Ya sabéis que la CNMC y las distintas autoridades de competencia autonómicas trabajamos de forma coordinada para promover la competencia efectiva en los mercados y fortalecer la cultura de competencia.

Transportes urbanos variados. Foto tomada de Flickr, cortesía de Dennis Skley

Ayer, de hecho, fue un día importante, porque fruto de esa colaboración, la CNMC y  las autoridades de competencia de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura y País Vasco aprobamos una declaración conjunta sobre la nueva regulación que se aplicará al transporte de vehículos con conductor.

Ya sabéis que el Real Decreto-ley 13/2018, de 28 de septiembre, modificó la Ley 16/1987, de Ordenación de los transportes terrestres, en materia de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), que prevé la posibilidad de que las Administraciones públicas autonómicas y locales regulen determinados aspectos de la actividad de VTC.

Lo que decimos en la declaración

En este sentido, el Grupo de Trabajo de Consejos de las Autoridades de Competencia  en su Declaración Conjunta recuerda a las administraciones públicas autonómicas y locales que todas las medidas que adopten relativas al servicio VTC deben respetar los principios de buena regulación (fundamentalmente, necesidad, proporcionalidad y no discriminación).

Además, se insiste en que la CNMC y las autoridades de competencia autonómicas son órganos consultivos a disposición de las Administraciones públicas autonómicas y locales para asesorarlas en el ejercicio de las competencias y potestades que el Real Decreto-ley citado les atribuye. En este sentido, el Grupo de Trabajo llama subraya la conveniencia de que toda regulación autonómica y local que se adopte sobre el servicio VTC  se someta a informe previo de las autoridades de competencia.

Más mecanismos de cooperación

Además, en la reunión celebrada el lunes 29 de octubre, se ha acordado reforzar los mecanismos de cooperación y coordinación para garantizar un enfoque coherente y dar la máxima consistencia entre las autoridades de competencia en el ejercicio de sus funciones en este ámbito.

El Grupo de Trabajo de Consejos de las Autoridades de Competencia está formado por representantes de los órganos resolutorios de las autoridades de competencia del Estado y las Comunidades Autónomas (CNMC y autoridades de competencia de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura y País Vasco).

Comparte esta noticia en tus redes