Aunque hablar por teléfono pueda resultar un tanto vintage para algunos, la pandemia ha impulsado considerablemente esta práctica en declive. Como cada año, la CNMC realiza un seguimiento del uso, la situación y del ritmo de las nuevas asignaciones de numeración. Esta vez, las provincias no necesitan de momento recursos adicionales de numeración geográfica así que, a corto plazo, no va a haber actualizaciones en los prefijos provinciales (como ha pasado en otras ocasiones).

¿Hablamos? Foto en Pixabay

Numeración geográfica

La numeración geográfica atribuida (que es toda la numeración que el Ministerio ha puesto en disposición para que pueda ser asignada a los operadores) pasó en el último año de 88,3 millones de números a 90,7 millones. En el informe de este año no se detecta riesgo de agotamiento global de esta numeración. A día de hoy, está ocupado casi el 84,2% del total.

Como coméntabamos al principio, esta vez, las provincias no necesitan por el momento recursos adicionales de numeración geográfica así que, a corto plazo, no va a haber actualizaciones en los prefijos provinciales y se mantendrían así:

Fuente: Mineco

De todas formas, como los operadores requieren cada día más numeración geográfica para sus servicios, además de revisar con minuciosidad las solicitudes de nuevas asignaciones y tramitar las cancelaciones de oficio que procedan, la CNMC cree que deben estudiarse algunas iniciativas para gestionar las necesidades de numeración geográfica del mercado. A corto plazo, por ejemplo, la CNMC podría reducir de 10.000 a 1.000 números el tamaño de los bloques a asignar para el servicio telefónico en cada provincia. En efecto, la demanda de los operadores en la mayoría de provincias no justifica la asignación de una cantidad tan grande numeración. De este modo, se podrán gestionar de manera más eficiente las necesidades de numeración geográfica del mercado y los operadores podrían ajustar mejor sus solicitudes de numeración a la cantidad que prevén utilizar y que no queden excedentes de numeración en bloques de 10.000 sin utilizar de los operadores con demanda más limitada en determinadas provincias.

Recuerda que es posible conocer el operador al que pertenece un número geográfico consultando la base de datos de la Asociación de Operadores para la Portabilidad, a través de nuestra página web.

Numeración M2M

Las líneas M2M (máquina a máquina) son las que sirven para todas aquellas máquinas que envían y reciben información a través de servicios de telemetría y/o telecontrol. Tienen 13 dígitos, a diferencia de la numeración móvil, que tiene 9. En un reciente informe de la CNMC ya se alertó de que la mayoría de operadores utiliza sobre todo numeración móvil  (en vez del rango 590, creado en 2010 específicamente para este tipo de comunicaciones); y esto nos puede llevar al agotamiento de los números móviles. Por este motivo, ahora la CNMC vuelve a insistir en que es preciso que se fije un plazo técnicamente suficiente a partir del cual sólo se podrán dar de alta los servicios asociados a comunicaciones M2M mediante la numeración específicamente atribuida a tal fin, es decir el rango 590.

Más números

Además de los números geográficos, los móviles o los números de tarificación adicional –los 80Y y 90Y de los concursos y otros programas de contenido similar–, existen otros muchos tipos como los números cortos, los de cobro revertido, los de acceso a internet o los de consulta de números de abonados. Si te interesa saber más, de todos ellos damos cuenta en el informe anual sobre numeración que acabamos de publicar.

Por cierto, no olvides estas Cinco cosas que tienes que saber a la hora de llamar por teléfono

Comparte esta noticia en tus redes