• Las diez cosas que tienes que saber sobre la nueva factura de la luz

     • enero 24, 2020 • CNMC, Energía, Imprescindible • 17 Comentarios

    En unos meses, la factura de la luz va a cambiar (y mucho). El cambio fundamental será que los consumidores pagaremos más o menos por la electricidad según las horas a las que pongamos la lavadora, enchufemos la plancha, veamos la tele, encendamos la luz, etc. 

    Reloj, no marques las horas... porque voy a enloquecer... Los Panchos en Youtube

    Por defecto en nuestra factura, (si somos clientes suscritos al precio regulado (PVPC) y con una potencia contratada igual o menor de 15 KWh) la luz tendrá tres precios: (horas punta, llano o valle). 

    Antes de nada, es importante recordar que existen dos tipos de modalidades de contrato eléctrico: contrato con un precio regulado por el gobierno (PVPC) o contrato con un precio libre (lo fija tu compañía de electricidad).

    También, que la energía eléctrica la pagamos en función de:

    -El consumo que hacemos, que varía cada mes, según las veces que pongamos la lavadora, la tele, enchufemos la plancha, etc., y las veces que encendamos y apaguemos la luz.

    -La potencia contratada, ya sabes…si conectas varios electrodomésticos a la vez y no tienes la suficiente potencia contratada te saltarán los plomos.

    Ahora sí, os contamos…

    Las 10 cosas que hay que saber sobre la nueva factura de la luz

    1) Si estás en la modalidad de precio regulado PVPC (mercado regulado) automáticamente se te aplicarán los nuevos periodos de discriminación horaria en los precios de la electricidad: horas punta, llano o valle.  Los verás en tu factura sin necesidad de hacer nada.

    2) Si estás en precio libre tendrás que estudiar con detalle los productos que te ofrezca tu compañía eléctrica.

    A la hora de consumir la electricidad:

    3) Distintas horas, distintos precios: dependiendo de la hora del día en la que consumas pagarás más o menos. Habrá 3 periodos horarios:

    4) El más caro (hora punta): Por la mañana entre 10.00 y las 14 horas y por la tarde/noche entre las 18.00 y las 22.00 horas.

    5 ) Algo más barato (hora llana): Por la mañana, de 8.00 a 10.00 horas y por la tarde de 14 horas a 18.00 horas, y por la noche de 22.00 a 24.00 horas.

    6) El más barato (hora valle): Entre las 0.00 horas y 8.00 horas.

    7) En Ceuta o en Melilla, los periodos empiezan y terminan una hora más tarde *excepto en el caso del periodo llano en el tramo (23 horas a 24 horas).

    Periodos horarios (de lunes a viernes*) para la Península, Illes Balears y Canarias. *Sábados, domingos y festivos, siempre en hora valle. Gráficos realizados por Nuria Botet, CNMC.

    Periodos horarios Periodos horarios (de lunes a viernes) para Ceuta y Melilla. *Sábados, domingos y festivos, siempre en hora valle. Gráficos realizados por Nuria Botet, CNMC.

    8) En los fines de semana y festivos todas las horas serán “valle” (o sea las más baratas)*

    A la hora de contratar la potencia:

    9) Con el sistema actual, tú tienes una determinada potencia contratada: 2.3 kW; 3.45 kW; 4.6 kW: 5.75 kW; 6.9 kW ; 8.05 kW, etc.  Cuando los cambios entren en vigor, podrás contratar distintas potencias que se aplicarán a distintas horas del día.

    Por defecto se te mantendrá la que utilizas normalmente, pero si, por ejemplo, quieres cargar tu coche eléctrico o tienes más necesidades de potencia para determinados usos, podrás solicitar que te aumenten la potencia solo en determinadas horas del día, entre 0.00 y 8.00 horas, y en ese horario pagarás mucho menos.

    10) ¿Me van a saltar los plomos? En la actualidad todos los llamados contadores inteligentes llevan incorporado un ICP (Interruptor de Control de Potencia), lo que supone que sí se interrumpirá el suministro (saltarán los plomos) si sobrepasas tu potencia contratada.

    En todo caso, si optas por instalar un maxímetro, para que no se interrumpa el suministro (por ejemplo, en las comunidades de propietarios para que no se pare el ascensor o en las casas en las que tienen un enfermo con respiración asistida, etc), no se interrumpirá el suministro aunque superes la potencia contratada. Eso sí, se te aplicará un recargo, tal como sucede ahora.

