• Diez cosas que hay que saber sobre la factura de la luz

     • enero 8, 2015 • CNMC, Energía • 15 Comentarios

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    Con la llegada del nuevo año, unos precios suben, otros bajan (no es lo frecuente) y otros se quedan como están, o sea, “congelados”, como solemos leer en las primeras crónicas del año. Por eso hoy,  para no ser repetitivos, no vamos a hablar de los precios de la luz, ni del gas, ni del metro…

    Al genio de la lámpara le pidieron una rebaja en la factura de la luz. Foto tomada de Flickr, cortesía de Aldo Cavini Benedetti

    Al genio de la lámpara le pidieron una rebaja en la factura de la luz. Foto tomada de Flickr, cortesía de Aldo Cavini Benedetti

    Por el contrario, os dejamos un resumen de las diez cosas que debéis saber sobre vuestra factura eléctrica, si compráis la electricidad mediante el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC, antes llamado Tarifa de Último Recurso o TUR).

    2. ¿Quién te debe facturar?

    Te facturará tu comercializador de referencia.

    2. ¿Quién y cómo realizará mis lecturas?

    Las lecturas las realizará el distribuidor y servirán para calcular el consumo que se te facturará y considerarán unos perfiles estándar de consumo.

    En el caso de que seas un cliente que cuente con un equipo de medida con capacidad para telemedida y telegestión, efectivamente integrado en el correspondientes sistema, la facturación se realizará considerando tus propios valores horarios de consumo, según los datos del “contador inteligente”.

    3.¿ Cada cuánto me leerán el contador?

    La lectura de la energía será realizada por el encargado de lectura con una periodicidad bimestral y será puesta a disposición de la empresa comercializadora de referencia. La facturación será cada dos meses.

    4. ¿También si tengo un contador inteligente?

    No; en el caso de suministros que cuenten con un “contador inteligente”, la lectura se realizará con una periodicidad mensual. Los datos se pondrán a disposición de la empresa comercializadora de referencia para su facturación mensual al consumidor.

    5. ¿Y si quiero que me facturen mensualmente y no tengo un contador inteligente instalado?

    En ese caso, previo acuerdo expreso entre las partes, te podrán realizar facturaciones mensuales.

    6. ¿Y si no me han podido leer el contador a tiempo?

    En aquellos suministros para los que no se haya podido disponer de la lectura, el distribuidor podrá estimar el consumo de dicho suministro, realizándose con posterioridad una regularización anual.

    7. ¿Qué datos aparecerán en mi factura?

    Entre los datos que deben figurar en tu factura están:

    El número del contrato de suministro.

    La fecha de finalización del contrato.

    La identificación del punto de suministro mediante el código CUPS
    (Código Universal de Punto de Suministro), único e invariable para cada
    punto de suministro.

    El periodo de facturación referido al periodo de prestación del servicio

    La potencia contratada expresada en kW

    La tarifa de acceso, en función de la potencia contratada y discriminación horaria.

    La energía consumida expresada en kWh durante el periodo de facturación.

    La potencia facturada, resultado de multiplicar la potencia contratada por el número de días facturados y el precio del kW.

    La energía facturada, resultado de multiplicar el consumo durante el periodo de facturación por el precio de la energía.

    El impuesto sobre la electricidad, aplicable al consumo y la potencia (5,1127% que sale como resultado de elevar las base de facturación en 1,05113 y aplicar una tasa del 4,864%).

    El Coste de alquiler de equipos de medida (en caso de que el consumidor no sea propietario del mismo).

    El IVA aplicable sobre la electricidad (21%).

    8. ¿Cómo puedo saber si me están facturando bien?

    En facturaluz.cnmc.es, la CNMC dispone de una herramienta que permite comprobar tu factura, siempre que tengas la luz  contratada con un el comercializador de referencia el PVPC.

    9. ¿Qué opciones de suministro tengo como consumidor de energía eléctrica?

    Existen dos modalidades: una regulada, también llamada PVPC, y otra a precio libre.

    Los puntos de suministro efectuados a tensiones no superiores a 1 kV y con potencia contratada menor o igual a 10 kW pueden ser suministrados tanto a través de una modalidad regulada (PVPC o a un precio fijo durante 12 meses) como a precio libre.

    Los puntos de suministro efectuados en baja tensión con potencias contratadas superiores a 10 kW y todos los consumidores con suministros en alta tensión (superior a 1 kV), únicamente podrán contratar el suministro eléctrico en la modalidad de mercado libre.

