Con la llegada del nuevo año, unos precios suben, otros bajan (no es lo frecuente) y otros se quedan como están, o sea, «congelados», como solemos leer en las primeras crónicas del año. Por eso hoy, para no ser repetitivos, no vamos a hablar de los precios de la luz, ni del gas, ni del metro…
Por el contrario, os dejamos un resumen de las diez cosas que debéis saber sobre vuestra factura eléctrica, si compráis la electricidad mediante el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC, antes llamado Tarifa de Último Recurso o TUR).
1. ¿Quién te debe facturar?
Te facturará tu comercializador de referencia.
2. ¿Quién y cómo realizará mis lecturas?
Las lecturas las realizará el distribuidor y servirán para calcular el consumo que se te facturará y considerarán unos perfiles estándar de consumo.
En el caso de que seas un cliente que cuente con un equipo de medida con capacidad para telemedida y telegestión, efectivamente integrado en el correspondientes sistema, la facturación se realizará considerando tus propios valores horarios de consumo, según los datos del «contador inteligente».
3.¿ Cada cuánto me leerán el contador?
La lectura de la energía será realizada por el encargado de lectura con una periodicidad bimestral y será puesta a disposición de la empresa comercializadora de referencia. La facturación será cada dos meses.
4. ¿También si tengo un contador inteligente?
No; en el caso de suministros que cuenten con un «contador inteligente», la lectura se realizará con una periodicidad mensual. Los datos se pondrán a disposición de la empresa comercializadora de referencia para su facturación mensual al consumidor.
5. ¿Y si quiero que me facturen mensualmente y no tengo un contador inteligente instalado?
En ese caso, previo acuerdo expreso entre las partes, te podrán realizar facturaciones mensuales.
6. ¿Y si no me han podido leer el contador a tiempo?
En aquellos suministros para los que no se haya podido disponer de la lectura, el distribuidor podrá estimar el consumo de dicho suministro, realizándose con posterioridad una regularización anual.
7. ¿Qué datos aparecerán en mi factura?
Entre los datos que deben figurar en tu factura están:
- El número del contrato de suministro.
- La fecha de finalización del contrato.
- La identificación del punto de suministro mediante el código CUPS (Código Universal de Punto de Suministro), único e invariable para cada punto de suministro.
- El periodo de facturación referido al periodo de prestación del servicio
- La potencia contratada expresada en kW
- La tarifa de acceso, en función de la potencia contratada y discriminación horaria.
- La energía consumida expresada en kWh durante el periodo de facturación.
- La potencia facturada, resultado de multiplicar la potencia contratada por el número de días facturados y el precio del kW.
- La energía facturada, resultado de multiplicar el consumo durante el periodo de facturación por el precio de la energía.
- El impuesto sobre la electricidad, aplicable al consumo y la potencia (5,1127% que sale como resultado de elevar las base de facturación en 1,05113 y aplicar una tasa del 4,864%).
- El Coste de alquiler de equipos de medida (en caso de que el consumidor no sea propietario del mismo).
- El IVA aplicable sobre la electricidad (21%).
8. ¿Cómo puedo saber si me están facturando bien?
En facturaluz.cnmc.es, la CNMC dispone de una herramienta que permite comprobar tu factura, siempre que tengas la luz contratada con un el comercializador de referencia el PVPC.
9. ¿Qué opciones de suministro tengo como consumidor de energía eléctrica?
Existen dos modalidades: una regulada, también llamada PVPC, y otra a precio libre.
Los puntos de suministro efectuados a tensiones no superiores a 1 kV y con potencia contratada menor o igual a 10 kW pueden ser suministrados tanto a través de una modalidad regulada (PVPC o a un precio fijo durante 12 meses) como a precio libre.
Los puntos de suministro efectuados en baja tensión con potencias contratadas superiores a 10 kW y todos los consumidores con suministros en alta tensión (superior a 1 kV), únicamente podrán contratar el suministro eléctrico en la modalidad de mercado libre.
10. ¿Quiénes son los comercializadores de referencia?
E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.
Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
Endesa Energía XXI, S.L.U.
Gas Natural S.U.R. SDG, S.A.
EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
Teramelcor, S.L.* (Para el ámbito de Melilla)
Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A. (Para el ámbito de Ceuta)
Cuando entré al piso donde estoy de alquiler, la potencia contratada era de 2200W. No podíamos poner ni el lavavajillas, ni la bomba de aire frío/calor, ni la lavadora, incluso se fue la luz al poner un pequeño calefactor. Todo ello ya estaba en el piso.
El dueño nos dijo que la potencia contratada era la causa, por lo que le dijimos de subir la potencia. El dueño nos avisó entonces de que pagaríamos más en las facturas, lo que nos pareció normal. Ahora, sin previo aviso por parte de nadie nos llega una factura únicamente por el cambio de potencia de 170 €.
Entiendo que el cambio de potencia ha sido algo necesario, puesto que con la potencia que tenía el dueño, no se podía utilizar prácticamente nada de lo que se ofrecía en el alquiler del piso. Me refiero a que alquilas un piso con lavadora, pero no puedes utilizarla.
El contrato de luz no se ha cambiado de nombre, sigue estando a nombre del dueño del piso, pero si que está domiciliado en nuestra cuenta.