    Nueva Circular de la CNMC

    Estos cambios están incluidos en la nueva Circular sobre los peajes de distribución y transporte de la CNMC, que unifica todos los peajes en uno solo para todos los consumidores domésticos y pymes (potencia contratada inferior a 15 Kw).

    Su aplicación será efectiva cuando el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico publique los nuevos cargos que se aplicarán en la factura. Los cargos del Ministerio y los peajes que ha fijado la CNMC a través de su Circular, se tienen que aplicar simultáneamente en sustitución de la tarifa de acceso actual.

    Hasta que eso ocurra, tu factura seguirá siendo como hasta ahora y no se aplicarán los cambios.

    **los días festivos de ámbito nacional, definidos como tales en el calendario oficial del año correspondiente, con exclusión tanto de los festivos sustituibles como de los que no tienen fecha fija.

    17 Respuestas a Las diez cosas que tienes que saber sobre la nueva factura de la luz

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    2. Miguel Jiménez
      enero 24, 2020 at 21:29

      Les propongo hacerlo un poco más oscuro: si estás en periodo llano, se puede poner el periodo cuestecita leve, que puede ser un poquito más caro, en el período valle se puede distinguir entre valle verde y valle seco, también con dos precios, y la hora punta puede ser afilada o muy afilada (por supuesto esta mucho más cara). Lástima los gobiernos que tenemos y que dejan que se especule con un servicio público, que en la mayoría de los casos pagamos con nuestro sudor los españoles.
      Al final vamos a tener que canonizar al franquismo, muy a pesar nuestro, es decir de los que luchamos porque este país fuera una democracia en la que no existieran oligarquías, prebendas ni derechos de pernada.
      ¿Tan dificil es poner un precio justo, que facilite la vida a las personas normales, esto es, la mayoría de los españolitos de a pie?

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    4. enero 25, 2020 at 10:13

      ¿Solo en los casos que se menciona se podrá contratar con maximetro? o Se podrá contratar con maximetro cualquier suministro? Gracias.

    5. Lorena
      enero 28, 2020 at 12:36

      Esta muy bien que sea tarifa valle festivos nacionales y fines de semana. Pero yo que tengo DH y trabajo de tarde voy a tener que gastar más sí o sí. Ya que a las 14h ya tengo que haber cocinado y comido. Y tb obligación de trabajos como lavadora, planchar, etc. tiene que ser el fin de semana. Pq habrá que ver que precios son los de zona llana…ahora con DHS sale más caro el tener 3 horarios. Parece que lo ponéis para que todos tengamos coche eléctrico para cargar de noche o sino para que el vecino nos denuncie por hacer todo de noche. O sino a fastidiarse que hay que usar el fin de semana para currar. Lo mismo pienso de las señoras que cocinan y limpian por la mañana. Quien se pone a cocinar o pone la lavadora después de las 14? Creo que tendría que haber opción de poder escoger. Los que ya estamos fastidiados socialmente por ir al revés de todo el mundo y trabajar de tarde, cuando el resto socializa, teníamos la ventaja del DH. Ahora a fastidiarse también con eso…

    6. Andrés Martínez
      enero 28, 2020 at 13:39

      Tiene claro el redactor/es de la circular CNMC que para ajustar tanto la potencia contratada como el consumo (independientemente de si se trata de un consumidor doméstico que una pequeña empresa) debe tener acceso a su curva cuartohoraria (o como mínimo horaria) de al menos un año para saber cuáles son sus hábitos de consumo y que ésta (la curva) no está a su disposición en todos los casos (pregunten, pregunten por la curva para una contratación de más de 15 kW a las distribuidoras).

      Abundando en las fuentes de información necesarias para adaptar el consumo y la potencia contratada:.

      Sabe el redactor/es de la circular que, además, los actuales contadores inteligentes tan solo acumulan datos de consumo “mensual”-cierre de facturación y potencia demandada de tres meses cuando deberían hacerlo, como indican sus fabricantes, durante un mínimo de 6 meses.

      Sabe el redactor/es de la circular que los nuevos contadores (de fabricación propia) que una famosa distribuidora (la más famosa) está instalando en sustitución de los tradicionales contadores para la previsiblemente extinta 3.0A no permiten descarga de datos de facturación con el software estándar que, para cualquier otro fabricante de contadores, sigue siendo válido.

      Si antes (ahora) era (es) complicado obtener información de las curvas de carga con hasta 3 períodos, no les digo nada (al redactor/es) para obtener la información para 6 períodos. Para cuando el acceso a la información clave de su consumo para cualquier usuario de un suministro eléctrico (la más completa en el SIPS, sólo accesible al lobby eléctrico y acólitos).

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    8. Carlos
      enero 29, 2020 at 10:37

      Si el suministro contratado hasta ahora es superior a 15 kW de potencia y dispone de maxímetro, si se optara por reducir la potencia por debajo de 15 kW, ¿se puede mantener la lectura mediante maxímetro?

    9. febrero 5, 2020 at 9:44

      He leido las 261 paginas de la Memoria de la CNMC y las 28 del BOE nº 21 de 24/01/20. No he sabido encontrar ningún comentario sobre el descuento del 15% de maxímetro a los suministros superiores a 15kW.
      Supongo que se elimina, pero me sorprende que ninguno de los agentes que intervienen en la Memoria, ni siquiera lo mencione (al menos, no lo he sabido encontrar.
      Por otro lado está el tema de las curvas de carga. Las Distribuidoras están obligadas a facilitar la curva horaria, pero no la cuartohoraria. Tampoco he sabido ver en el BOE el artículo que las obligue.
      Agradecería cualquier comentario al respecto.

      • CNMCblog
        febrero 6, 2020 at 13:17

        Hola!
        Hola, efectivamente se elimina la posibilidad de que se facture el 85% de la potencia contratada cuando la potencia demandada es inferior al 85% de la potencia contratada, pero también desaparece el la penalización de facturar la potencia demanda cuando está entre la potencia contratada y el 105% de la potencia contratada, es decir se permite una holgura de que se demande un 5% de potencia adicional sin que se penalicen. Si la potencia demandada supera en un 5% a la potencia contratada, se cobra el exceso igual que antes.

        La normativa que regula las obligaciones de que los distribuidores faciliten los datos de las curvas de consumo (horarias o cuartohorarias, según corresponda a cada tipo de punto de medida), también ha sido modificada recientemente, con la actualización del procedimiento de operación PO 10.12. El nuevo portal web que tienen que poner a disposición los distribuidores para los consumidores es para todos los consumidores (no solo tipo 5 como hasta ahora) y curva que se va a poner a disposición de los consumidores (horaria o cuartohoraria) es coincidente con la obligación de lectura que tenga cada tipo de punto de suministro (pej cuartohoraria en tipos 1 y 2.).

        Extracto de los nuevos requisitos del portal web:

        5.3.1 Canales y protocolos de comunicación. El distribuidor habilitará un portal web que permita la consulta por parte de los consumidores titulares de los puntos de suministro conectados a su red de distribución de su (o sus) curva(s) de carga(s) horaria o cuarto horarias facturada(s) y en su caso, autoconsumida o vertida a la red.
        5.3.2 Información, estructura y formatos. Los distribuidores pondrán a disposición de los consumidores la siguiente información:
        • Energía consumida, autoconsumida o vertida a nivel horario o cuarto horario por periodo de facturación.
        • Energía consumida, autoconsumida o vertida a nivel horario o cuarto horario en un día.
        • Energía consumida, autoconsumida o vertida a nivel diario en una semana.
        • Energía consumida, autoconsumida o vertida a nivel horario o cuarto horario mensual.
        • Energía consumida, autoconsumida o vertida a nivel horario o cuarto horario entre dos fechas a seleccionar.
        • Potencia máxima demandada (por mes natural indicando la fecha y cuarto de hora en la que se produce).
        • Acceso online al contador, medición instantánea y posibilidad de programar una medición instantánea a una fecha y hora a seleccionar.
        • Reconexión de ICP en remoto.
        • Descarga certificados lectura y consumo entre dos fechas a seleccionar.

        A estos efectos se entiende que la energía horaria será puesta disposición para puntos de medida tipo 3, 4 y 5 y la energía cuarto horaria para puntos de medida tipo 1 y 2. En el caso de fronteras tipo 3, 4 y 5 de clientes con medida horaria conectados a la red de baja tensión e integrados en los sistemas de telegestión, la energía horaria será la CCH_FACT.
        El distribuidor habilitará la posibilidad de que la misma curva CCH_FACT, curva horaria de energía o curva cuarto-horaria de energía puesta a disposición del comercializador se pueda descargar por parte del consumidor en formato de fichero plano CSV y Excel, de acuerdo con el formato que establezca la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en los «Formatos de Ficheros de Intercambio de Información entre Distribuidores y Comercializadores», acompañado de una gráfico que represente los datos de medida horaria del consumidor para el periodo de facturación al que corresponde la CCH_FACT y permita la integración entre fechas incluidas en dicho periodo. En todo caso, el gráfico permitirá la visualización de la energía consumida en cada una de las horas incluidas entre dos fechas comprendidas dentro del periodo de facturación seleccionadas por el consumidor.

        Actualmente los distribuidores están adaptar sus sistemas para adaptar sus sistemas a estos nuevos requisitos.

        • Angel Reinoso
          febrero 6, 2020 at 14:04

          Perdonen pero no existía ninguna penalización, cuando la demanda era entre el 85% y el 105% de la potencia contratada, la potencia a facturar era la potencia demandada, es decir un contrato de 20 kW que demandase 21 kW se le facturaban esos 21 kW. En cambio ahora la potencia a facturar va a ser siempre la contratada, esa a la que nunca llegamos, o llegamos en algún despiste una ves al mes. Yo les propongo que con los nuevos contadores nos facturen la potencia real demanda en cada hora y la suma de las mismas. Y que nos penalicen cuando superemos el 105%.

    10. febrero 7, 2020 at 11:07

      Tal como indica Angel Reinoso en su comentario, no es correcta su respuesta con el apunte de que antes se penalizara entre el 100 y el 105%.
      La desaparición del abono que suponía el consumir por debajo del 85% de la potencia contratada, significará un gran sobrecoste en la parte fija de la factura a la inmensa mayoría de los actuales consumidores en 3.0 y en 3.1, que no he visto reflejado en ningún cálculo ni comentario de la CNMC.
      De los comentarios que me indican sobre facilitar datos cuarto-horarios, lo iré comprobando, pero hasta la semana pasada, ante la solicitud a Distribuidora de curva cuarto-horaria de un suministro con punto de medida tipo 2, la contestación seguía siendo la misma: “No estamos obligados a facilitar la cuarto-horaria, sólo la horaria”.

      • CNMCblog
        febrero 7, 2020 at 13:18

        ¡Hola de nuevo!,
        Quizás nos hemos expresado mal, nos referimos a que cuando la Potencia Demanda (Pd) esté en el tramo Pc-105%Pc, la facturación va a ser la Pc (antes la Pd que era igual o superior a la Pc). Es decir te puedes pasar hasta un 5% sin que te facturen lo realmente demandado.
        ¡Un saludo!

        • Angel Reinoso
          febrero 7, 2020 at 20:14

          Pues nada le daremos las gracias por ese margen del 5% que nos van a regalar en las facturas, pero nos tendrán que ayudar a explicar a los agricultores y al resto de suministros anuales pero con uso estival ( como equipos de climatización) que los meses que no tengan
          actividad van a pagar el 100 % de la potencia contratada, es decir un 15 % de subida en los meses sin actividad. En marzo de 2018, hubo un BOE que reconocía a los regantes la posibilidad de contratar 2 potencias electricas distintas a lo largo del año, pero no se llego a desarrollar. Yo no he podido hacer una lectura tan profunda como Juan G. Carbonneau de las las 261 paginas de la Memoria de la CNMC y las 28 del BOE nº 21 de 24/01/20 pero en este último sale 177 veces la palabra “potencia” y no veo ninguna que beneficie a los consumidores.
          Muchas gracias por las respuestas y por la posibilidad de expresarnos.

          • febrero 10, 2020 at 10:06

            Hola, Angel Reinoso,
            quizás la respuesta a tus comentarios se pueda encontrar en la prensa directamente:

            Extractos de EL PAIS de fecha 23 JUL 2019
            “José Bogas (Consejero Delegado de ENDESA) vaticina que lo más probable es que el impacto del recortes de retribuciones que prepara la CNMC “sea prácticamente neutral”
            “Endesa ha obtenido un beneficio neto de 776 millones en el primer semestre, lo que supone una mejora del 3% respecto al mismo periodo del año pasado. Los resultados brutos reflejados en el Ebitda han sido 1.894 millones, con un aumento del 5%.”

            Eso sí, en el mismo diario, en la misma página hay una noticia que dice lo siguiente:
            “La CNMC multa a Endesa y Naturgy con 25 millones por alterar los precios de la electricidad”

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