La CNMC se encarga, como ya sabéis, de promover la competencia efectiva en los mercados y de aplicar la normativa contra prácticas restrictivas, en beneficio de los consumidores. En el blog de hoy, resumimos las acciones que la CNMC ha llevado a cabo en 2022 en materia de competencia. Todo esto y más está recogido en la memoria anual.

Fotografía de gente corriendo una maratón en la calle
Fuente: iStock

*** Escrito Jaime Lazcano Alvarado

DEFENDEMOS LA COMPETENCIA

Durante el 2022, la CNMC ha investigado sectores muy diversos (como la energía, la industria farmacéutica, el medioambiente o los mercados digitales), aplicando las diferentes herramientas que proporciona la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).

EXPEDIENTES SANCIONADORES

En 2022, inició 5 expedientes sancionadores y resolvió 23 (la segunda cifra más alta desde 2016, tras la de 2021), de los cuales ocho probaron la existencia de prácticas anticompetitivas. Destacan:

  • Dos resoluciones sancionadoras por conductas colusorias: Chatarra y Acero (cártel) y Obra civil 2 (con una multa de 203,6 millones de euros, la más alta de la historia de la CNMC).
  • 5 resoluciones donde se sancionaban 6 abusos de posición dominante (destacan Correos y Merck Sharp and Dohme). Es la mayor cifra alcanzada por la CNMC.

INVESTIGACIONES E INSPECCIONES

Se iniciaron 11 investigaciones por posibles infracciones de la normativa de defensa de la competencia. Además, se llevaron a cabo 5 inspecciones en el marco de 4 expedientes, y se inspeccionaron 13 sedes de empresas (una cifra superior a la de los dos últimos años). Una de estas inspecciones se llevó a cabo con la autoridad de competencia portuguesa.

COLABORACIÓN CIUDADANA

La Unidad de Inteligencia Económica (UIE), creada en 2018, recibió 177 comunicaciones a través de los diferentes canales de colaboración: el SICA y el buzón de colaboración. Algunas de ellas pueden derivar (o ya lo han hecho) en el inicio de expedientes sancionadores.

Además, en 2022, la UIE analizó 16 expedientes relativos a posibles prácticas anticompetitivas en licitaciones públicas.

OPERACIONES DE CONCENTRACIÓN

La CNMC resolvió 102 operaciones de concentración, la cifra más alta desde 2016. Cuatro de ellas se aprobaron en 1ª fase con compromisos, tres pasaron a segunda fase, y dos fueron remitidas a la Comisión Europea.

Promovemos la competencia

En 2022, la ICN y el Banco Mundial reconocieron el trabajo de la CNMC con los decálogos y sus recomendaciones a los poderes públicos: ¡ganamos el premio a la mejor iniciativa de promoción de la competencia!

A lo largo del año, se aprobaron 18 informes sobre proyectos normativos (IPN): 8 anteproyectos de ley, 6 proyectos de reales decretos y 4 proyectos de órdenes ministeriales. Analizaron, sobre todo, la normativa del sector agroalimentario y los servicios profesionales. Además, en 2022, se adoptaron 7 informes consultivos, no vinculados a proyectos normativos.

La CNMC también publicó 3 estudios sectoriales con recomendaciones sobre la regulación de la distribución de medicamentos, el transporte interurbano en autobús y el acceso a afectivo. También se publicaron estudios de evaluación ex post sobre la eficacia de las ayudas a la banda ancha y el seguimiento de las recomendaciones de la CNMC.

Garantizamos la unidad de mercado

Para garantizar este principio, previsto en el artículo 139 de la Constitución Española, en 2022 llevamos a cabo:

  • 20 informes con relación al artículo 26 de la LGUM.
  • 19 informes con relación al artículo 28.
  • 28 decisiones del artículo 27.
  • 59 requerimientos de actuaciones al amparo de los artículos 26 y 28 de la LGUM.

Además, los tribunales nos dieron la razón en varias ocasiones: 4 de 5 sentencias favorables de la Audiencia Nacional; y 2 de 5 del Tribunal Supremo.

Para más información, puedes consultar nuestra memoria anual o el resumen en CNMC Blog.

Comparte esta noticia en tus redes