Más de 500 empresas, una red de 3500 trabajadores, 100 millones de euros anuales de facturación. Son las cifras del ecosistema Fintech en España; un fenómeno que crece y se desarrolla a velocidad de crucero, pero que continúa siendo un gran desconocido a ojos de una buena parte de la ciudadanía. ¿Qué es Fintech? ¿Cuál es su impacto real en nuestra economía? ¿Qué innovaciones abarca? ¿Qué sectores estratégicos abanderan esta revolución?

*** Escrito por Alberto Cuena Vilches

Una definición apta para todos los públicos

La revolución tecnológica, así como los retos y oportunidades que comporta, es ya una realidad incontestable extendida con más o menos fuerza en todos los sectores profesionales. En concreto, el fenómeno Fintech (contracción de las voces inglesas ‘finance’ y ‘technology’) se define como la aplicación disruptiva de las nuevas tecnologías en el sector financiero. Tiene un impacto notable en la competencia y el bienestar del consumidor y plantea un reto para los reguladores y los operadores. Estos asuntos han sido analizados por la CNMC en un estudio de reciente publicación.

La clave de la definición es su naturaleza disruptiva, pues no toda innovación puede catalogarse como tal, ya que ha de suponer un cambio sustancial de paradigma en el sector. Por ejemplo, la banca online (con la que ya estamos familiarizados) no es disruptiva, pues supone aplicar nuevas herramientas a los modelos de negocio convencionales. Sin embargo, el caso de los denominados “neobancos”, entidades financieras que están compitiendo con las tradicionales, con una experiencia de cliente distinta (sin oficinas, integrando con redes sociales…) y una explotación de sus datos, sí podría considerarse un buen ejemplo de Fintech.

Como ya os contamos hace algunos meses en esta otra entrada, la realidad Fintech comprende innovaciones y empresas de naturaleza muy diversa. En cualquier caso, para los más perezosos o para quienes este tema resulte algo denso y complejo, también traemos soluciones:  un vídeo didáctico, educativo y muy explicativo, idóneo para resolver todas vuestras dudas y curiosidades sobre la nueva tendencia del mercado financiero.

Fintech, una ventana de oportunidad para la competencia

Tras analizar riesgos y oportunidades, identificamos dos efectos fundamentales de la revolución Fintech:

Por un lado, un incremento significativo de la competencia (irrupción de nuevos actores e innovadores modelos de negocio que permitan transformar el sector financiero convencional; mejor experiencia de cliente –servicios más asequibles y personalizados-, y una nítida oportunidad tecnológica para reforzar la competitividad y digitalización de las empresas y, por ende, de nuestro tejido productivo).

El segundo efecto es que Fintech puede paliar, aunque sea parcialmente, ciertos fallos de mercado inherentes al sector financiero y que hasta ahora justificaban una regulación restrictiva (imperfecciones en la información y riesgos en la seguridad de las transacciones financieras, por ejemplo).

Sobre el impacto real de las Fintech y las propuestas de la CNMC al respecto, os hablamos más en profundidad en este otro post.

Jornada Fintech en la CNMC

En el marco de la estrategia de participación y de intercambio de opiniones que es habitual en sus actuaciones, la CNMC organiza hoy en su sede un foro de debate con la participación de la Comisión Europea, los organismos reguladores del sistema financiero, los operadores del sector y expertos.

En la primera mesa redonda, se debatirá el impacto de las Fintech en la economía y en el consumidor y, en la segunda mesa redonda, se discutirá la necesidad o no de implementar cambios en la regulación actual del sistema financiero ante la innovación de servicios que ya son una realidad.

Como sabéis, cuando os registrasteis para el evento, os pedimos responder algunas preguntas. Aquí tenéis los resultados agregados de aquella encuesta, que configura, sin duda alguna, un buen termómetro de la percepción global de la ciudadanía (y de los distintos actores implicados) sobre el fenómeno Fintech. “Estos son los datos; suyas son las conclusiones…” ¿Te lo vas a perder?

Si no estás registrado, recuerda que puedes seguir el acto por streaming o a través de nuestras redes sociales.

Comparte esta noticia en tus redes