Como ya os hemos contado por aquí muchas veces, cualquier usuario tiene la posibilidad de cambiar de compañía de la luz o del gas. Acabamos de publicar un informe que nos habla precisamente de esos cambios. Atento si quieres saber si hay más contratos en el mercado regulado o en el libre o en qué provincia hubo más portabilidades energéticas el año pasado.
¿Qué pasó en 2018?
Aquí tienes los destacados del informe:
- El 11% de los consumidores del sector eléctrico cambió de compañía, lo que supone 3,2 millones. En el sector del gas esta cifra se limita a 700.000 y representa el 8,9% de los consumidores.
- El tiempo medio necesario para el cambio fue de 8 días y medio en el sector eléctrico; y de 10 días y medio en el gasista.
- Las comercializadoras de referencia han perdido un 20% de clientes en cuatro años.
- Las comercializadoras de los 5 grupos energéticos tradicionales controlan el 86,5% del mercado libre de electricidad, lo que supone un 4% menos que hace 4 años. Esta cifra se limita al 2,3% en el gas.
- Las provincias con mayor actividad comercial en el sector eléctrico fueron Badajoz (13%), Albacete (13%) y Valencia (13%), mientras que en el sector gasista fueron Salamanca (13%), Cuenca (13%) y Albacete (12%).
Si te apetece profundizar más en los datos, consulta aquí el informe completo.
Y si quieres cambiar de compañía…
¿Conoces tus derechos? ¿Te echamos un cable para que el proceso no se convierta en una tortura?
Si estás pensando en cambiar de comercializador de electricidad o gas tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Todos los consumidores tienen derecho a elegir libremente la comercializadora (mercado regulado o libre) con la que quieren contratar el suministro eléctrico y/o gas.
- El cambio de comercializador es un proceso gratuito.
- El plazo máximo para realizar el cambio de comercializador es de 21 días.
- El nuevo comercializador es el encargado de realizar todos los trámites relacionados con el cambio de comercializador.
- Las actuaciones administrativas y técnicas no deben impedir el cambio.
Te recomendamos que siempre puedes consultar nuestras guías, pero por si acaso, aquí tienes toda la información.
¿No te ha quedado claro? Mira el vídeo
Si estás interesado en este tema, te recomendamos las siguientes entradas de blog:
- La CNMC y los consumidores: por un recibo de la luz más claro.
- Protegemos al consumidor de las irregularidades en los cambios de comercializador.
- ¡Cuidado con las ofertas de electricidad y gas! No te fíes de los regalos: otra de consejos.
- Consumidor: si denuncias, actuamos. Nuestras últimas actuaciones contras las irregularidades de las comercializadoras.
[…] estás en PVPC (lo que se denomina mercado regulado) automáticamente se te aplicarán los nuevos periodos de discriminación horaria en los precios de […]