Como ya sabéis, la CNMC se encarga de promover la competencia efectiva en los mercados y de aplicar la normativa contra conductas restrictivas, buscando siempre el beneficio de los consumidores. Por ello, en el blog de hoy, os contamos las acciones (recogidas en la memoria anual) que la CNMC ha llevado a cabo durante el 2021 en el área de Competencia.

En la CNMC defendemos y promocionamos la competencia. Fuente: Pixabay

DEFENDEMOS LA COMPETENCIA

La Ley de Defensa de la Competencia (LDC) autoriza a la CNMC a investigar, perseguir y sancionar las prácticas anticompetitivas.

Investigaciones e inspecciones

Durante el 2021, la Dirección de Competencia (DC) inició 19 investigaciones en diferentes sectores. La Unidad de Inteligencia Económica (UIE) de la CNMC fue la encargada de abrir cuatro de estas investigaciones, lo que demuestra su eficacia en la detección de oficio de conductas anticompetitivas desde su creación en 2018.

Los acuerdos anticompetitivos entre empresas son las infracciones más dañinas para la competencia. Para evitarlos, en 2021, la CNMC llevó a cabo 4 inspecciones en el marco de 3 expedientes; e inspeccionó hasta 7 sedes de empresas. Estas cifras son similares a las de 2020.

Récord de expedientes sancionadores

Durante el 2021, la CNMC abrió cinco expedientes sancionadores por conductas restrictivas de la competencia.

También resolvió 25 expedientes, el mayor número desde 2016. En concreto, se demostró la existencia de 7 cárteles, llegando a imponer sanciones por un total de 203,5 millones de euros (6 de ellos eran por manipulación de licitaciones públicas). La Unidad de Inteligencia Económica (UIE) de la CNMC participó de manera muy activa en cada uno de estos expedientes sancionadores.

Cabe destacar que, en 2021, el Tribunal Supremo confirmó el 100% de las resoluciones de la CNMC, en un total de 17 sentencias. La gran mayoría hacen referencia a la sanción que impuso la CNMC en 2015 a un conjunto de empresas fabricantes y distribuidoras de automóviles en España por prácticas restrictivas de la competencia (te contamos más aquí)

Primer control de concentraciones con condiciones

En 2021, el Consejo de la CNMC resolvió 105 operaciones de concentración, ocho de las cuales fueron aprobadas con compromisos y/o condiciones (la cifra más alta de la historia de la CNMC). De hecho, fue la primera vez que la CNMC impuso condiciones en el procedimiento de control de concentraciones. Se trataba de las operaciones, aprobadas en segunda fase, Santa Lucía/Funespaña (C/1086/19) y Boyacá/Sgel/JV (C/1171/21).

Operaciones aprobadas en 2ª fase con compromisos o condiciones en 2021

PROMOCIONAMOS LA COMPETENCIA

En 2021, la CNMC aprobó 23 informes sobre nueva normativa, ligados a los servicios y colegios profesionales, a los productos sanitarios o a la creación y crecimiento de empresas.

Entre otras acciones, el Departamento de Promoción de la Competencia de la CNMC también elaboró un estudio sobre la publicidad online (hablamos de ello en una serie de posts) y publicó dos guías: la Guía para consumidores sobre competencia y regulación y las Recomendaciones a los poderes públicos para fomentar la competencia como motor de la recuperación económica (¡por las que nos han premiado!). Además, siguió trabajando en la Guía sobre contratación pública y competencia, y lanzó a consulta pública la Guía para la cuantificación de daños.

Cabe destacar, también, la puesta en marcha del proyecto Municipios y Competencia: un trabajo colaborativo con las autoridades autonómicas de competencia, que busca analizar las barreras a la libre competencia más comunes en la actuación de los municipios. En 2021, se analizó la regulación de la movilidad urbana compartida, a partir de un documento de trabajo elaborado por la autoridad catalana (te lo contamos aquí).

Por último, la CNMC elaboró el informe sobre las ayudas públicas en España, que analiza las ayudas concedidas por España en 2019 e incluye un avance de información sobre las ayudas públicas para hacer frente a los efectos de la pandemia en 2020 y 2021.

GARANTIZAMOS LA UNIDAD DE MERCADO

Para garantizar este principio, previsto en el artículo 139 de la Constitución Española, en 2021 realizamos:

  • 24 informes con relación al artículo 26 de la Ley General de Unidad de Mercado (LGUM).
  • 39 informes con relación al artículo 28 de la LGUM.
  • 5 recursos especiales en defensa de la unidad de mercado

Para más información, consulta nuestra memoria anual.

Comparte esta noticia en tus redes