Hoy, en la CNMC, hemos firmado un convenio de colaboración con el Gobierno de la Rioja, que permitirá una mejor aplicación de la normativa de defensa de la competencia a escala nacional y en el territorio de esta Comunidad Autónoma. El acuerdo incluye la asistencia técnica y el intercambio recíproco de información y conocimientos.
Así, la CNMC informará al Gobierno de La Rioja de todas las denuncias, los expedientes que se incoen o los acuerdos y resoluciones que pongan fin a los procedimientos con especial incidencia en esta comunidad autónoma.
Por su parte, el Gobierno de La Rioja se compromete a transmitir a la CNMC todas aquellas denuncias en materia de defensa de la competencia que reciban, así como a colaborar en otros aspectos, como la asistencia cuando se realizan inspecciones, la información y colaboración en el marco de la vigilancia de los acuerdos o resoluciones y la elaboración de informes sobre los posibles efectos de las conductas que son contrarias a la competencia en la región.
¿Cómo funciona la defensa de la competencia en las Comunidades Autónomas?
La Ley 1/2002, de 21 de febrero, de coordinación de las competencias del Estado y las Comunidades Autónomas constituye el marco normativo para la ejecución descentralizada de la normativa de defensa de la competencia (acuerdos, abusos y competencia desleal). El Estado tiene dichas competencias mientras las Comunidades Autónomas no constituyan sus respectivos órganos de defensa de la competencia.
Actualmente de las 17 Comunidades Autónomas que hay en España, un total de ocho: Cataluña, País Vasco, Galicia, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana, Aragón y Andalucía tienen autoridad de competencia e instruyen y resuelven los expedientes que les han sido asignados. En el caso de (4): Madrid, Canarias, Murcia y Navarra, instruyen los expedientes y la CNMC los resuelve.
Del resto de CCAA que no cuentan con autoridad de competencia propia, Baleares, Asturias y Castilla la Mancha, a las que ahora se une La Rioja, tienen suscrito con la CNMC un convenio de colaboración.
Al igual que otras regionales españolas, La Rioja no cuenta con una autoridad propia en este ámbito, debido a sus dimensiones y su población, y esta colaboración reforzará el trabajo y la asistencia en defensa de la competencia.
La aplicación de la normativa de competencia requiere, además, una importante inversión en recursos humanos y especialización en la materia, que sólo están justificados cuando hay un volumen suficiente de actuaciones.
Para la CNMC es muy importante la colaboración con todas las comunidades autónomas para conseguir el objetivo común de proteger y promover la competencia efectiva en los mercados y fortalecer la cultura de competencia.
Aquí, más sobre la colaboración de la CNMC y las autoridades autonómicas
[…] sabéis que la CNMC y las distintas autoridades de competencia autonómicas trabajamos de forma coordinada para promover la competencia efectiva en los mercados y fortalecer la cultura de […]
[…] mutua. Nuestros mecanismos de colaboración están en Ley 1/2002, de 21 de febrero. Tenéis un post por aquí en el que os lo […]