Antes de entrar en materia, estas dos infografías incluyen los tramos horarios que se aplicarán con la nueva factura de la luz. Podéis participar en nuestra encuesta.
Time's up
** Resultado de la encuesta: ganan las lavadoras.
Votos totales (359)/Lavadoras (266) vs Sartenes (93)
Las dos infografías, si queréis recordar los horarios, están disponibles a través de estos enlaces (sartenes y lavadoras). Como sabéis, mañana entran en vigor cambios en la factura eléctrica. Os resumimos sus principales novedades.
¿A qué consumidores afectan los cambios en la nueva factura?
Los cambios afectan a todos los consumidores domésticos con potencia contratada igual o inferior a 15 kW. Da igual si están en mercado libre o regulado (Ver las diferencias entre uno y otro aquí)
- Si tienes un contrato con PVPC, precio regulado que fija el Gobierno, tu compañía (ver listado) deberá aplicar los nuevos precios establecidos para los términos de potencia y energía del PVPC, con los nuevos tramos horarios (punta/llano y valle).
- En el caso de que estés en el mercado libre, tu comercializador debe adaptar el precio del contrato para incorporar la diferencia de costes regulados, pudiendo optar entre:
-
- Adaptar el precio del contrato a los nuevos periodos de energía y potencia o
- Mantener los tramos de precios que el consumidor tuviera acordado previamente en su contrato (precio fijo todo el día, precios diferentes entre semana/fin de semana, etc.) trasladando al precio la diferencia de costes que resultaría para su perfil de consumo.
El cualquier caso, el comercializador te deberá comunicar estos cambios con la suficiente antelación.
¿El 1 de junio qué tengo que hacer?
Por lo que a la nueva factura eléctrica se refiere no debemos preocuparnos. Los consumidores no tendremos que hacer nada. Los cambios serán de aplicación automática. (Releer pregunta 1)
¿Qué va a cambiar en mi factura?
A partir de mañana, habrá dos cambios esenciales en tu nueva factura eléctrica, que afectarán a lo que pagarás por:
- Tu consumo (término de consumo, en el argot eléctrico)
- Tu potencia contratada (término de potencia «también en el argot eléctrico»)
En ambos casos, pagarás más o menos según la hora del día (periodos horarios) que explicamos a continuación.
¿A la hora de consumir, cuándo pagaré más o menos?
En la encuesta de arriba tenéis los nuevos periodos horarios que se aplicarán a partir de mañana por tu consumo. Es importante tenerlos en cuenta porque en las horas valle el precio de la energía es un 95% inferior al precio en las horas punta y en las horas llano, un 69% inferior.
- El periodo de valle: con un precio reducido comprende las horas nocturnas (de 0.00 horas a 8 de la mañana) y todas las horas del sábado y el domingo y festivos de ámbito nacional.
- El periodo de llano: un precio menos caro de 8 a 10 horas, de 14 a 18 horas y de 22 a 0.00 de la noche. Los periodos horarios de punta y llano se desplazan una hora hacia adelante en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
- El periodo de punta: con el precio más caro, de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes no festivos.
¿Y con la potencia qué pasa?
Podrás contratar dos potencias si quieres (hasta ahora solo podías tener una potencia contratada). La potencia pasa a facturarse en función de dos periodos horarios:
- La potencia valle (más barata) de 24 de la noche a 8 de la mañana, y todas las horas del fin de semana y festivos nacionales.
- La potencia punta (más cara) de 8 de la mañana a 24 de la noche.
¿Para qué quiero tener dos potencias contratadas?
Para ahorrar. El razonamiento es muy sencillo. El precio por la potencia contratada en periodo de valle es un 95% inferior al del periodo de punta.
En muchos casos, los consumidores tenemos contratada más de potencia de la que necesitamos (y eso encarece el recibo). Es decir, nuestro pico máximo de demanda (imagina con varios electrodomésticos funcionando simultáneamente, las luces de casa encendidas, la tele puesta, etc.) no llega a alcanzar la potencia máxima contratada. En otros casos, aunque la potencia esté bien ajustada, podemos ser de esos consumidores que en periodo de valle (por la noche y fines de semanas) demandamos menos potencia de la que tenemos contratada.
En este escenario, como a partir de ahora habrá una serie de horas en las que pagaremos menos por la potencia contratada (ver pregunta 4), si nos organizamos, podremos contratar una potencia mayor para las horas más caras y otra menor para las más baratas o viceversa. El ahorro así será automático. Al contratar la potencia del periodo de valle deberemos tener en cuenta que esta será también la que se nos aplicará los fines de semana.
Pero también hay algunos consumidores (los que tienen acumuladores nocturnos o coche eléctrico) que necesitan más potencia en el periodo de valle y menos en punta. En este caso el consumidor podría contratar una potencia menor en las horas más caras y otra mayor en las horas más baratas. Otra vez, el ahorro será automático.
¿Algún ejemplo con dos potencias?
La recarga del coche eléctrico es un buen ejemplo. La diferenciación de potencias por periodo posibilita contratar 0 kW en punta (periodo 1), lo que permite la contratación de un segundo punto de suministro a bajo coste, cuando no es posible la carga en el domicilio habitual. Cargar el vehículo en horario nocturno tiene un coste de peajes y cargos estimado de 24 € al año. La diferencia entre cargar el vehículo eléctrico a cualquier hora del día o por la noche supera los 300 € al año. Siempre puedes acudir a un punto de recarga de acceso público si tienes una emergencia y necesitas recargar tu vehículo en horario diurno.
¿Hay algún truco para ahorrar con la nueva factura?
Sí; aquí van unos cuantos:
- Evitar simultanear consumos, es decir, intentar no encender varios aparatos a la vez (por ejemplo, lavadora y cocina o plancha), lo que le permitirá ajustar la potencia contratada.
- Informarse sobre el consumo de los electrodomésticos (indicado en las especificaciones técnicas del aparato)
- La plancha es uno de los aparatos de mayor consumo y más fácilmente desplazable o, por ejemplo, si tienes acumuladores nocturnos, aumentar la potencia contratada en el periodo de valle para cargar en un periodo más corto (el valle de lunes a viernes se reduce de 14 horas a 8 horas)
- Instala iluminación LED o bombillas de bajo consumo.
- Vigila el stand-by. Se trata de apagar los equipos eléctricos que quedan suspendidos (como la tele o el ordenador) y desenchufar el cargador del móvil cuando no esté cargando el teléfono.
- Aprovecha las horas de luz, reducirás el coste de la iluminación y de la calefacción en invierno.
- Apaga las luces cuando no la estés usando.
- En la medida de lo posible, intenta comprar electrodomésticos eficientes.
- Y un largo etc. Puedes consultar la web del IDAE
¿Y por qué todos estos cambios?
Los nuevos periodos horarios se han diseñado con el objetivo de desplazar la demanda de electricidad a franjas del día donde la saturación de la red es menor. Las redes de transporte y distribución eléctrica se diseñan para poder atender la máxima demanda de los consumidores en un momento determinado. Por ello, con los nuevos peajes se pretende evitar inversiones innecesarias en estas infraestructuras en el actual contexto de electrificación de la economía.
¿Dónde puedo encontrar más información sobre la nueva factura eléctrica?
Precisamente, en «La nueva factura de la luz», el apartado que hemos creado en la web de la CNMC, con:
- Materiales gráficos y audiovisuales sobre el nuevo recibo.
- ¿De qué elementos se compone la factura de la luz?
- ¿Cuáles van a ser los principales cambios?
- Consejos para ahorrar en la factura.
- Una batería de preguntas frecuentes para consumidores.
- Una guía de recomendaciones para las comercializadoras a la hora de aplicar los cambios.
- Documento con más de 100 consultas de agentes del sector.
- BlogCNMC-La nueva factura de la luz.
Esta claro que tenemos que sabes donde y como consumimos energía. Yo tengo un #energybutton en el contador que me ayuda a saber donde puedo ahorrar de
Alguien competente me puede indicar si las franjas horarias son las mismas en peninsula que en canarias ya que las establecidas son hora peninsular.
