Últimamente hemos hablado en el blog de la CNMC de las prácticas, un tanto irregulares, de algunas comercializadoras de electricidad y gas con los consumidores. Saltarse la ley implica consecuencias, y ahí es donde aparecemos nosotros. Hoy queremos poner cifras a las actuaciones que hemos realizado en el último año contra aquellas energéticas que no han respetado a sus clientes.
Cuando nuestros derechos como consumidores son vulnerados tenemos que ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes, para que posteriormente sean investigadas y en su caso sancionadas. Por ejemplo, en algunas de las últimas actuaciones de la CNMC en materia de consumidores de electricidad o gas, las investigaciones partieron de una denuncia de un particular, bien directamente a la CNMC o a través de una asociación de consumidores.
¿Cuáles han sido las conductas más sancionadas?
- Incumplimiento de medidas de protección al consumidor
- Incumplimiento de los requisitos de contratación (cambios de comercializador en los que la compañía no contaba con el consentimiento expreso de los clientes)
La conducta que más se ha repetido en nuestros últimos expedientes sancionadores es el incumplimiento de los requisitos de contratación, casos concretos en los que los comercializadores no han podido acreditar el consentimiento de los clientes. Por eso, en la CNMC insistimos en mirar la letra pequeña de las ofertas (además, te lo contamos en este post: ¡Cuidado con las ofertas de electricidad y gas! No te fíes de los regalos: otra de consejos.
Es muy importante recordaros que tácticas de captación de clientes a través del conocido como «puerta a puerta» están prohibidas desde la aprobación del Real Decreto Ley a finales de 2018 que contenía medidas urgentes para la protección de los consumidores.
Asimismo, la CNMC ha sancionado a comercializadores por incumplir las medidas de protección que garantizan su derecho a elegir suministrador y a recibir información transparente sobre las condiciones de suministro al traspasar de forma masiva a consumidores sin el consentimiento de éstos.
También hemos realizado expedientes sancionadores por incumplir la obligación de informar a los clientes de los incrementos de precio del contrato de suministro, de manera clara y comprensible, así como de su derecho a rescindir el contrato sin coste alguno si no están conformes con las nuevas condiciones.
¿Qué leyes hemos utilizado para sancionar estas prácticas?
Las leyes que hemos utilizado en la CNMC para sancionar estas prácticas irregulares son:
- Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico
- Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos
La Ley del Sector Eléctrico, en su Capítulo II, está dedicado a Infracciones y Sanciones. Esta ley distingue entre infracciones muy graves, graves y leves; además de las sanciones correspondientes para cada tipo de irregularidad (todo ello se recoge entre los artículo 63 y 74).
En cuanto a la Ley del Sector de Hidrocarburos, el apartado de infracciones y sanciones se puede encontrar en el título VI entre los artículos 108 y 117, en los que también se hace diferencia entre infracciones muy graves, graves y leves.
Debe aclararse que la actuación de la CNMC se realiza sobre los incumplimientos de la normativa de gas o electricidad sobre los que tiene asignadas competencias. No tiene capacidad de resolver las reclamaciones de consumidores sobre aspectos como las discrepancias de los contratos de suministro en el mercado libre.
¿Entre qué empresas se han repartido estas sanciones?
En los últimos 12 meses hemos puesto multas a comercializadoras por prácticas irregulares que superan los 2 millones y medio de euros y esto demuestra el interés que ha puesto la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) para acabar con este tipo de prácticas.
La CNMC dispone de varias guías para ayudar a los Consumidores y que no sean víctimas de abusos por parte de las eléctricas:
- Guía Informativa para los consumidores de electricidad.
- Guía informativa para los consumidores de gas.
- Guía informativa para el cambio de comercializador de electricidad o gas.
Las sanciones de los últimos 12 meses:
Marzo 2019:
Febrero 2019:
Enero 2019:
Marzo-diciembre 2018:
Las condiciones ofertadas telefónicamente por los comerciales de la compañía ENERGYA VM, no se corresponden con el contrato que envían transcurrido el plazo de desestimación. Desentendiéndose su servicio de atención al cliente de las reclamaciones.-
Estamos sin suministro eléctrico hace 1 semana, hay una avería se han quemado los cables del contador
la distribuidora Iberdrola no se hace responsable, pese que la of. de Iberdrola me ha dicho que nadie puede
manipular los cables que están por el suelo. Aparte de esto cuando vino el técnico dio que había riesgo de incendio.
Me dicen que tengo que contratar un electricista privado para poder tener el suministro.
Mi pregunta es esto legal? denunciable? mi madre es diabética con 85 anos no tenemos calefacción, el vecino esta
restándonos luz para que la insulina no se descomponga.
Agradecemos vuestra información de que podemos hacer…
Estoy desesperado, harto, indignado y encima no se que hacer.
