• Just Eat- La Nevera Roja: ¿cómo queda el mercado de la comida rápida a domicilio?

     • mayo 4, 2016 • Competencia • 3 Comentarios

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    Como seguramente habréis leído en algún medio, la CNMC autorizó hace unas semanas la adquisición de la empresa española de comida a domicilio La Nevera Roja por parte de Just Eat. De cara a que la nueva situación no cree problemas de falta de competencia en el mercado, la CNMC ha acordado con Just Eat una serie de compromisos. Te contamos con detalle ahora en qué consisten.

    Listos para comer. Foto en Unsplash

    Listos para comer. Foto en Unsplash

    Just Eat, operador mundial de comida a domicilio por Internet, es la primera plataforma online en el mercado de gestión de pedidos de comida a domicilio en España con una cuota que supera el 50% tanto en valor de ingresos recibidos como en volumen de pedidos gestionados en el año 2015. Por su parte, La Nevera Roja, es el principal competidor de Just Eat en este mercado (con una cuota entre el 20-30% en valor de ingresos).

    ¿Cuáles son los compromisos que adquiere Just Eat en esta operación?

    Para garantizar el mantenimiento de la competencia efectiva, este acuerdo de autorización presenta compromisos como:

    • Just Eat se compromete a no mantener o establecer ningún tipo de exigencia de exclusividad formal con los restaurantes afiliados (actuales o futuros) a sus plataformas en España, ni vincular las comisiones acordadas a esta exclusividad formal o de facto.
    • No podrá penalizar a los restaurantes afiliados por incorporarse a plataformas terceras.
    • Just Eat se compromete a comunicar a sus clientes afiliados a sus plataformas en España, el contenido de los compromisos adoptados con la CNMC en el plazo de las dos semanas siguientes a la ejecución de la operación.

     

    ¿Cómo está el mercado de comida rápida a domicilio en España?

    Como os comentábamos antes, Just Eat es la primera plataforma online en el mercado de gestión de pedidos de comida a domicilio en España con una cuota que supera el 50% tanto en valor de ingresos recibidos como en volumen de pedidos gestionados en el año 2015. Por su parte, La Nevera Roja, es el principal competidor de Just Eat en este mercado en España.

    En España los servicios de gestión de pedidos de comida a domicilio que realizan las plataformas online representaron, aproximadamente, entre el 5-15% del total de los servicios de comida a domicilio en el año 2015.

    Just Eat es la plataforma online que cuenta con el mayor número de restaurantes afiliados, de los cuales, según estimaciones, entre el 40%-50% también está en La Nevera Roja.

    Por su parte, de los restaurantes afiliados a La Nevera Roja, que es la segunda plataforma del mercado, entre el 40%-50% está simultáneamente en Just Eat.

    Los principales competidores de las partes son: Deliveroo, Take Eat Easy y Resto-in.

    El mercado de plataformas online de gestión de pedidos de comida a domicilio exige una elevada inversión en publicidad y marketing para la captación de nuevos clientes (restaurantes y consumidores finales). Al tratarse de un modelo de negocio rotacional, resulta fundamental para que la plataforma online funcione y genere beneficios, contar con una oferta amplia y variada de restaurantes que estimule al cliente final a realizar, además del primer pedido, varios más.

    En todo caso, para los consumidores finales, siempre existe la opción de hacer los pedidos de comida a domicilio directamente a los restaurantes.

    Por su parte, para la mayoría de los restaurantes presentes en plataformas online suele ser una opción viable recurrir a la autoprestación de los servicios de gestión de pedidos de comida a domicilio, teniendo en cuenta que en la publicidad de estos servicios y en los sistemas de reparto la proximidad geográfica juega un papel fundamental.

    Por ello, a pesar de la elevada cuota de mercado de la suma de Just Eat y La Nevera Roja, los clientes finales y los restaurantes van a disponer de suficientes alternativas competitivas tras la operación de concentración.

    En este sentido, los compromisos están dirigidos a facilitar el desarrollo de plataformas online alternativas, evitando que las relaciones de exclusividad formales o de facto con los restaurantes, que actualmente son poco frecuentes, impidan el crecimiento de competidores alternativos.

    ¿Qué procedimiento sigue la CNMC en operaciones?

    Los detalles a la hora de autorizar un procedimiento de concentración en sus distintas fases, los tenéis pinchando sobre la imagen o en este link.

    BRU

     

    En el blog ya os hemos contado en alguna ocasión cómo trabaja la CNMC para mejorar la competencia.

    3 Respuestas a Just Eat- La Nevera Roja: ¿cómo queda el mercado de la comida rápida a domicilio?

    1. junio 29, 2016 at 17:52

      Esperemos que realmente la compra de La Nevera Roja por parte de Just Eat no afecte al mercado, y sigan apareciendo nuevas alternativas para pedir comida a domicilio… aunque no lo creo la verdad. Con esto van a dominar el mercado.

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