Es frecuente aludir a los Power Purchase Agreements (PPAs, según sus siglas en inglés) cuando se habla del mercado mayorista de la electricidad. Se trata de contratos bilaterales de largo plazo mediante los que un comprador (comercializadora o consumidor final, por ejemplo; una gran empresa o industria) adquiere electricidad a un productor renovable.

Foto cortesía de Pixabay.

La inclusión de los PPAs en la reforma del diseño del mercado eléctrico los convierte en un asunto de suma actualidad. Tanto es así que el Consejo de Reguladores del Mercado Ibérico de la Electricidad (CR MIBEL), formado por la CNMC y la CNMV —por parte de España— y sus respectivos homólogos ERSE y CMVM —por el lado portugués—, ha publicado un Estudio sobre los Power Purchase Agreements (PPAs), disponible en español, portugués e inglés.

El CR MIBEL cree que es muy relevante conocer cómo funcionan los PPAs, cuáles son sus características y estructuras contractuales, sus ventajas y riesgos, así como el marco regulatorio de supervisión que les aplica.

El documento, en los distintos idiomas, puede descargarse en los siguientes enlaces:

Español: https://www.mibel.com/wp-content/uploads/2024/01/Estudio-PPAs_ES-5.pdf

Portugués: https://www.mibel.com/wp-content/uploads/2024/01/Estudo-PPAs_PT-3.pdf

Inglés: https://www.mibel.com/wp-content/uploads/2024/04/Estudio-PPAs_EN-1.pdf

**El Consejo de Reguladores del MIBEL (CR MIBEL) está constituido por la Comissão do Mercado de Valores Mobiliários (CMVM), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Entidade Reguladora dos Serviços Energéticos (ERSE). Sus competencias están previstas en el Acuerdo Internacional relativo al establecimiento de un mercado ibérico de la electricidad entre el Reino de España y la República Portuguesa, que fue firmado en Santiago de Compostela el 1 de octubre de 2004 y, posteriormente, modificado en Braga el 18 de enero de 2008. El Acuerdo incluye la actuación coordinada de sus miembros en materia de regulación, funcionamiento y supervisión del Mercado Ibérico de Electricidad.
Comparte esta noticia en tus redes