Quien debería hacerse responsable del pago, legalmente y/o por sentido común?
Gracias
Yo creo que se debe hacer cargo el propietario del inmueble.
[…] que están comprando su energía eléctrica mediante la tarifa regulada, llamada ahora Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) serán facturados por los consumos reales que hayan efectuado cada […]
Tengo la vivienda alquilada y no s si pagan la luz dado q el contrato de luz esta a nombre de mi difunto abuelo, necesito averiguar el numero de contrato d este,como podría conseguirlo? Gracias un saludo
¿Cómo puedo pedir que cambien mi tarificación a PVPC?
Gracias
Muy sencillo, contratando el suministro con una comercializadora de referencia. Como bien dice el artículo en la península hay seis. Contratando con cualquiera de ellas tendrás la tarifa PVPC. Podrás contratar con ellas siempre que tu potencia contratada sea inferior a 10 kW
Y entonces si en mi factura de Gas Natural Servicios pone, SDG, SA eso quiere decir q mi factura es PVPC, q es lo q yo quiero? por ningún sitio me aparecen esas siglas, PVPC. Gracias.
Hola Paloma:
Por lo que comentas estás en mercado libre, no en PVPC. Echa un vistazo a este post.
https://blog.cnmc.es/2017/11/16/comprueba-tu-factura-electrica-es-muy-importante-que-sepas-el-nombre-y-apellidos-de-tu-compania-fairplaycnmc/
Saludos,
BlogCNMC
Hola yo tengo la tarifa unipersonal y kiero cambiarme a la xxl y kiero saber en que se diferencia de precio y si hay que cambiarse de potencia para cambiarse a xxl
A primeros de febrero de este año cambié a facturación por horas de iberdrola, estamos terminando abril y todavía no han emitido ninguna factura. A que se puede deber? Cuando empezaran a facturarme? Despues de casi tres meses sin facturar habran decidido regalarme el consumo?
Buenas tardes. A mí el casero que tengo me trae las facturas de Endesa, que en la parte superior derecha no me aparece número de contador, y somos 4 pisos. Como sé que esa luz pertenece a mi piso y no me está metiendo la luz de los otros pisos. Eso es legal??
La legislación actual especifica cláraente que el contrato de suministro de energía debe estar a nombre del usuario efectivo de la energía. Esto está bien claro, cuando llegas al piso alquilado das de alta un contrato a tu nombre y cuando te vas lo das de baja. El inquilino entrante deberá hacer lo mismo. Estrictamente es ilegal que el contrato esté a nombre del propietario y no del inquilino
Hola. En sept del 2016 cambien de comercializadora y empezo a cobrarme la nueva. Mi sorpresa es que la antigua me manda un recibo tambien cobrandome por el mismo consumo y mismo cups… he puesto reclamacion y estoy a la espera. Que hacer ademas de eso?
[…] Debes ser un consumidor que compre su energía con la tarifa llamada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño […]
Buenas, ¿cómo puedo reclamar una factura teniendo telegestión? me explico, he llamado varias veces a mi compañía (iberdrola) preguntando por qué aún no he recibido mi factura si ya pasan los 30 días, sé que al ser telegestión no es exacto a cada 30, un mes son 28 días facturas, otro 32 y así pero esque éste mes ya van 42 días y sigo sin recibir nada, y digo yo que por mucho que sea algo automático alguien programa esas cosas ¿no?
Cada cuantos meses se paga el recibo?
Yo acabo de aser contrato nuevo.
Acabo de recibir una factura de Agosto del 2016. No guardo las facturas tanto tiempo. Es legal que me pases una factura un año después, sin ninguna explicación. Tengo que pagarla sin más. He ido al concesionario y me ha dicho que esta en el ordenador y que ella no había visto nunca que pasaran una factura con retraso de un año. Donde debo dirigirme? No ha habido ningún cambio de nombre, ni ampliación, nada
mi compañía de electricidad me esta facturando cada veinte días >¿ esto es legal ?
mi compañía de electricidad me esta facturando cada veinte días ¿ esto es legal ?
Quisiera saber cuántos son el número de recibos o bimestres de luz que se pueden estimar conforme ala ley y cuáles son los casos en que se puede estimar un recibo
Hola Armando,
Si tu caso es el de un consumidor doméstico, la regulación está en el RD 1718/2002 y hay obligación de lectura, no se puede estimar. Ahora bien, en los equipos de medida a pesar de haber leído el contador, puede haber fallos (ausencias de medida en alguna hora concreta, errores de magnitud, etc…), y esos valores se pueden estimar. En el resto de tipos de puntos de medida, al menos hay que hacer una lectura cada 6 meses.
En los periodos de facturación, se solapan días de una factura a otra; es decir, en todos los recibos pagamos un día de más, que ha sido cobrado en la anterior, con todo lo que acarrea, iva incluido
Esto… es normal?
soy alquilada. y la propietaria del piso me pidio q le pagara una factura estimada de luz de 48€ y se la page y ahora le a venido la factura real de 95€. le tengo que pagar toda la factura o solo la diferencia desde 48 asta 95?? ayudarme xfis que no para de decirme q se lo tengo que pagar todo. y yo creo q no. Que hago???
Hola.
¿ Porque no salen las lecturas en la factura? Tengo contador inteligente.
Gracias y saludos