Hola Eduardo:
Para los consumidores domésticos los periodos son iguales en Península, Baleares y Canarias. Se desplazan una hora para Ceuta y Melilla.
En el caso del resto de consumidores, con potencia mayor a 15 kW, tienen su propio calendario que puede consultarse aquí: https://www.cnmc.es/sites/default/files/3416756_37.pdf
Saludos,
BlogCNMC
Hola, Mercedes. Me gustaría hicieras un comentario a alguno de mis razonamientos . Gracias.
IMPACTANTE! realmente impactante.
Tramos un 69% y hasta un 95% más baratos!
Fascinantes suposiciones de lo que ahorraremos, si seguimos las indicaciones.
PERO,NO ENCUENTRO POR NINGÚN SITIO CUANTO MÁS «BARATO» ES, COMPARADO CON LA TARIFA ANTERIOR.
Me recuerda a las clásicas tomaduras de pelo de las grandes superficies: 3X2 o 70% descuento en la 2ª unidad donde, además de tener que desembolsar más de lo que necesitarías, te encuentras con que también ha subido el precio de la unidad. Dejándote la opción del cabreo por la subida o la ingenua «felicidad» de haber ahorrado un 70% en algo, a pesar de gastar más que anteriormente.
.
Jajajaja… Otra tomadura de pelo más y como siempre el usuario doméstico paga las copas que no ha bebido.
Creo que hay un error en el apartado que habla sobre ‘a quien afecta el cambio de tarifa eléctrica’. Se dice que a los consumidores con potencia contratada menor de 15 kw/h. No existe esa unidad del kw/h. La potencia se mide en vatios o Kw. Y es la energía consumida la que se mide en kwh, pero no existe ninguna magnitud física cuya unidad sea el kw/h.
Ismael:
Muchas gracias por tu comentario. No nos habíamos dado cuenta. Toda la razón. Ya está corregido.
Saludos,
BlogCNMC
Está claro que no entiendo por qué no salimos a la calle a manifestarnos. Esto es una poca vergüenza que no hay por donde cogerlo. No podemos estar tranquilos, ni en nuestra propia casa….TODO CONTROLADO, hasta la hora de comer… Mejor poner la olla después de las 14h para que puedas comerte esa pechuga de pollo y no te sepa a bogavante…
No me gusta ninguna.Prefiero un reloj,poniendo los precios reales a cada hora en la infografia , porque es muy poca la diferencia entre la llana y la valle. asi que no merece la pena ni poner la lavadora ni cocinar a las 12 de la noche
Y si el objetivo de los nuevos periodos horarios que se han diseñado es el de desplazar la demanda de electricidad a franjas del día donde la saturación de la red es menor… ¿Por qué se permite que las empresas del mercado libre estén ofertando suministros a precio fijo todas la horas del día?
Y como podemos controlar eso las empresas de limpieza y desatascos que no podemos ir a las horas que queremos. Nuestros costes suben una barbaridad y no se pueden repercutir a los clientes por la fuerte competencia. Es un desastre.
En la nueva factura de julio desglosan los importes de peaje y cargos de la energía de punta, llano y valle pero el consumo de la energía lo agrupan y por lo tanto lo ocultan. Por qué?
En las facturas anteriores estaba todo más claro.
Considero que el simulador de la factura está mal pues no distingue,en el caso de la potencia, las horas de valle y punta: aplica a todos los días completos la tarifa punta de potencia y al mismo tiempo la tarifa valle de potencia. Debería distinguir según las horas, así de lunes a viernes solo 16 horas son a potencia punta y los fines de semana ninguna, por lo que no debe facturarse nada a precio de potencia punta ni en sábados ni en domingos
Hola Pedro. Estoy contigo en lo que afirmas. He opinado en el blog sobre ello pero veo que no me autorizan la opinión . estor haciendo un estudio que pondré en siguiente ocasión. Estoy en tramite con IB. pero no me contesta. Veremos si sale lo siguiente.
