Como es habitual a principios de año llega ese momento en el que toca hacer balance después de haber ayudado a los Reyes a sorprender a nuestros seres queridos (y agradecer los bajos precios que permite la competencia, de paso), y cómo no, hacer recuento de las penas y glorias del año que se nos ha ido, y acopio de fuerzas para los propósitos del que acaba de comenzar.

Foto: Alexas Fotos en Pixabay.

En el ámbito de estudios hemos tenido un 2019 cargado de actividad. Comenzamos el año con fuerzas, haciendo una radiografía de la contratación pública en España, donde hallábamos que la Administración tiende a utilizar procedimientos poco competitivos (especialmente para contratos de menor cuantía), a pesar de que los mecanismos más abiertos y transparentes producen un ahorro para las arcas públicas de casi un 10% (con el consiguiente beneficio para el ciudadano en tanto que contribuyente). Además, aprobamos un estudio sobre el transporte de viajeros por ferrocarril, para asegurar que la liberalización de los servicios a partir de diciembre de 2020 se traduce en una competencia efectiva que beneficie a los usuarios. Y también, un informe sobre las dificultades que existen para el establecimiento de gasolineras automáticas pese a su constatado impacto favorecedor de la competencia y de la contención de los precios de la gasolina (nuestros blogueros te lo contaban en pleno agosto, cuando nuestros bolsillos más necesitan un bajo precio de la gasolina).

El resto del año lo hemos pasado muy aplicados, trabajando sin descanso por la promoción de la competencia. Como en años anteriores, seguimos muy interesados en entender las oportunidades y retos de la digitalización y hemos lanzado un estudio sobre la publicidad online, que comenzamos con una consulta pública para valorar las condiciones de competencia del sector. También nos interesan sectores con impacto sobre la competitividad de la economía, como el sistema portuario. Por último, queremos aportar nuestro expertise a sectores que tengan un impacto directo sobre los consumidores, especialmente los más vulnerables. Por eso, continuamos avanzado con nuestro estudio sobre distribución mayorista de medicamentos (cuyo funcionamiento competitivo puede resultar fundamental para el bienestar de los pacientes) y hemos iniciado un estudio sobre el transporte interurbano de viajeros en autobús (donde la competencia puede llevar a mayor número de rutas y menores precios).

Por otro lado, le hemos cogido gusto a las consultas públicas, tras la buena experiencia del estudio de publicidad online, y hemos lanzado otras dos: una sobre la planificación de la contratación pública, con vistas a actualizar la Guía sobre Contratación Pública y Competencia, dada la experiencia adquirida por la CNMC desde que lanzamos la última y el nuevo marco jurídico vigente; y otra sobre el transporte interurbano en bus, que estará abierta hasta el 7 de febrero y en la que os invitamos a todos a participar.

Como no solo de estudio vive el hombre, también hemos organizado varios eventos para dar a conocer los resultados de nuestras pesquisas y escuchar la opinión de expertos en los sectores que analizamos.

Sin ir más lejos, el 12 de diciembre organizamos una jornada Fintech de manera conjunta con ASUFIN (Asociación de Usuarios de Servicios Financieros) en la que debatimos, entre otras cosas, sobre las oportunidades y retos de Fintech para los consumidores. Esta es la más reciente, pero la realidad es que 2019 ha estado plagado de eventos interesantísimos. Además de comenzar el año con otra jornada Fintech, en la que pudimos aprender de representantes de organismos reguladores del sistema financiero y de operadores del sector, en octubre celebramos un evento sobre el transporte ferroviario de pasajeros, para entender qué ocurrirá cuando se abra a la competencia y los desafíos que habrán de afrontarse, y, más recientemente, hemos organizado una jornada sobre contratación pública, en la que tratamos de entender qué está fallando en nuestra contratación, comenzando por su fase de planificación.

¿Cansados? ¡No! Estamos preparados para iniciar un 2020 lleno de nuevos proyectos, y, si nos quieres ayudar, estamos encantados de escucharte. Por eso, tenemos un buzón de colaboración para que nos sugieras nuevos temas de trabajo donde debemos centrar nuestros esfuerzos a futuro. Tus ideas pueden ser fundamentales para mejorar nuestra labor al servicio del interés general. Aquí puedes consultar todos los estudios de mercado realizados hasta la fecha.

Muchas gracias por tu colaboración, y…¡Feliz 2020!

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