Ayudar a los juristas en su labor, divulgar buenas prácticas, aumentar el rigor técnico de los informes periciales y facilitar el ejercicio de las acciones de daños. Con estos objetivos en mente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está redactando una guía sobre cómo cuantificar los daños ocasionados por infracciones de las leyes de la competencia. Tras abrir una consulta pública, hemos recibido 16 contribuciones para mejorar el borrador.

Juristas consultando una guía. Fuente: Canva

La guía, cuyo nombre oficial es Guía sobre cuantificación de daños por infracciones del derecho de la competencia, es un documento de trabajo elaborado por el Departamento de Promoción de la Competencia de la CNMC, en colaboración con la Asesoría Jurídica, la Asesoría Económica y la Dirección de Competencia. Que sea un documento de trabajo y no un documento oficial significa que sus consideraciones son preliminares y que no vinculan al Consejo de la CNMC.

La Comisión lleva trabajando en la redacción de este documento desde 2021 para que sea lo más riguroso posible. Se han realizado dos consultas públicas: una en octubre de 2021 y otra en septiembre de 2022.

La información del proceso está publicada en nuestra web.

16 contribuciones

En total, la CNMC ha recibido 16 contribuciones a la segunda consulta pública. Aunque la mayoría de los participantes son profesionales del sector privado —consultoras económicas y jurídicas o asociaciones—, dos académicos, un juez y un particular han enviado sus comentarios.

8 consultoras económicas, 3 consultoras jurídicas, 2 académicos, 1 juez, 1 asociación, 1 particular. CNMC.

Perfil de los participantes de la segunda consulta pública. Fuente: CNMC

Propuestas de cambio

Los participantes están de acuerdo en que el nuevo borrador ha mejorado respecto al que se presentó en 2021, no obstante, aún hay varias propuestas de cambios, entre las que destacan:

  • Simplificar el mensaje, ya que el texto puede resultar demasiado técnico y denso.
  • Evitar el tono prescriptivo de la guía, e insistir en su naturaleza consultiva.
  • Atender a los principios jurídicos de efectividad y proporcionalidad para no introducir una barrera a los demandantes si el estándar es demasiado alto.
  • Tener en cuenta en mayor medida los obstáculos procesales y las asimetrías entre las partes, que dificultan la tarea de cuantificación y afectan a la calidad de los informes periciales.
  • Clarificar que el ejemplo práctico del anexo 3 parte de unas condiciones ideales y que su finalidad es puramente didáctica e ilustrativa.

¿Y ahora qué?

La CNMC está analizando las contribuciones y valorando incluir algunos cambios. En los próximos meses se presentará una nueva versión de la guía. Mientras tanto, ¡toda propuesta e información es bienvenida! Os informaremos de las novedades a través de nuestros canales habituales.

Si deseáis transmitirnos información adicional sobre la Guía, podéis contactar con la CNMC por correo electrónico dp.sae@cnmc.es, con el asunto «Guía de daños».

Contenidos relacionados:

Comparte esta noticia en tus redes