La CNMC y las autoridades de competencia de las comunidades autónomas españolas celebran hoy en Madrid el Consejo de Competencia. Es un encuentro anual dirigido a poner en común buenas prácticas y coordinar sus actuaciones en materia de Defensa de la Competencia, así como impulsar programas de trabajo con el objetivo de fortalecer la cultura de competencia.

Mano a mano. Foto en Flickr.

Mano a mano. Foto en Flickr.

El Consejo de Defensa de la Competencia es el órgano de colaboración, coordinación e información recíproca entre el Estado y las comunidades autónomas para promover la aplicación uniforme de la normativa de competencia.

Cataluña, Galicia, la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, País Vasco, Extremadura y Andalucía son las comunidades autónomas que cuentan con una autoridad de competencia con órgano de instrucción y resolución. Mientras que en algunas comunidades se cuenta sólo con órgano de instrucción y resuelve la CNMC (Murcia, Canarias, Madrid y Navarra) y en otras no existe autoridad (Asturias, Castilla La Mancha, Baleares, La Rioja y Cantabria). Aquí lo vemos:

compe 1
El incremento paulatino de casos abordados por las distintas autonomías muestra un mayor conocimiento por parte de las empresas de estas autoridades y el esfuerzo de los organismos territoriales en la aplicación del derecho de la competencia.
Durante 2015 se sometieron al mecanismo de asignación de casos un total de 88 expedientes, de los que 77 fueron asignados a comunidades autónomas:

Fuente: Web expedientes interna de la CNMC (En el caso de Navarra, hay 3 casos totales pero en la asignación suman 4 ya que uno de ellos se desdobla)

Fuente: Web expedientes interna de la CNMC (En el caso de Navarra, hay 3 casos totales pero en la asignación suman 4 ya que uno de ellos se desdobla)

 

De los 77 expedientes asignados en el año 2015 a las comunidades autónomas, el mayor número de casos corresponde a los apartados de “actividades asociativas, colegiales y sindicales” con un 25%, seguido de los de “administración pública”, con un 17%, al margen del capítulo “Otros” con 31%, en el que el 50% se corresponden con servicios funerarios.

 

Fuente: Web expedientes interna CNMC

Fuente: Web expedientes interna CNMC

La mayoría de casos, un 58%, afecta a los distintos tipos de conductas incluidos en el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, como son: fijación de precios y condiciones comerciales, limitación de la producción, y distribución, reparto de mercado, condiciones discriminatorias o subordinación de prestaciones suplementarias innecesarias.

La colaboración entre las autoridades autonómicas es especialmente intensa en las inspecciones. Esta colaboración, que todas las autoridades consideran muy satisfactoria, se traduce en una asistencia mutua entre la CNMC y los órganos de instrucción de las comunidades autónomas, a solicitud de cualquiera de las autoridades, estatal o autonómica. En 2015, la CNMC ha solicitado en el marco de 5 expedientes la colaboración de la autoridad autonómica correspondiente al lugar donde iba a realizar la inspección y ha colaborado en inspecciones organizadas por 2 autoridades autonómicas.

Acceso al informe 2015

Comparte esta noticia en tus redes