Hace mas de un año recibí el cargo de una factura de Endesa de un contrato que supuestamente había yo hecho con ellos y con el mismo domicilio. Después de un año intentando explicarles con emails y visitas a sus oficinas, que yo solamente tenía un contrato de mi vivienda, no me hacían caso y cada mes se iba incrementando la supuesta deuda, encima no podía darlo de baja en la web, porque debía dinero, o sea la pescadilla que se mordía la cola.
Después de un año, por fin una señorita se «apiadó» de mi porque mi temor era que me contaran el contrato bueno, y mandó a un señor que verificó en el edificio que el contador a que se refería el contrato era de otro piso de la otra escalera concretamente el 8ºC, y que por tanto ya si podía darlo de baja. Lo hice creyendo que estaba todo solucionado, pero nada mas lejos de la realidad, desde entonces que fué a primeros de este año, la empresa encargada de las reclamaciones, no para de molestarme una y otra vez, a las 9 de la mañana, al mediodia, y hasta como hace una semana a las 9,45 de la noche, he mandado todo a la Junta de Arbitraje como me indicaron en Endesa, después de presentarles una Hoja de Reclamaciones, pero nada de nada, sigo con ésta cruz que me ha tocado sin comerlo ni beberlo, y hasta con muy mala educación me siguen reclamando unas veces desde el teléfono 662992935 y otras desde el 744601297 mas de 400 euros de un año de electricidad del piso 8ºC de la otra escalera izquierda, cuando el mio que pago religiosamente es el 6ºD de la escalera Derecha. Por favor tengo ya 68 años y por problemas de salud no estoy para muchos malos ratos, y creo que a esto no hay derecho. Les ruego me echen una mano y si lo desean les mando todos los documentos que me pidan. Esto es un acoso constante que me estás sacando de quicio y que tendrá alguna solución supongo.
El pasado dia 17, les dejé un comentario denunciando un problema que tengo por abuso según creo, de Endesa hacia mi persona. Lo hice porque lei en su enunciado que vds ayudaban en estos casos. Supongo que por las especiales circunstancias lo habrán dejado pendiente, no así la empresa gestora de cobros de Endesa que me sigue agobiando y de muy malas maneras. Ya ayer decidí bloquear las llamadas desde los dos teléfonos que tengo controlados, por lo meos descanso. Les ruego me ayuden si lo creen correcto, y si o es asi me lo hagan saber, muchas gracias..
Hoy 8/9/2020, he recibido un mensaje de Endesa, comunicándome que han puesto la reclamación de mi supuesta deuda en manos de sus abogados para hacerlo por via judicial. Ya es el colmo de la desfachatez, ¿encima?… les mandaré la documentación a ver que dicen. Tendría guasa que después fe lo que llevo pasado encima tuviese que pagar un abogado que me defienda ¿ No pueden vds. echarme una mano por favor?. Gracias
Me cambie de compañía de gas y de luz ,a audax,me llegan, las facturas, y resulta que me hicieron un seguro de gas y de luz,sin informarme,llamo y me dicen que me tengo que hacer cargo,de esos seguros, porke se pasaron los 3 meses ,que tienen permanencia, hasta escribi al comercial un wasap que que formas y que maneras,que ni me había informado del seguro, y su único comentario,que observara las facturas, que me hibs a salir más barato, pero yo me pregunto, y me da rabia,te engañan,se rien de ti,y se hacen los dueños de tu dinero, yo no necesito esos seguros, porke ya los tengo,que voy hacer tirar el dinero,con lo que cuesta ganarlo,les tenia fregando suelos porfavor ayudarme
Desde hace tres meses y a través del Banco de Sabadell en el que tuve una cuenta que cancelé en 2017, he estado recibiendo comunicaciones del intento de cobro por parte de Endesa Energía SAU, correspondientes a la energía que Endesa dice que he contratado con ellos. Jamás he contratado nada con Endesa, ni desde luego contrataré. Después de leer el comentario del Sr Dopico, y el calvario que le están haciendo pasar, y en previsión de que me suceda lo mismo, solicito me informen de donde puedo denunciar a la citada compañia ENDESA ENERGIA, SAU para poner la citada denuncia en marcha inmediatamente. Muchas gracias
Bla bla bla bla…… Pero cuando pensáis denunciar de verdad?. El cuento de Pedro y el lobo. Y ya sabemos quiénes son los lobos. Y se los puede cazar
Bla bla bla bla Y…. Cuando pensáis denunciar de verdad ???????????
Llevo un año y tres meses intentando q naturgy me facture el consumo en mi vivienda, la distribuidora dice que no tengo gas aunque yo sigo mandándoles religiosamente las lecturas, como no han emitido factura aún en consumo me dicen que no puedo reclamar,aún llevo interpuestas más de un centenar de reclamaciones en atención al cliente, tb lo he puesto en conocimiento de industria, que acción judicial podría emprender por estas prácticas abusivas ???, La casa está alquilada y ni puedo hacer un cambio de titularidad ni puedo cambiarme de empresa ya que no me aseguran ni que se solucione el problema ni que no le pase el marrón al inquilino, estoy en un callejón sin salida….
