Una pata esencial de la política de competencia es el control de las concentraciones y fusiones entre empresas. Es decir, operaciones entre compañías de un mismo o distinto sector, que pueden modificar la estructura competitiva del mercado y, en consecuencia, afectar a empresas rivales y los consumidores.

Hoy os contamos las cifras referentes a las concentraciones analizadas por la CNMC en 2018.

*** Escrito por Mara Martín Matilla

Imagen cortesía de Alexas_Fotos en Pixabay

¿Qué dicen las cifras sobre control de concentraciones?

La Ley de Defensa de la Competencia (LDC) establece un sistema de control previo obligatorio para las que alcancen una determinada cuota de mercado. Por un lado, por la relevancia de la operación para el mercado afectado (art. 8.1 a) o por volumen de negocios en función de cómo afectan a la economía española en general (art. 8.1 b).

Cualquier operación que se deba comunicar a la CNMC tendrá que ser suspendida hasta que no sea autorizada. Además, el procedimiento de control se configura en dos fases y es necesario pagar una tasa.

Durante 2018, se notificaron 83 operaciones de concentración, cifra que ha descendido desde 2016. Seis de cada diez fueron notificadas por superar el umbral de cuota de mercado, mientras tres de cada diez fueron por volumen de negocios. Un 6% superó ambos.

La mayoría (80%) tuvieron como objetivo obtener el control exclusivo, mientras que el sector donde se produjeron más fue el de la industria manufacturera, seguido de energía y de las que se produjeron en intermediación financiera y seguros.

Fuente: CNMC

Por otra parte, se realizaron 85 informes sobre operaciones de concentración, siendo la mayoría aprobados en primera fase sin compromisos (81). Además, la CNMC resolvió 83 operaciones: 79 sin compromisos y 4 con compromisos.

Operaciones sometidas a compromisos

  • C/0911/17 – SERVIRED/ SISTEMA 4B/ EURO 6000: consistió en la fusión de estos tres sistemas de pago de los que son accionistas casi todas las entidades bancarias españolas e interviene incrementando la competencia entre este tipo de aplicaciones. Los compromisos adquiridos tienen una vigencia de cinco años y son referentes al acceso al nuevo sistema, los relacionados con servicios troncales y la aplicación de pago y los relativos a servicios opcionales.
  • C/0922/18 – NAVIERA ARMAS/TRASMEDITERRANEA: adquisición de Transmediterránea por el Grupo Naviera Armas. En las zonas Península-Baleares e insular balear, la segunda asumió la posición competitiva de la primera en los mercados de transporte marítimo regular de carga rodada y pasajeros. Los riesgos para la competencia afectan a la ruta Sur (Península-Melilla) y la que cubre (Península-Canarias).
  • C/0945/18 – TALLERES ALEGRIA/DURO FELGUERA RAIL: Talleres Alegría asumió el control del Duro Felguera Rail. Esta operación incrementa la capacidad y los incentivos de la primera para cerrar o limitar el acceso de sus competidores a algunos suministros esenciales para su actividad. En este sentido, los compromisos son referentes al suministro de dichos componentes en términos y condiciones comerciales previos a la operación de concentración.
  • C/0980/18 – BP / PETROCORNER: BP adquirió 65 estaciones de servicio de Petrocorner. Aunque en las zonas en las que se produjo dicha adquisición BP no estaba presente o ya existía suficiente competencia, se detectaron tres entornos (Osorno – Palencia), Villacastín – Segovia) y Almonte – Huelva) en los que había riesgos por la elevada cuota de mercado alcanzada por BP después de tomar el control de las gasolineras.

Solamente la operación C/0966/18 – QUIRON/CLINICA/SANTA CRISTINA pasó a segunda fase.

Últimas operaciones autorizadas por la CNMC

A continuación, puedes consultar las operaciones de concentración que hemos aprobado durante los últimos meses:

 

Comparte esta noticia en tus redes