Por primera vez, la Audiencia Nacional ha dado la razón a la CNMC en materia de colegiación de abogados y en aplicación de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado (LGUM).

Imagen extraída de Pixabay

La Audiencia Nacional ha estimado el recurso especial presentado por la CNMC contra el Colegio de Abogados de Pontevedra, que exigía a un abogado colegiado en Gijón pagar 400 euros para darse de alta en el Colegio de Pontevedra. Es la primera vez que la Audiencia Nacional dicta una sentencia favorable a la CNMC en materia de colegiación de abogados y en aplicación de la LGUM.

En primer lugar, la Audiencia señala que exigir el pago de la cuota únicamente a los abogados procedentes de Colegios no gallegos implica un trato discriminatorio, que no se justifica con ninguna razón imperiosa de interés general del artículo 5 de la LGUM.

Por otra parte, la Audiencia no admite los gastos de gestión como argumento, ya que el Colegio no acredita el verdadero coste que supone tramitar un expediente de este tipo y, además, muchos colegios ofrecen el mismo trámite de forma gratuita.

Para más información, puedes consultar nuestra nota de prensa y el resumen de las actuaciones LGUM de la CNMC en el mes de marzo.

Comparte esta noticia en tus redes