• Memoria 2018: Competencia (III) ¿Cómo vigilamos y ejecutamos nuestras resoluciones?

     • agosto 8, 2019 • CNMC, Competencia, General • 0 Comentarios

    En anteriores entradas, hemos contado nuestra actividad durante 2018 en materia de competencia sobre cárteles, clemencia y prácticas prohibidas, o en lo relativo al control de concentraciones.

    Dentro de las acciones que realiza la CNMC, hay que destacar la labor desarrollada para vigilar que las resoluciones y acuerdos en materia de competencia se cumplan. Además, en numerosas ocasiones tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo han dictado sentencias referentes a expedientes sobre esta materia.

    Imagen cortesía de StockSnap en Pixabay

    Vigilancia y ejecución de resoluciones y sentencias: expedientes tramitados

    Según el artículo 41 de la LDC, la CNMC debe vigilar la ejecución y el cumplimiento de las resoluciones y acuerdos sobre conductas restrictivas, medidas cautelares y control de concentraciones.

    Dicha vigilancia es esencial para promover la eficacia de las medidas adoptadas: incrementar el efecto disuasorio, asegurar el abono de las sanciones y restaurar la competencia.

    Durante el 2018, se finalizaron 20 expedientes de vigilancia. Dos de ellos relativos a la vigilancia de terminación convencional, dos de concentraciones, siete de sancionadores de la Ley 30/1992 y los nueve restantes a vigilancias de resoluciones sancionadoras de conductas.

    Fuente: CNMC

    ¿Qué han dicho la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo?

    A lo largo de 2018 se han dictado 160 sentencias relativas a expedientes de competencia, resolviendo impugnaciones respecto a 60 resoluciones adoptadas por la CNMC.

    De ellas, 113 corresponden a la Audiencia Nacional y 47 al Tribunal Supremo.

    Fuente: CNMC

    Su reparto fue el siguiente: la mayoría (152) se refieren a 52 resoluciones que sancionan conductas prohibidas por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, y en menor proporción a cuestiones relativas a los artículos 2 y 3. Otras infracciones quedan recogidas en el artículo 62.

    Las restantes (8) se centraron, por ejemplo, en vigilar los acuerdos de concentraciones o inspecciones domiciliarias, entre otros asuntos.

    ¿Cuáles han sido los pronunciamientos judiciales destacados durante el 2018?

     

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *