Hace unos días tuvo lugar en la sede de la CNMC en Madrid la Jornada Fintech, un evento dirigido a comprender las claves del fenómeno más disruptivo del sector financiero en décadas, en el que tuvimos ocasión de enriquecernos de la experiencia y mirada poliédrica de un amplio elenco de representantes de los distintos organismos reguladores del sistema financiero y de los operadores del sector, entre otros expertos de la sociedad civil.

Fintech, time for change o el cambio inminente en el sector financiero

Imagen libre de derechos cedida por Pixabay

*** Escrito por Alberto Cuena Vilches

Aunque la amalgama de aportaciones fue plural y muy diversa, desde la CNMC hemos querido armar “un puzzle del encuentro” a partir de lo que fueron algunas de las reflexiones e impresiones más sonadas por parte de nuestros invitados. Además, para quienes este tema resulte algo denso y complejo, os recordamos que hace algunos meses elaboramos un vídeo didáctico idóneo para resolver todas vuestras dudas y curiosidades sobre la nueva tendencia del mercado financiero.

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC

“La cultura Fintech impulsa la competencia y tiene el potencial de corregir determinados fallos de mercado que tradicionalmente han justificado la intervención pública y la regulación en el sector bancario. La CNMC tiene un rol imprescindible y confía en ser consultada sobre los distintos cambios en los marcos normativos”

María Ortiz, consejera de la CNMC

“Las asimetrías de información, las externalidades (concentración de poder en pocas entidades) y la existencia de economías de escala, aprendizaje y red que están detrás de numerosos requisitos de acceso de nuevos actores a la actividad financiera son algunos de los principales fallos de mercado que el fenómeno Fintech podría ayudar a corregir”

«Todas las innovaciones suponen un reto para los reguladores y las autoridades de competencia, pues implican el tratamiento de las plataformas, su posición en el mercado, la seguridad y el acceso a los datos»

 

Primera mesa redonda: “El impacto de Fintech en la economía y la sociedad»

 

José Manuel Marqués, jefe de la división de Innovación Financiera del Banco de España

«La seguridad de los datos es la principal barrera de entrada para los nuevos actores. El desafío de los regulares es generar un equilibrio entre la protección de los datos y la innovación en los servicios»

Rocío Sánchez Barrios, director Public Policy de la Asociación Española de Banca (AEB)

«La dinamización en el sector financiero encara un reto a largo plazo: el desafío regulatorio, de supervisión y vigilancia del comportamiento de las grandes tecnológicas»

Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI)

“Si no somos capaces de dotar a nuestras empresas de recursos, iniciativas y espacios sólidos para la estabilidad financiera, posiblemente el peso de la revolución Fintech sea asumido por actores internacionales”

 Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin)

 “De no contribuir y formar parte de la transformación del sector financiero, las entidades bancarias, tal y como las conocemos hoy, están abocadas a morir. Ésa es la disyuntiva: abrazar la innovación o perecer”

“¿Cómo podemos abordar los riesgos? ¿Cómo luchamos contra las eventuales burbujas crediticias surgidas entre los nuevos proveedores de dinero (más allá de los bancos) si no hay control sobre la solvencia ni marco regulatorio?”

 

Segunda mesa redonda: «La regulación ante el fenómeno Fintech»

 

Mario Nava, director de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercado de Capitales

«Fintech es una oportunidad por la competencia y la eficacia, pero también es un reto regulatorio»

«Desde la Comisión Europea debemos asumir un compromiso de adaptación y decisión continua, sin desdeñar la estabilidad y la seguridad. Debemos ser mecanismo para facilitar los negocios y dinamizar los servicios financieros»

María Pilar Canedo, consejera de la CNMC

«Fintech es la herramienta que tiene como objetivo mitigar los fallos de información. Limita los fallos de mercado, posibilitando la presencia de más oferentes/competidores y su accesibilidad a todos los sectores de la población»

Francisco del Olmo, subdirector responsable de Fintech y Ciberseguridad de la CNMV

«Las fintech generan incertidumbre y retos regulatorios, pero desde la CNMV y el BdE tenemos vocación y obligación de formar a las nuevas generaciones en educación financiera para la toma de decisiones adecuadas»

Bernardo Hernández San Juan, director del gabinete técnico de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional del Ministerio de Economía

«Un gran reto es que la regulación y el desarrollo tecnológico avancen a la misma velocidad. Es difícil legislar por la ubicuidad y la reinvención constante de la propia tecnología»

 

¿Es necesaria la regulación? ¿Cuál es el papel de los supervisores? ¿Tienen que intervenir o permitir funcionar al mercado libremente? ¿Qué efectos van a tener las innovaciones financieras sobre los consumidores? ¿Van a cambiar sus hábitos de conducta? El papel de los operadores tradicionales, las entidades bancarias, está cambiando, ¿Hacia Dónde? ¿Qué recorrido tienen los nuevos operadores? ¿Se van a transformar los bancos? ¿Entidades que hoy no son bancos van a serlo en un futuro? Son preguntas que están ahí y que resultan imprescindibles para abordar el fenómeno Fintech. El debate está servido. Desde la CNMC lo seguiremos de cerca…

Comparte esta noticia en tus redes