A la fecha de hoy mi distribuidora no me facilita la potencia máxima consumida por tramos horarios. Estoy en el mercado regulado y con la antigua tarifa nocturna. Necesitaría saber las potencias máximas en los meses anteriores al mes de junio para poder contratar las dos potencias en vigor. ¿Cómo podré reclamar estos datos?
Buenas tardes, José:
El procedimiento es que te des de alta en la web de tu distribuidora. De esta forma, en tu espacio privado podrás consultar tus datos de tu potencia demandada.
En todo caso, las empresas tienen hasta el 30 de agosto para adaptar los sistemas y ofrecer la potencia máxima demandada por periodo en el último año.
Un saludo,
BlogCNMC
Me quedo perplejo al recibir mi factura de electricidad, donde observo que » no «se desglosa el coste de la energia y al plantear reclamación ante la comercializadora me contestan que es por orden de la CNMC que especifica en el BOE de 28 de abril de 2021, que aparezca éste termino sin desglosar.
Es incleible que uno compre algún producto y le digan la cuenta total sin saber el importe por tramos horarios, y todo ello con el visto bueno de la CNMC.
Buenas tardes, Juan:
Esa información no es correcta. La CNMC pidió en su informe a la propuesta de resolución del Ministerio donde se incluye el contenido mínimo de la factura que apareciera el coste medio de la energía. Esa observación no se tuvo en cuenta y, en consecuencia, la resolución que publicó finalmente el Ministerio no lo incorporó. Es el Ministerio el encargado de determinar el contenido mínimo de la factura, no la Comisión. Nosotros solo informamos de las propuestas normativas del Ministerio.
Te adjuntamos la nota de prensa que se publicó al respecto y el informe de la CNMC:
https://www.cnmc.es/prensa/contenido-nueva-factura-electrica-2021-20210408
https://www.cnmc.es/expedientes/infde03021
Saludos cordiales,
BlogCNMC
La mayor estafa del siglo.
Toda la electricidad que se genera se vierte a la misma red. Lo que nos llega es un mix.
La electricidad que tenemos en casa puede ser de origen nuclear, renovable, de central de ciclo combinado etc. y no podemos decidir cuál nos va a llevar, por la misma naturaleza del sistema eléctrico.
Nos llega de la red la electricidad, que precisamente por ser electricidad no puede separarse según el tipo de generación. Es decir, da igual que empresa uses, lo que te llega es la mezcla general.
Las que te ofrecen energía renovable te están timando. La única forma de garantizar que usas energía renovable es generar la tu mismo con tu propia red. No entiendo por qué el gobierno se presta a este engaño.
Nos estamos dejando robar y no hacemos nada. He consumido 140 kwh menos que una factura de marzo y he pagado 20€ más y a todo esto mirando el precio de la luz por horas y consumiendo lavavajillas y lavadoras en horas valle. Además hay un concepto en la factura ( costes de energia) que no sabes en base a qué lo calculan . ¿Alguien me lo puede aclarar?
Un cliente que antes NO tenía telemedida (tarifa 3.X) porque no estaba obligado, si tras el cambio regulatorio tampoco está obligado a adquirirla en propiedad o alquiler, en este caso la distribuidora le facturará por la máxima con el cierre del contador (como anteriormente).
Mi duda es que si la distribuidora decide instalar una telemedida o contador inteligente y obtiene la lectura cuartohoraria y le factura por excesos, entiendo que debe facilitar al cliente o a la comercializadora los datos de acceso a la telemedida para leer directamente de la unidad remota, y que pueda comprobar los consumos y registros facturados.
El truco de las dos potencias. Como la hora valle es más barata, contrato para ese período potencia muy baja ya que normalmente por la noche duermo y en invierno me tapo con las mantas; así pago menos. En los períodos alto subo a potencia normal; es cuando voy a necesitar la calefacción o la ventilación y así no me salta el diferencial. Claro, los sábados y domingos del invierno, que es cuando estoy en casa, tendré que pasar frío y cocinar poquito a poco porque sino me salta el diferencial de potencia. Es decir es un timo; y tiamdores los creadores del invento.
