Sólo están dispuestos a pagar 300.000 dólares al mes por la fibra óptica aquellos para los que ganar o perder miles de dólares depende de 1 milisegundo. Y estos son los high-frequency traders, los agentes de bolsa que negocian títulos durante segundos (o menos) apoyándose en algoritmos. En muchas ocasiones, ganar o perder depende de que tu orden de compra llegue un milisegundo antes que la de tus competidores.

Demasiada latencia para los tiempos que corren

Demasiada latencia para los tiempos que corren. Foto: http://www.elitetrader.com/

*** Escritor por Cristina Ramon

Para esta negociación de alta frecuencia han nacido compañías dispuestas a tender fibra óptica para conectar directamente y por la ruta más corta las distintas bolsas del mundo. Pero además de velocidad y baja latencia, estas compañías prometen fiabilidad en las comunicaciones del 99,999%. Y eso se paga.

Una de estas compañías es Spread Networks, que ha unido mediante fibra óptica las bolsas de Nueva York y Chicago (más de 1.000 kilómetros de distancia entre ellas) y presume de una latencia de 13 milisegundos para una comunicación de ida y vuelta entre las 2 ciudades.

Quincy Data une los dos parqués sin cables y asegura que tiene una latencia de 8,23 milisegundos.

Las redes de baja latencia que conectan las bolsas de Nueva York y Chicago

Las redes de baja latencia que conectan las bolsas de Nueva York y Chicago. Fuente: Wired

Tal es la lucha por arañar milisegundos de latencia a la competencia, que el eslogan de Quincy Data reza «Es mejor ser rápido un 99% del tiempo, que lento el 99,999% del tiempo». Y eso va por Spread Networks y su «fiabilidad de cinco nueves». Otra compañía que une Chicago y Nueva York, Windy Apple, se pregunta «¿Cuántos millones vale un milisegundo?»

Y la respuesta es mucho, a juzgar por los 300 millones de dólares que ha invertido Spread Networks en conectar mediante fibra óptica los dos centros bursátiles.

Ser un milisegundo más rápido vale 100 millones de dólares

«Una conexión que es un milisegundo más rápida que la de la competencia puede disparar los ingresos de una firma de inversión hasta 100 millones de dólares al año», explica un reportaje en Mother Jones. «Cada 30 centímetros de fibra óptica añaden un retraso de más o menos 1,5 nanosegundos (la milmillonésima parte de un segundo). Cada milla adicional añade 8 microsegundos (la millonésima parte de un segundo)».

La consultora Ovum explica que «para las compañías financieras que necesitan bajas latencias, el aire tiene la ventaja distintiva de transmitir datos más rápido que la fibra óptica, aunque está sujeto a problemas meteorológicos y no puede reemplazar a la fibra».

Colt ha anunciado planes en Europa para conectar sin cables las bolsas de Londres y Frankfurt.

Del cable submarino a los drones

Las bolsas de Londres y Nueva York también estarán directamente conectadas mediante cables submarinos. ¿La latencia? 60 milisegundos.

Pero la locura no se detiene aquí y algunos ingenieros ya sueñan con drones que funcionen con energía solar mandando órdenes entre las bolsas de Nueva York y Londres.

Comparte esta noticia en tus redes