Como ya os recordamos hace unas días en este blog, desde el 1 de enero de 2019 se han modificado los impuestos que gravan las gasolinas y el gasóleo de automoción. Pagamos un “tipo especial” de 7,2 céntimos de euro por litro que se aplica por igual en toda la Península y Baleares. Hoy, por cierto, hemos conocido que el IPC ha subido un 0,4% en marzo en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,3%, su segundo repunte consecutivo tras el de febrero y su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre. El organismo estadístico ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC al encarecimiento de los carburantes.

Imagen de lmp13 en Pixabay

Imagen de lmp13 en Pixabay

La CNMC acaba de publicar el Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio correspondiente a febrero de 2019 (IS/DE/010/19).

En este segundo mes del año se produjo de nuevo un aumento de los precios de venta al público (PVP), explicado fundamentalmente por el ascenso en las cotizaciones internacionales. En concreto, los precios de venta al público se incrementaron en +3,54 céntimos de euro por litro para la gasolina 95 y en +4,59 céntimos de euro por litro el gasóleo A. El precio antes de impuestos tanto de la gasolina 95 como del gasóleo A también se incrementó.

Estructura del PVP de la gasolina 95 según componentes en valor absoluto (mes actual, mes pasado y mismo mes año anterior). Fuente: CNMC

Estructura del PVP de la gasolina 95 según componentes en valor absoluto (mes actual, mes pasado y mismo mes año anterior). Fuente: CNMC

 

Estructura del PVP del gasóleo A según componentes en valor absoluto (mes actual, mes pasado y mismo mes año anterior). Fuente: CNMC

Estructura del PVP del gasóleo A según componentes en valor absoluto (mes actual, mes pasado y mismo mes año anterior). Fuente: CNMC

 

La subida de precios la han notado este año, sobre todo, los que hayan ido a una estación de servicio en País Vasco, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra  (en estas provincias se aplicaba un “tramo autonómico” igual a cero). Como ya os contamos el mes pasado, el 1 de enero aumentó la fiscalidad en los carburantes, pero no con la misma intensidad en todas las comunidades autónomas puesto que se unificaron los dos tramos del antiguo Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) en un único impuesto.

Por eso, en cuanto al ranking provincial de precios de venta al público, y como ya ocurrió el mes pasado, las provincias del País Vasco y Cantabria se colocaron en la parte alta del ranking. Por su parte, La Rioja, Navarra y, en general, las provincias de Castilla y León parecen estar trasladando el incremento impositivo a los precios finales de forma más progresiva pues no han escalado tantas posiciones.

Así, en febrero de 2019, las provincias con la gasolina 95 más cara fueron las provincias del País Vasco. Por el contrario, las que registraron precios más bajos fueron Almería, Murcia y Lleida.

Análisis provincial del precio de venta al público de la gasolina 95 (€/lt). Febrero 2019. Fuente: CNMC

Análisis provincial del precio de venta al público de la gasolina 95 (€/lt). Febrero 2019. Fuente: CNMC

Con respecto al gasóleo A, Gipuzkoa, Bizkaia y Madrid fueron las provincias peninsulares con precios más elevados, mientras que Valencia, Murcia y Almería registraron los más bajos.

Las posiciones relativas con precios antes de impuestos fueron similares.

En enero de 2019 la demanda de carburantes de automoción (gasolina 95 y gasóleo A) se situó un 1,8% por encima de la registrada en el mismo mes del año anterior. Respecto al mes previo disminuyó un 2,4%.

¿Qué ha pasado esta semana con los precios?

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea publicados hoy, el precio de la gasolina y del gasóleo se ha encarecido hasta casi un 9% en el primer trimestre del año.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha encadenado esta semana su undécima subida consecutiva, tras repuntar un 0,78%, para situarse en los 1,277 euros, su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre.

Por su parte, el litro de gasóleo ha cortado la tendencia alcista que venía registrando desde comienzos de enero, con diez subidas seguidas, y ha registrado un descenso en su precio del 0,16%, para situarse en los 1,228 euros.

Si quieres saber más:
Los impuestos han cambiado, ¿sabes cómo se fijan los precios de la gasolina y del gasóleo?

Comparte esta noticia en tus redes