¿Desde qué provincia te llaman si te encuentras con un 867 como prefijo? ¿y si es un 858? Si has pensado en Albacete y Granada estás en lo cierto. En las llamadas nacionales (las de todas las provincias) puedes saber desde dónde te llaman o a dónde vas a llamar con sólo fijarte en los dos o tres primeros números de los nueve que forman las numeraciones telefónicas. Son los prefijos telefónicos de las provincias, números que utilizamos habitualmente y sobre los que la CNMC realiza cada año un seguimiento de su uso y situación. Esta vez, por cierto, no va a haber actualizaciones en los prefijos provinciales (como ha pasado en otras ocasiones).

fichas de bingo
Este año no hay cambios en el bingo de los prefijos. Foto en Pexels.

El informe anual de numeración que acabamos de publicar concluye que, a corto plazo, ninguna provincia española necesita ampliar de manera urgente los recursos disponibles y, por lo tanto, no va a haber actualizaciones en los prefijos provinciales.

Numeración M2M

Nuestro informe también habla de otras numeraciones. Las líneas M2M (máquina a máquina), por ejemplo, son las que sirven para todas aquellas máquinas que envían y reciben información a través de servicios de telemetría y/o telecontrol. Tienen 13 dígitos, a diferencia de la numeración móvil, que tiene 9. La CNMC ya ha alertado de que la mayoría de operadores utiliza sobre todo numeración móvil  (en vez del rango 590, creado en 2010 específicamente para este tipo de comunicaciones) y esto nos puede llevar al agotamiento de los números móviles. Por ello, ahora la CNMC vuelve a insistir en que es preciso impedir en estos casos el uso de numeración móvil convencional (la que empieza por 6 o 7) para evitar que se agote.

En este sentido, hay que destacar que la asignación durante este año 2022 de IRM (Identificativo de Red Móvil) de tres cifras para redes de autoprestación (te lo contamos aquí) ha evitado un posible problema de agotamiento de este tipo de recurso.

Consulta pública

Este año, además, hemos publicado una consulta pública para mejorar el proceso de autorización de subasignaciones de numeración fija.

Actualmente, los operadores del servicio telefónico se inscriben en el Registro de Operadores y solicitan a la CNMC la asignación de bloques de numeración. Los operadores que revenden el servicio pueden acceder a subasignaciones de subbloques de numeración que, previa autorización de la CNMC, les facilitan los operadores con asignaciones.

Como el ritmo de subasignaciones de numeración geográfica sigue en aumento, la CNMC ha decidido abrir un trámite de información pública para optimizar el proceso.

Más números

Además de los números geográficos, los móviles o los números de tarificación adicional –los 80Y y 90Y de los concursos y otros programas de contenido similar–, existen otros muchos tipos como los números cortos, los de cobro revertido, los de acceso a internet o los de consulta de números de abonados. Si te interesa saber más, de todos ellos damos cuenta en el informe anual sobre numeración que acabamos de publicar.

Por cierto, no olvides estas Cinco cosas que tienes que saber a la hora de llamar por teléfono

Contenido relacionado:

Comparte esta noticia en tus redes