    10. ¿Quiénes son los comercializadores de referencia?

    E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.

    Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.

    Endesa Energía XXI, S.L.U.

    Gas Natural S.U.R. SDG, S.A.

    EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.

    CHC Comercializador de Referencia S.L.U.

    Teramelcor, S.L.* (Para el ámbito de Melilla)

    Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A. (Para el ámbito de Ceuta)

     

    Otras diez cosas imprescindibles que debes saber sobre la portabilidad, los SMS, los números de teléfono…

    15 Respuestas a Diez cosas que hay que saber sobre la factura de la luz

    1. Jorge
      enero 9, 2015 at 10:05

      Cuando entré al piso donde estoy de alquiler, la potencia contratada era de 2200W. No podíamos poner ni el lavavajillas, ni la bomba de aire frío/calor, ni la lavadora, incluso se fue la luz al poner un pequeño calefactor. Todo ello ya estaba en el piso.

      El dueño nos dijo que la potencia contratada era la causa, por lo que le dijimos de subir la potencia. El dueño nos avisó entonces de que pagaríamos más en las facturas, lo que nos pareció normal. Ahora, sin previo aviso por parte de nadie nos llega una factura únicamente por el cambio de potencia de 170 €.

      Entiendo que el cambio de potencia ha sido algo necesario, puesto que con la potencia que tenía el dueño, no se podía utilizar prácticamente nada de lo que se ofrecía en el alquiler del piso. Me refiero a que alquilas un piso con lavadora, pero no puedes utilizarla.

      El contrato de luz no se ha cambiado de nombre, sigue estando a nombre del dueño del piso, pero si que está domiciliado en nuestra cuenta.

      Quien debería hacerse responsable del pago, legalmente y/o por sentido común?

      Gracias

    2. Isabel
      abril 16, 2015 at 14:55

      Yo creo que se debe hacer cargo el propietario del inmueble.

    3. Pingback: La facturación eléctrica por horas llama a tu puerta... (10 cosas que debes saber) | CNMC blog

    4. ely
      julio 6, 2015 at 15:36

      Tengo la vivienda alquilada y no s si pagan la luz dado q el contrato de luz esta a nombre de mi difunto abuelo, necesito averiguar el numero de contrato d este,como podría conseguirlo? Gracias un saludo

    5. Diana Lopez
      julio 27, 2015 at 16:10

      ¿Cómo puedo pedir que cambien mi tarificación a PVPC?

      Gracias

      • Eduardo
        octubre 7, 2016 at 16:16

        Muy sencillo, contratando el suministro con una comercializadora de referencia. Como bien dice el artículo en la península hay seis. Contratando con cualquiera de ellas tendrás la tarifa PVPC. Podrás contratar con ellas siempre que tu potencia contratada sea inferior a 10 kW

    6. manuel
      marzo 28, 2016 at 16:54

      Hola yo tengo la tarifa unipersonal y kiero cambiarme a la xxl y kiero saber en que se diferencia de precio y si hay que cambiarse de potencia para cambiarse a xxl

    7. Vicent
      abril 27, 2016 at 21:32

      A primeros de febrero de este año cambié a facturación por horas de iberdrola, estamos terminando abril y todavía no han emitido ninguna factura. A que se puede deber? Cuando empezaran a facturarme? Despues de casi tres meses sin facturar habran decidido regalarme el consumo?

    8. Ayoze
      junio 19, 2016 at 16:11

      Buenas tardes. A mí el casero que tengo me trae las facturas de Endesa, que en la parte superior derecha no me aparece número de contador, y somos 4 pisos. Como sé que esa luz pertenece a mi piso y no me está metiendo la luz de los otros pisos. Eso es legal??

      • Eduardo
        octubre 7, 2016 at 16:13

        La legislación actual especifica cláraente que el contrato de suministro de energía debe estar a nombre del usuario efectivo de la energía. Esto está bien claro, cuando llegas al piso alquilado das de alta un contrato a tu nombre y cuando te vas lo das de baja. El inquilino entrante deberá hacer lo mismo. Estrictamente es ilegal que el contrato esté a nombre del propietario y no del inquilino

    9. Jose
      enero 14, 2017 at 9:27

      Hola. En sept del 2016 cambien de comercializadora y empezo a cobrarme la nueva. Mi sorpresa es que la antigua me manda un recibo tambien cobrandome por el mismo consumo y mismo cups… he puesto reclamacion y estoy a la espera. Que hacer ademas de eso?

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