La OBA, uno de nuestros textos regulatorios de referencia, sigue actualizándose. La última mejora que ha incorporado la CMT, tras una reciente resolución, afecta a los sistemas internos en los procesos de cambio de operador en telefonía fija.

¡Me voy volando!. Mejoran los cambios de operador en OBA. Foto en flickr de Unhindered by talent.

Hasta ahora, cuando Telefónica (u otro operador alternativo) recibía una solicitud de cambio de operador, se ponían en marcha dos procesos independientes: por un lado, se iniciaba el procedimiento de portabilidad del número, y por el otro, se iniciaban los trabajos en la red (tanto en la central como en el domicilio del cliente, si era necesario). La CMT ha determinado ahora que estos dos procesos deberán estar vinculados y coordinados para evitar así problemas al usuario final.

Con la sincronización efectiva de desagregación y portabilidad se evitará que, por ejemplo, se desconecte a un cliente desde la central cuando la portabilidad de su número aún no haya sido tramitada o se haya cancelado por algún motivo. Aunque el traspaso de operador se efectúe entre dos operadores alternativos, Telefónica, en calidad de agente gestor de la red,  se encargará de coordinar estos procesos.

Debido a deficiencias como estas, muchos operadores (y también Telefónica cuando capta o recupera a un cliente), adoptaban la opción de alta por par vacante: usar un par vacante seguido de una portabilidad. Este proceso resulta más fiable para los operadores, pero es más caro, conlleva un mayor plazo de provisión y puede generar molestias al cliente final (teóricamente Telefónica instalaba un nuevo PTR y acometida). Con las mejoras en los sistemas de cambio de operador el uso del par vacante debería tender a desaparecer (aunque seguirá incorporado en OBA con condiciones específicas).

El nuevo procedimiento de traspaso entre terceros deberá estar disponible de manera definitiva en septiembre de 2012, formando parte de la nueva plataforma NEON. Como ya os hemos contado en algún post anterior, NEON mejora el proceso de información y provisión de las ofertas mayoristas de Telefónica sobre el bucle del abonado utilizando de forma masiva un nuevo canal de comunicación, los Servicios Web (WS), que permiten el diálogo e interacción directa entre los sistemas de Telefónica y los de los operadores, reduciendo al mínimo la intervención humana y los tiempos de respuesta. Así, gestiones como conocer los datos de calidad del par de cobre de un abonado, gestionar averías, realizar una solicitud de desagregación del bucle o determinar la prolongación de un par se harán de manera más funcional y, a priori, mejor.

Además, Telefónica deberá presentar en breve a la CMT un plan que mejore la calidad de su base de datos GESCAL (código estandarizado de dirección de domicilio del callejero de Telefónica) puesto que los operadores y la propia Comisión han constatado deficiencias que impiden en buen número de casos identificar correctamente los datos y domicilios de algunos accesos telefónicos.

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