Esta no es la primera vez que analizamos en nuestros posts de carburantes qué está pasando con las estaciones de servicio desatendidas. Suponen una opción cada vez más relevante frente a las estaciones de servicio habituales (15, 2 % de la red peninsular) y una alternativa con precios más bajos (gasóleo A de media un – 6,2 % más barato al promedio Península y Baleares). En el boletín de abril 2025 incluimos un análisis especial sobre ellas para que puedas comprobar que, a pesar de su denominación, no es necesario echarles una mano porque no están solas y son autosuficientes.

A vueltas con el nombre… ¿Qué conocemos por estaciones de servicio ‘desatendidas’?
Desatendidas, sin personal, automáticas, y hasta “fantasmas”. Son muchas y muy variadas las denominaciones con las que se conoce a este tipo de gasolineras.
Nosotros nos hemos decantado por la primera opción para referirnos a aquellas instalaciones en las que no hay personas para ninguna de las tareas comerciales habituales, tales como: asistencia en el suministro, gestión del cobro, labores comerciales, etc.
Las estaciones de servicio pueden combinar diferentes regímenes de atención a lo largo de su horario de apertura. Por ejemplo, una estación puede ser autoservicio durante las horas centrales del día (sin asistencia de personal para el suministro, pero sí para la gestión del cobro y otras tareas) y presentar un régimen desatendido para el resto de la jornada (ausencia total de personal en la instalación).
En consecuencia, y para no dejarnos fuera a ninguna estación que ofrece en algún momento el régimen desatendido, hemos incluido en el conjunto de estaciones “desatendidas” de nuestro análisis a todas aquellas que se encuentran sin ningún tipo de presencia física durante, al menos, la cuarta parte de su horario.
¿Cuál ha sido su evolución en estos últimos años?
En el siguiente gráfico te mostramos la evolución de las estaciones de servicio desatendidas, según operen más de las tres cuartas partes de su horario (0,75) sin personal, entre el 50% y el 75% de su tiempo (0,50) y en la horquilla del 25% al 50% (0,25). Cabe destacar el notable crecimiento de la red desatendida, especialmente a partir del año 2020.
Evolución del número de estaciones de servicio desatendidas según el porcentaje del horario de apertura en el que operan en régimen desatendido. Periodo 2009-2025

Fuente: CNMC, Dirección de Energía. Elaboración propia
El aumento no solo se debe a la apertura de nuevas estaciones desatendidas, sino también a la modificación del régimen de atención de instalaciones ya existentes hacia el modelo desatendido.
La red no ha crecido en todas las provincias por igual. Así, con respecto a 2020, Castellón, Madrid, Pontevedra y Cádiz son las provincias que más han incrementado porcentualmente su red desatendida. En la actualidad, aquellas con mayor presencia de este tipo de instalaciones son Soria, Madrid, Burgos y Cuenca, con más del 20 % de la red provincial. Por el contrario, en Ourense, Bizkaia y León las desatendidas no alcanzan el 9 % de la red.
Mapa de calor de la proporción de estaciones de servicio desatendidas. Península y Baleares. Abril 2025

Fuente: Dirección de Energía, CNMC. Elaboración propia
Una alternativa más barata ¿Cuál es su secreto?
Los precios promedio de las estaciones desatendidas se han mantenido siempre por debajo de los precios promedio del total de instalaciones. La diferencia de precios entre el total de la red en Península y Baleares y la red desatendida se ha ido ampliando a lo largo del tiempo. Es decir, las estaciones de servicio en régimen desatendido tienen precios cada vez más económicos que el resto. Este hecho se observa especialmente a partir de julio de 2020 y julio de 2022, coincidiendo con el aumento significativo del número de estaciones de servicio desatendidas en estos años.
Evolución de la diferencia de precios medios mensuales del gasóleo A destinado al público en general entre la red de Península y Baleares y la red de estaciones desatendidas. Periodo 2014-2025

Fuente: CNMC, Dirección de Energía. Elaboración propia
¿Qué es lo que hace que puedan ser más competitivas en precios?
Pues evidentemente sus menores costes, tanto de personal como en otras ofertas al cliente. En ningún caso, esto afecta al cumplimiento de las normas de y condiciones de seguridad ni a la calidad del carburante. Efectivamente, una de las principales razones de estos precios más bajos es la práctica ausencia de lo que comúnmente se conoce como “otros servicios”. Por eso, en el mundillo de las estaciones de servicio, habitualmente se las compara con ese tipo de amigos nocturnos y callados, que siempre están abiertos y dispuestos, pero que nunca te van a invitar a café.
Por estas características y por una diversidad de tipologías, se trata de redes principalmente independientes (63,8% del total de desatendidas) donde existe una gran variedad de marcas. Otro actor muy relevante, que representa casi el 17% de la red desatendida, es Ballenoil, estaciones con ausencia de personal el 100% de su horario de apertura, que recientemente se ha integrado en el operador Moeve-Cepsa.
Precios medios por rótulo del gasóleo A destinado al público en general en las estaciones de servicio desatendidas INDEPENDIENTES. Abril 2025

MOEVE-BALLENOIL, PVP promedio GOA: 1,284 €/lt, número de EESS: 312.
Fuente: Dirección de Energía, CNMC
Segundo mes consecutivo de descenso de precios
En abril de 2025, el PVP promedio de la gasolina 95 en Península y Baleares disminuyó, por segundo mes consecutivo, situándose en 1,498 €/lt (-2,2%; -3,33 c€/lt). El PVP del gasóleo A también se redujo, por segundo mes consecutivo, hasta 1,415 €/lt (-3,3%; -4,79 c€/lt). Clave en estos descensos fue la evolución a la baja del mercado internacional por el impacto sobre las previsiones de demanda de la política arancelaria de Trump y el plan de aumentos progresivos de producción aprobado por la OPEP+.
Península y Baleares. Variación del precio antes y después de impuestos, cotización internacional y margen bruto. Gasolina 95 y Gasóleo A. Abr-25 vs. Mar-24

Fuente: CNMC, Dirección de Energía. Elaboración propia
Y además en abril de 2025
- Los márgenes brutos aumentaron en Península y Baleares por tercer mes consecutivo. El de la gasolina 95 se situó en 30,6 c€/lt (+2,0%; +0,59 c€/lt) y el del gasóleo A en 31,9 c€/lt (+5,3%; +1,62 c€/lt).
- Asturias fue de nuevo la provincia peninsular con el PVP promedio más elevado en ambos carburantes, consolidando su posición como provincia peninsular con el PVP promedio más elevado tanto para la gasolina 95 como para el gasóleo A. Le siguió Málaga y Gipuzkoa para la gasolina 95 y Salamanca y Málaga para el gasóleo A.
- Extra peninsulares. En Canarias, Ceuta y Melilla los precios disminuyeron en menor medida que en el promedio de Península y Baleares. Los márgenes brutos se incrementaron, a excepción del de la gasolina 95 en Canarias.
- Aumento de la demanda. En marzo de 2025, la demanda de carburantes aumentó respecto a feb-25 (+6,6%) y se situó por encima de la del mismo mes de 2024 (+0,6%). El peso de los carburantes sobre la demanda total de productos petrolíferos disminuyó tras el aumento del mes anterior (52,0% mar-25 vs. 52,4% feb-25).
Estos y otros hechos más detallados los puedes encontrar en nuestro Boletín mensual de abril de 2025.
Deja tu comentario