¡Hola!
Es normal que me cobren en una 2.0 TD:
Peajes Regulados BOE P1: 0,027378 €/kWh
Peajes Regulados BOE P2: 0,020624 €/kWh
Peajes Regulados BOE P3: 0,000714 €/kWh
Además de la Orden TED/371/2021
¿Los peajes no van incluidos en los costes de dicha orden?
¿Cual es el precio de alquiler de equipo de medida en una 2.0 TD?
En las nuevas facturas en el coste de energía NO aparecen los precios aplicados por periodos, solo aparece el TOTAL COSTE ENERGIA CONSUMIDA. Reclamo este dato y la comercializadora me dice que la nueva ley no permite dar este dato y plasmarlo en factura……………. INCREIBLE!!
Por favor si este dato no lo ponen en factura, a donde puedo acceder para conocerlo.
Ruego una respuesta clara y concisa!!
Gracias y un saludo!!
En la nueva factura de Julio, periodo del 31/05 al 16/06, o sea 16 días, me cobran 16 días de potencia contratada para el periodo P1 (punta) y 16 días de potencia contratada para el periodo P3 (valle).
En el periodo indicado, calculando las horas punta, 16 horas de lunes a viernes, y las valle, 8 horas de lunes a viernes mas las 24 horas de los fines de semana, correspondería facturar 8 días para cada potencia. Están cobrando el doble.
¿Esto es correcto?
A mi parecer, no. Así lo e manifestado a Iberdrola hace dos meses y medio y por más que les pregunto a su comercializadora CURENERGIA, desde hace dos meses no tengo contestación. Me dicen que no sea tan vehemente. Ya soy viejo. ¿tendré que esperar a la reencarnación…
ESTUDIO DE COMO SE DEBERÍA CARGAR EL TÉRMINO DE “POTENCIA FACTURADA” EN LA FACTURA DE CONSUMO ELECTRICO.
Se trata de hacer un estudio global de un año, para considerar todos los parámetros de la nueva normativa.
Los parámetros para el cálculo de la “facturación por potencia contratada” son tres: kw “contratados o elegidos”, precios (€ kw día) regulados para los dos periodos (punta-llano y valle, y, días de facturación .
Es causa de detallar en los kw, “contratados o elegidos”, la realidad de que la potencia contratada no se duplica. La potencia demandada del contrato es la que se tenía contratada, respaldada por su pago de derecho de enganche y su CUP consiguiente.
Según definición de REE la potencia del contrato anterior, pasará a ser la potencia del término valle. Este término de potencia, apl% ) significa el % de la demanda horaria instantánea, que, prorrateándola con el cómputo del icándole los días y horas del cómputo anual, que tiene asignado, (Valle 53,8421 “otro término de potencia “elegida” (punta-llano : 46,1579 %), completa el 100% del horario de demanda al día en, 24 horas de facturación, (53,8421 + 46,1579 = 100 %.
El “otro término de potencia “elegida”, para el término punta-llano,(46,1579 %) no suma demanda de potencia, sino que, se demanda, en otras horas diferentes del día.
Los dos primeros parámetros: kw, contratados o elegidos, y, precios regulados para cada periodo, están reflejados en contrato y en los cálculos oficiales. Por tanto, la operación con ellos no tiene duda: kw, contratados, o, elegidos x precio reglamentado para cada uno.
El tercer parámetro, es el que está en la discusión general. No se puede admitir dos fórmulas independientes para obtener el “único término de potencia real demandada, contratado”, duplicando los días de facturación del recorrido facturado. Las dos potencias, contratadas o elegidas, tienen en el transcurso del año su puntual demanda, dependiendo de los días y horas reflejadas en la reglamentación; (16 horas día de demanda punta-llano y 8 horas día de demanda valle, dentro de las 24 horas del día. O sea: dos tercios de horas punta-llano al día, y, un tercio de horas valle al día, en los días laborales
Pero; como además en la reglamentación se asigna al término valle, los sábados, los domingos y los días de fiesta oficial; los días “facturados por potencia contratada” o “elegida” en cada tramo de facturación, no son los” físicos correlativos”, sino los que se obtengan de multiplicar los días “físicos correlativos” por los parámetros o coeficientes que reflejen el reparto anual asignado a cada uno de los términos: punta-llano y valle
Estos parámetros, o coeficientes fijos comunes, son los que, con la integración de su coeficiencia anual, darán las cantidades de días de facturación por punta-llano y por valle que corresponderán a cada periodo facturado.
