android
Fuente: Pixabay

Android ejerce un dominio abrumador en España: un 78,8 % de los ciudadanos con smartphone lo tuvieron como sistema, según el Panel de Hogares de la CNMC del II trimestre de 2023. Tan sólo un 16,3 % tenía iOS en su dispositivo.

Sistema operativo del smartphone (II-2023, porcentaje de individuos)

Sistema operativo del smartphone
Universo: Individuos con smartphone. Fuente: CNMC.

Y, como te comentábamos, es posible que, enseñando tu móvil, des pistas sobre tu edad: según las estadísticas del Panel, entre los usuarios de iOS abundan los jóvenes, mientras que los de Android son de mayor edad. Cuatro de cada diez ciudadanos que usaba iOS tenía entre 15 y 34 años, mientras que para Android la proporción era de algo más de dos de cada diez. Un 43,5 % de usuarios de Android tenía más de 50 años, mientras que para iOS el porcentaje era del 25,5 %.

Distribución de edad según el sistema operativo móvil (II-2023, porcentaje de individuos)

Distribución de edad según el sistema operativo móvil
Universo: *Individuos con smartphone iOS, **Individuos con smartphone Android. Fuente: CNMC.

SERVICIOS DE MENSAJERÍA ONLINE MÁS USADOS

WhatsApp fue la aplicación por excelencia para mandar mensajes (casi un 95 %) y para realizar videollamadas (67 %). Después de WhatsApp, los servicios de mensajería online más utilizados fueron: Instagram (34,5 %), Facebook Messenger (24,9 %) y Telegram (18,7 %).

Servicios de mensajería online usados habitualmente (II-2023, porcentaje de individuos)

Servicios de mensajería online usados habitualmente
Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente. Fuente: CNMC.

¿PARA QUÉ UTILIZAMOS EL MÓVIL?

Más del 80 % de los españoles utilizaron su smartphone varias veces al día para enviar o recibir mensajes online. Casi la mitad lo usó a diario para navegar por las redes sociales y un 43,2 % para revisar el correo electrónico. Los servicios menos usados fueron el visionado de vídeos (28,1 %), los juegos (21,3 %) y los servicios de localización (10,4 %).

Uso diario de servicios con el smartphone (II-2023, porcentaje de individuos)

Universo: Individuos con smartphone. Fuente: CNMC.

Para más información, puedes consultar CNMCData o nuestra nota de prensa.

Comparte esta noticia en tus redes