ENERGYA VM DENUNCIADOS por falsificación de contrato, han estado cobrándome UN AÑO con un contrato falsificado que yo no firmé y con una potencia superior a la real, me han estafado MÁS DE 900 euros, les he enviado hasta 12 RECLAMACIONES por distintas vías, teléfono , mail, carta certificada, OCU y oficina de Consumo. ESTA COMPAÑÍA NO RESPONDE A LAS RECLAMACIONES, VULNERANDO LA LEY DE CONSUMO. Al final he tenido que denunciarlos en el juzgado, cuando tenga sentencia firme la haré pública.
En la oficina de consumo me confirman que esta compañía realiza contratos falsos sin consentimiento de ningún tipo de forma habitual y tienen una cantidad ingente de reclamaciones contra ellos, actúan como una mafia criminal.
Hola.
En la resolución SNC/DE/015/19 habeis multado a HOLALUZ Clidom SA por un sistema de contratación «reprochable», que carga toda la responsabilidad en el consumidor, con las consecuencia perjudiciales que de ello se derivan. En fin, que han eliminado el Cups seleccionable, de su web pero lo demás sigue todo igual. En mi caso el operador de Holaluz me asignó un CUPS por la dirección, que además facilité de manera correcta según consta en catastro y escritura. Pero que, resulta, es el del vecino. Siguen sin ninguna posibilidad de verificar la corrección del CUPS…Endesa al menos me facilitó los datos del catastro al contratar, y la compañía del agua, por ejemplo, también me pide la lectura, para descartar fallos. Dicho esto, Holaluz ha registrado el CUPS del vecino y parece que va a cortarles la luz, ya que yo evidentemente no pienso pagar por un suministro que no es el mío. Dicho esto, el vecino no sabe nada de todo este desaguisado, porque Holaluz se ha puesto en contacto con mi ayuntamiento para ver si soy «consumidor vulnerable», cosa que reiteradamente les he dicho que no aplica.
En la resulución arriba indicada, les rebajais la multa por tratarse supuestamente de «solo un caso», pero yo, buscando en redes, ya he encontrado varios más. En fin, yo este caso ya lo he puesto en manos de Consumo de mi comunidad, pero entiendo que Holaluz no solo pisa los derechos de los consumidores, sino que también se rie de vuestar sentencia. Es patético como Holaluz (y otras, no lo niego) puden hacer y deshacer a su antojo. De ahí que vuestro título «Consumidor: si denuncias, actuamos.» me parece un poco fuera de sitio, no?
Buenas ,me ha pasado lo mismo con holaluz,me han puesto el cup del vecino y ellos no asumen ninguna responsabilidad,yo me quite ya de holaluz, y envían las facturas que les da la gana con estimación …yo me he tenido q arreglar con el vecino para que me devolviera lo q pague de su suministro,una vergüenza,así las de dos meses para resolver algo y nada
Alguien de los que han dejado su comentario aquí ha obtenido respuesta y demostración de las medidas tomadas por parte de la CNMC?
Quiero decir esta página y/o Organismo vale para algo?
Definitivamente, esta gente creo que se ha ido de vacaciones permanentes.
En lo que a mí respecta, tengo dos Justificantes de registro de entrada de denuncia contra la comercializadora PODO por las prácticas fraudulentas que objetivamente están cometiendo, y no he recibido respuesta alguna por parte de este Organismo, CNMC, que por otro lado desconozco de quien depende, y sobre todo, si hay alguien que supervise y vele por las funciones que deben llevar a cabo en esta materia.
De igual manera, tampoco veo ningún comentario de respuesta publicado por parte de la CNMC a través de este canal, a los comentarios publicados por el resto de usuarios.
Desconozco cómo actuaba este Organismo, y el nivel de aceptación con el que contaban ante de la pandemia. Lo que bien es verdad, con la situación actual, no son pocos los Organismos que se llevan frotando las manos desde que comenzó todo…
Publicáis o que queréis por lo que parece…
Aún sigo esperando vuestra respuesta…
Me tocan a la puerta de manera amenazante
Que me han denunciado y que viene a llevarse el contador de gas
No se lo llevo y solo hizo fotos desde el salon hasta la cocina
No llevaba herramientas ni las manos sucias
Se niega a darme una copia o a identificarse, que era de granada
Tres veces han venido me han dicho los vecinos
Me llaman todos los dias y no contestan al responder
Despues de dos años sin trabajo sin saber de ellos
Me es imposible poder pagar y tengo el agua cortada hace 6 meses
Relleno un cuestionario para un trabajo.500 euros al mes en Just Eat
Donde me preguntan todo lo personal que te puedas imaginar
Acepte por que no tengo ningun estudio demostrable ni EGB
Just Eat me pidio descargarme dos App.Hoober y Atisa
Firme el contrato y que me llamarian el 28 de junio para un curso
Trabajo que me inscribi a principios de junio que es cuando a empezado todo
Encontre esto https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=14012
Mi ex pareja pagaba el piso como yo lo hice mas años sin pedirle nada
Tengo copias de todo y deseperado como todos
Gracias y saludos