O sea: kw x precio regulado para potencia a cada termino (punta-llano y valle) x (periodo facturado x su parámetro fijo) = término de potencia a facturar.
Así, empezaremos por: 365 días año : 7. días por semana = 52,1428 semanas al año. 52,1428 semanas año x 2 (sábado y domingo) = 104,2858 días valle Días fiesta nacionales (OFICIALES) _ 8,0000 = 8,0000 “ “ Total días valle, de sábados, domingos y festivos = 112,2858 “ “
Todos los demás días del año son punta -llano y valle.
Así: 365 días año – 112,2858 = 252,7142 días punta -llano y valle, año
252,7142 : 3( tercios) =.84,2380 . 1/3 x 2 tercios= días punta llano año =… 168,4760
112,2858 + 84,2380 ( 1 tercio)= total días valle año…………………………………… 196,5238
Total de los dos términos (prueba año) 364,9998
Obtención de coeficientes
168,4760 días punta-llano al año : 365 días año = 0,4616= coeficiente días punta-llano.
196,5238 días valle al año : 365 días año. 0,5384= coeficiente días valle.
Prueba unidad: 1,0000.
31 días mes x 0,4616 (coeficiente punta-llano) = 14,3096días efectivos punta llano.
31 días mes x 0,5384 (coeficiente días valle) = 16,6904 días efectivos valle Días totales de los dos tramos en el mes. (prueba)31,0000 = 1 mes de 31 días.
Con lo que tenemos que: los dos términos de facturación son efectivos en un mes, así como que no se factura, demás, 2/3 de los 31 días, a valle, ni 1/3 de los 31 días, a punta llano.
Así en un ejemplo de facturación de 31 días, con potencias punta-llano y valle de 5,75kw y 5,75kw, y sus respectivos precios ( 0,108447 € punta y 0,005036 € valle ) tendremos:
Punta :5,75 kw x 0,108447€/kw día x 31 días = 19,3306 x Cfte. 0,4616 =8,9230 €/punta
Valle: 5,75 kw x 0,005036 €/kw día x 31 días = 0.8976 xCfte. 0,5384= 0,4833 €/ valle Totales a facturar…… .por compañía IB………… 20,2282.€. Por estudio 9,4063 €. total
Aurelio de la Fuente Santos. DNI 00893949P.
Se inserta este escrito en el BLOG de la CNMC, a fin de que, por parte de La Comisión, del BLOG, o de quien corresponda, se informe sobre el caso.
A ciencia cierta, “no se dónde” –o acaso es que no lo recuerde—leí días pasados una discusión en que se trataba de poner en certeza, de quien provenía la disposición que ampara el hecho de que en las facturas de electricidad, no se disponga de explicación referente a saber, (como en los demás apartados) el desglose operacional de dónde proviene el cargo,(el más cuantioso de la factura) insertado en negrita: “Coste de la energía” 54,21€ (en mi factura última, fecha 20 octubre 2021 ), por un total facturado de 81,50 €.
Es de reconocer que: si cargos que significan menos de 1 €, tienen su correspondiente desglose de operaciones matemáticas; este, de 54,23€, que significan el consumo total de energía, lisa y llanamente se le transcriba:
Coste de la energía: 54,21€…
¿Quién tiene la potestad de contestar a esta sinrazón?
En espera de que alguien se involucre en lo que generalmente se conceptúe como razonable, quedamos hasta la siguiente intervención.
Aurelio de la Fuente Santos. DNI 00893949P. aureliofuentesantos@gmail.com
Eso , eso; lo que me propongo es que ALGUIEN comente lo arriba referenciado.