Cuando pensamos en un número de teléfono nos vienen a la cabeza las 9 cifras de nuestro número móvil, el que damos a nuestros contactos, el de toda la vida. Pero nuestro operador nos conoce por otro número, una especie de identificador de la red o matrícula que es única en el mundo, no hay dos iguales. Hoy os hablamos de estos otros números porque parte de esa matrícula podría estar en peligro de extinción.

Números. Foto en Pixabay

IMSI, MNC, IRM ¿de qué estamos hablando?

Como os decíamos, nuestro teléfono “corriente” se llama, en realidad, MSISDN o Mobile Station Integrated Services Digital Network. Pero nuestro operador nos conoce por otro que se llama IMSI: International Mobile Subscription Identity, o Identificador Internacional de Abonado Móvil. Este número identifica internacionalmente a un cliente y dice que esa persona tiene una línea con un operador de cierto país. Y una de las partes de este número es el MNC (Mobile Network Code) o IRM (Indicativo de la Red Móvil), de hasta tres cifras (en España aún es de dos).

Para que quede más claro, esta que ves en la imagen es la estructura del IMSI: tiene un máximo de 15 cifras (en España es exactamente de 15).

Fuente: CNMC

Los primeros tres dígitos definen el país y se llaman MCC (Mobile Country Code) o IPM (Indicativo de País para el servicio Móvil). El MCC/IPM de cada país lo asigna la ITU y el de España es el número 214. Le sigue el número que indica el operador, que en España lo asigna la CNMC. Es el IRM (Indicativo de la Red Móvil), de hasta tres cifras (en España es de dos). Los dígitos restantes son el MSIN (Mobile Subscription Identification Number) y se reservan para que el operador los asigne a cada una de las líneas de sus clientes.

Riesgo de agotamiento de la numeración IRM

Los IRM son un recurso de numeración muy escaso. Hasta la fecha, se han venido asignando códigos de red móvil IRM de dos dígitos a un número reducido de interesados, principalmente operadores móviles de red y OMV (completos).

De todos modos, están apareciendo nuevos interesados en este tipo de recursos para el despliegue de sus redes móviles: empresas de suministros, entidades locales (por ejemplo, redes de emergencia de las Comunidades Autónomas) o empresas de la Industria 4.0), entre otros. Estos nuevos servicios que demandan el uso de IRM podrían poner en riesgo de agotamiento de la numeración

Por ello, la CNMC propone un mecanismo para poder asignar más allá de los 100 códigos disponibles actualmente para atender este aumento previsible de la demanda (los IRM asignados hasta la fecha constan de dos cifras, del 0 al 99). En concreto, se definen ciertos códigos de tres cifras, de modo que se destinan los códigos de 3 cifras del 700 al 799 para estas nuevas necesidades (redes privadas que no requieren de itinerancia con las redes móviles comerciales y que tienen una cobertura extendida en buena parte del territorio español.

Os contamos todo esto porque, recientemente, Iberdrola nos comunicó que necesita la asignación de un Identificador de Red Móvil (IRM) para el despliegue de una red móvil en régimen de autoprestación entre sus subestaciones eléctricas en España. Como os comentábamos, la solución propuesta por la CNMC consiste en definir algunos IRM de tres dígitos, hecho que no supone cambios regulatorios o técnicos relevantes y asegura, además, la integridad de las redes.

Así, puesto que Iberdrola es una empresa de suministros con servicio en un ámbito geográfico extendido en buena parte del territorio nacional, la CNMC consideró adecuada la asignación de un código IRM de tres dígitos para su red privada. En concreto, se le asigna el primer código IRM de tres dígitos libre del rango definido para esta funcionalidad, es decir el IRM=700.

Si quieres más detalles, consulta: NUM/DTSA/3038/22

Comparte esta noticia en tus redes