El jueves 12 de diciembre celebraremos en la CNMC una jornada sobre «Fintech: competencia y consumidores«, organizada de manera conjunta con ASUFIN, (Asociación de Usuarios de Servicios Financieros). Será de manera simultánea en Barcelona (Calle Bolivia, 56) y Madrid (Calle, Barquillo 5). Contaremos con sesiones, ponentes y público en ambas sedes, y esperamos contar también contigo, así que ¡inscríbete! (*si no puedes asistir lo retransmitiremos por streaming).


¿De qué hablaremos en la jornada?

La jornada contará con la presencia de empresas del sector, nuevas start-ups Fintech, reguladores, expertos, etc. Existirán dos sesiones generales para valorar el impacto de Fintech sobre los consumidores y sobre la competencia y también sesiones específicas sobre financiación participativa (crowdfunding), robo-advisors¸ inteligencia artificial, servicios de pago, tecnología blockchain y aplicación a los seguros (Insurtech). Consulta el programa de la jornada en nuestra web.

La CNMC y el fenómeno Fintech

La CNMC aprobó un estudio (mira la nota de prensa) sobre Fintech en 2018 donde se abordaba el fenómeno desde el punto de vista de la competencia y el bienestar del consumidor. De hecho, ya realizamos una jornada sobre Fintech el 12 de febrero de este mismo año (puedes ver el vídeo y leer un resumen).

Fintech se puede resumir como la aplicación disruptiva de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones en el sector financiero. Ya en el blog te hemos explicado qué empresas e innovaciones están detrás de esta revolución.

Un aspecto importante de las innovaciones Fintech es que pretenden mitigar (al menos, parcialmente) los problemas de información en el sector financiero. Esto llevó a la CNMC en su estudio (como ya te hemos explicado) a recomendar repensar la regulación del sector financiero (por si algunas disposiciones restrictivas han dejado de ser necesarias deben adaptarse) y sugerir la creación de un régimen de sandbox (un “banco de pruebas” regulatorio donde los nuevos modelos puedan desarrollarse sin tantas cortapisas burocráticas, dentro de un entorno controlado).

Fintech y el consumidor

Aparte de empoderar al consumidor con una mayor información, Fintech tiene otros efectos sobre los consumidores (mira la revolución Fintech). Un ejemplo es la disgregación (unbundling) de los servicios financieros, por el que surgirán nuevos competidores que proveen servicios especializados de manera competitiva. Esto empodera al consumidor para adquirir cada servicio allí donde sea mejor o más barato (en lugar de acudir a una única entidad financiera para resolver todas sus necesidades, con el riesgo de que le “empaquetaran” servicios que no deseaba y que a la postre resultaban más caros).

Los servicios para los consumidores, aparte de ser más personalizados y adaptados a sus necesidades, también serán más asequibles. Esto aumenta la “inclusión financiera”, es decir, la posibilidad de que los hogares de menor renta puedan disfrutar de ciertos servicios (como el asesoramiento y la gestión financiera) a los que antes no accedían por su elevado coste.

¡No te pierdas la jornada Fintech!

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