En unos meses, la factura de la luz va a cambiar (y mucho). El cambio fundamental será que los consumidores pagaremos más o menos por la electricidad según las horas a las que pongamos la lavadora, enchufemos la plancha, veamos la tele, encendamos la luz, etc. 

Por defecto en nuestra factura, (si somos clientes suscritos al precio regulado (PVPC) y con una potencia contratada igual o menor de 15 KWh) la luz tendrá tres precios: (horas punta, llano o valle). 

Reloj, no marques las horas... porque voy a enloquecer... Los Panchos en Youtube

Antes de nada, es importante recordar que existen dos tipos de modalidades de contrato eléctrico: contrato con un precio regulado por el gobierno (PVPC) o contrato con un precio libre (lo fija tu compañía de electricidad).

También, que la energía eléctrica la pagamos en función de:

-El consumo que hacemos, que varía cada mes, según las veces que pongamos la lavadora, la tele, enchufemos la plancha, etc., y las veces que encendamos y apaguemos la luz.

-La potencia contratada, ya sabes…si conectas varios electrodomésticos a la vez y no tienes la suficiente potencia contratada te saltarán los plomos.

Ahora sí, os contamos…

Las 10 cosas que hay que saber sobre la nueva factura de la luz

1) Si estás en la modalidad de precio regulado PVPC (mercado regulado) automáticamente se te aplicarán los nuevos periodos de discriminación horaria en los precios de la electricidad: horas punta, llano o valle.  Los verás en tu factura sin necesidad de hacer nada.

2) Si estás en precio libre tendrás que estudiar con detalle los productos que te ofrezca tu compañía eléctrica.

A la hora de consumir la electricidad:

3) Distintas horas, distintos precios: dependiendo de la hora del día en la que consumas pagarás más o menos. Habrá 3 periodos horarios:

4) El más caro (hora punta): Por la mañana entre 10.00 y las 14 horas y por la tarde/noche entre las 18.00 y las 22.00 horas.

5 ) Algo más barato (hora llana): Por la mañana, de 8.00 a 10.00 horas y por la tarde de 14 horas a 18.00 horas, y por la noche de 22.00 a 24.00 horas.

6) El más barato (hora valle): Entre las 0.00 horas y 8.00 horas.

7) En Ceuta o en Melilla, los periodos empiezan y terminan una hora más tarde *excepto en el caso del periodo llano en el tramo (23 horas a 24 horas).

Periodos horarios (de lunes a viernes*) para la Península, Illes Balears y Canarias. *Sábados, domingos y festivos, siempre en hora valle. Gráficos realizados por Núria Botet, CNMC.

Periodos horarios Periodos horarios (de lunes a viernes) para Ceuta y Melilla. *Sábados, domingos y festivos, siempre en hora valle. Gráficos realizados por Núria Botet, CNMC.

8) En los fines de semana y festivos todas las horas serán “valle” (o sea las más baratas)*

A la hora de contratar la potencia:

9) Con el sistema actual, tú tienes una determinada potencia contratada: 2.3 kW; 3.45 kW; 4.6 kW: 5.75 kW; 6.9 kW ; 8.05 kW, etc.  Cuando los cambios entren en vigor, podrás contratar distintas potencias que se aplicarán a distintas horas del día.

Por defecto se te mantendrá la que utilizas normalmente, pero si, por ejemplo, quieres cargar tu coche eléctrico o tienes más necesidades de potencia para determinados usos, podrás solicitar que te aumenten la potencia solo en determinadas horas del día, entre 0.00 y 8.00 horas, y en ese horario pagarás mucho menos.

10) ¿Me van a saltar los plomos? En la actualidad todos los llamados contadores inteligentes llevan incorporado un ICP (Interruptor de Control de Potencia), lo que supone que sí se interrumpirá el suministro (saltarán los plomos) si sobrepasas tu potencia contratada.

En todo caso, si optas por instalar un maxímetro, para que no se interrumpa el suministro (por ejemplo, en las comunidades de propietarios para que no se pare el ascensor o en las casas en las que tienen un enfermo con respiración asistida, etc), no se interrumpirá el suministro aunque superes la potencia contratada. Eso sí, se te aplicará un recargo, tal como sucede ahora.

Nueva Circular de la CNMC

Estos cambios están incluidos en la nueva Circular sobre los peajes de distribución y transporte de la CNMC, que unifica todos los peajes en uno solo para todos los consumidores domésticos y pymes (potencia contratada inferior a 15 Kw).

Su aplicación será efectiva cuando el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico publique los nuevos cargos que se aplicarán en la factura. Los cargos del Ministerio y los peajes que ha fijado la CNMC a través de su Circular, se tienen que aplicar simultáneamente en sustitución de la tarifa de acceso actual.

Hasta que eso ocurra, tu factura seguirá siendo como hasta ahora y no se aplicarán los cambios.

**los días festivos de ámbito nacional, definidos como tales en el calendario oficial del año correspondiente, con exclusión tanto de los festivos sustituibles como de los que no tienen fecha fija.
Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •