• Un test con el que comprobar la neutralidad de la red

     • mayo 8, 2013 • Banda ancha • 2 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Hace unos días hablábamos de los superpoderes que los reguladores pueden utilizar para velar por la neutralidad de la red. Hoy encontramos un ejemplo tangible, una herramienta  para comprobar si la conexión de un usuario es neutral.  Es algo así como un test de velocidad, pero mejorado.

    Algunas conexiones tienen sus particularidades. Foto tomada de la galería de Flickr de squarefrog

    La iniciativa es de la “CMT alemana” ( BNetzA), que ha lanzado una campaña con el fin de que  “los usuarios de Internet puedan comprobar la neutralidad de la red“.

    Con este sistema  BNetzA recabará datos sobre cómo funcionan las conexiones de los internautas hasta junio de 2013. La herramienta funciona a través de una plataforma web, que mide si en la conexión de un usuario se registran diferentes condiciones en el tráfico de datos cuando se utilizan ciertos programas o aplicaciones, por ejemplo de VoIP o vídeo. Ya hemos comentado que aplicar diferentes calidades dependiendo de la aplicación es una práctica que podría ir en contra de la Neutralidad de la Red.

    BNetzA insiste en que quiere aumentar la información de que disponen los usuarios para ver  si hay diferencias de calidad entre proveedores o tecnologías e, incluso, en función de la zona geográfica. De esta forma, entiende que se fomenta la competencia en beneficio de los consumidores, a través del viejo principio de que cuanto mejor informado esté el cliente más consciente será de lo que ofrece su proveedor y de las ofertas de la competencia.

    ¿Cómo funciona el test de neutralidad de la red?

    El test dura unos 5 minutos, durante los que la herramienta controla el comportamiento de la conexión (subida y bajada de datos).

     

    Mediciones del test de neutralidad de la red de Benetza. Fuente: http://www.bundesnetzagentur.de

     

    Upload_medición_1

    Mediciones del test de neutralidad de la red de Benetza. Fuente: http://www.bundesnetzagentur.de

    Después de estas mediciones, el usuario obtiene el resultado final del test con la referencia a las particularidades registradas en su conexión durante el proceso. Una vez recabados los datos de los participantes en esta iniciativa,  BNetzA publicará las conclusiones del estudio que forma parte de una campaña nacional con la que el regulador quiere medir la calidad de las conexiones en el país.

    Además, la autoridad alemana recientemente publicó las conclusiones sobre su estudio de velocidad, donde determinó que existen diferencias entre las velocidades realmente ofertadas por los operadores y las contratadas, así como problemas para realizar la portabilidad y falta de información en algunos contratos.

    2 Respuestas a Un test con el que comprobar la neutralidad de la red

    1. Simón
      mayo 9, 2013 at 0:32

      ¿Por qué no hacéis un test así para España?

    2. Joaquin
      mayo 16, 2013 at 15:56

      Otra vez con esto? Este tipo de pruebas caseras son super precarias y no son serias. Las leyes de neutralidad paralizan el desarrollo del mercado de Internet y obligan a todo el mundo a comprar un paquete de acceso que te brinda recursos que la mayoría de los clientes no utliza, desperdiciándolos. Estos últimos estarian felices de experimentar algunas demoras en su servicio con tal de pagar menos, y los heavy users al revés: pagarían más con tal de que su conexión no se caiga nunca. La experiencia de navegación debiera optimizarse, y en ese sentido va la innovación. Los navegadores son un buen ejemplo: Chrome, Firefox y hasta el último Explorer, el 10, que mejoró muchisímo y es más seguro y rápido. Sobre esto último les recomiendo visitar http://bit.ly/16zx7Qm , sitio donde les cuentan estas mejoras (además de unas publicidades muy graciosas). Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *