Si recordáis hace unos días en este post hablamos de la Dirección de Transportes y Sector Postal y de su actividad recogida en la Memoria de 2018. En esa primera parte escribimos solo sobre la actividad de Transportes (Sector aeroportuario y ferroviario) y hoy nos sumergimos en la actividad de esta dirección del Sector Postal.
*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez
Según el artículo 8 de la Ley 3/2013 de creación de la CNMC, entre sus funciones se señala la «Supervisión y control del mercado postal«.
Dentro de esas funciones, os contamos algunas de las actuaciones en el Sector Postal que se llevaron a cabo durante 2018:
- Resolución por la que se revisan los precios de los servicios postales prestados bajo régimen de obligaciones de servicio público para 2018.
- Resolución por la que se aprueba el contrato tipo de acceso a la red postal.
- Resolución sobre la verificación de los resultados de la contabilidad de costes de Correos de 2014.
- Resolución por la que se adjudica el contrato para la revisión y verificación de la contabilidad analítica de Correos para los años 2015, 2016 y 2017.
- Entrada en vigor del Reglamento sobre Servicios de Paquetería Transfronterizos.
- Reclamaciones, quejas y consultas.
- Análisis del sector postal y del sector de la mensajería y paquetería.
- Informe sobre el control y medición de los indicadores de calidad del servicio postal universal.
Procedimientos sancionadores
- Se recibieron 12 denuncias o escritos de indicios relacionados con la supuesta existencia de empresas activas en la prestación de servicios postales sin contar con la autorización administrativa o declaración responsable requeridas por los artículos 40 a 44 de la Ley Postal para poder operar en el mercado, pudiendo ser tales hechos constitutivos de una infracción de las previstas en los artículos 59 a 61 de la misma Ley.
- Cinco de los casos están siendo objeto de análisis por la CNMC
- Dos derivaron en una sanción por prestar servicios postales sin contar con la declaración responsables requerida para tales servicios.
- Como consecuencia de una denuncia anónima se inició un proceso de investigación en relación a Unipost, S.A. (en liquidación) por un supuesto de retención y ocultación indebida de envíos postales de sus clientes.
Más información sobre los procedimientos sancionadores.
Entrega de envíos postales, ¿qué es una declaración de entorno especial?
La declaración de entornos especiales es un procedimiento reglado en virtud del cual se analiza si se cumplen las condiciones exigidas reglamentariamente para determinar que la entrega de los envíos postales en una determinada zona (urbanizaciones, viviendas aisladas, mercados, centros comerciales, etc.), se realice mediante casilleros concentrados pluridomiciliados o buzones individuales no domiciliarios o agrupados ubicados al paso, en vez de en los buzones individuales domiciliarios.
Esta declaración se realiza mediante Resolución de la CNMC, en la que se establece la modalidad de entrega de los envíos postales ordinarios, sin que dicha decisión afecte a los envíos certificados, que deberán seguir entregándose a domicilio, y al reparto, que, en todo caso, debe realizarse todos los días laborables y, al menos, cinco días a la semana.
Además, se resolvieron:
- 78 expedientes de declaración de entorno especial
- 1 expediente de revisión de declaración e entrono especial
- 3 informaciones reservadas (procedimiento previsto para determinar si se daban las circunstancias oportunas para acordar la apertura de un procedimiento de declaración de entorno especial o de un procedimiento de revisión de declaración de entorno especial.
Si quieres leer otras entradas relacionadas con la Memoria de 2018 aquí te dejamos algunas de ellas:
- Memoria 2018: Competencia (III) ¿Cómo vigilamos y ejecutamos nuestras resoluciones?
- Memoria 2018: Competencia (II) Repasamos nuestra actividad sobre concentraciones
- Memoria 2018: Competencia (I) Cárteles, clemencia y prácticas prohibidas en cifras
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