La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la nueva regulación mayorista de los mercados de banda ancha (Mercados 3a, 3b y 4 de la Recomendación de Mercados de la Comisión Europea).

Banda de música

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Cronología

En diciembre de 2014, lanzamos una consulta pública; en noviembre de 2015 la CNMC remitió el proyecto de medida a la Comisión Europea y a los Ministerios de Industria y Economía; y finalmente, tras recibir sus comentarios, el pleno de la CNMC ha aprobado la regulación definitiva que se aplicará durante los próximos años en los mercados de la banda ancha.

Para analizar los mercados de banda ancha en España, la CNMC ha tenido en cuenta cómo ha evolucionado el nivel de competencia desde la última revisión y también cómo se han ido desplegando en este tiempo redes de nueva generación.

Desde la última revisión de los mercados de banda ancha, en 2009, el número de conexiones de banda ancha en España ha pasado de 9 a 13,2 millones en diciembre de 2015 (+47%). En estos años, la cuota de mercado de Telefónica ha caído 13 puntos porcentuales, desde el 57% hasta el 44%.

Competencia en redes de nueva generación

En este gráfico podéis ver cómo se han desplegado las redes de nueva generación en España. Desde los 11 millones de líneas instaladas en 2012, se ha pasado a los 29,5 millones de líneas en junio de 2015. De éstas, 12,5 millones se corresponden con líneas de FTTH desplegadas por Telefónica.

Evolución de las redes de nueva generación en España. Fuente: CNMC

Evolución de las redes de nueva generación en España. Fuente: CNMC

Empleando datos de junio de 2015, la CNMC ha detectado la existencia de 66 municipios en los que hay competencia en redes de nueva generación (NGA):

  • Madrid y municipios próximos (14): Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Arganda del Rey, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas, Leganés, Móstoles, Parla, Pinto, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.
  • Barcelona y municipios próximos (12): Barcelona, Badalona, Cornellà de Llobregat, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Mataró, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Cerdanyola del Vallès, Vilafranca del Penedés y Terrassa.
  • Valencia y municipios próximos (7): Alboraya, Alzira, Paterna, Mislata, Tavernes Blanques, Torrent y Valencia.
  • Sevilla y municipios próximos (3): Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Sevilla
  • Alicante y municipios próximos (3): Elche, San Vicente del Raspeig y Alicante
  • Cádiz y Jerez de la Frontera (2)
  • Castellón de la Plana y Villarreal (2),
  • Oviedo y Gijón (2),
  • Málaga y Fuengirola (2),
  • Capitales de provincia (17): Albacete, Almería, Burgos, Córdoba, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, León, Lleida, Logroño, Murcia, Palencia, Salamanca, Toledo, Valladolid y Zaragoza.
  • Reus y Vigo (2)

En estos 66 municipios existen al menos 3 redes de nueva generación desplegadas simultáneamente, con una cobertura mínima individual del 20%.

En estos municipios, que equivalen al 35% de la población española, Telefónica no tendrá obligaciones para su red de fibra óptica. Sí que se mantienen en toda España las obligaciones sobre la red de cobre y sobre las infraestructuras de obra civil de Telefónica.

En el resto del territorio (que equivale al 40% de la red de fibra óptica de Telefónica), la CNMC obliga a Telefónica a prestar a terceros un servicio de acceso desagregado virtual (NEBA local) sobre su red de fibra.

Competencia en banda ancha

Como os explicamos hace un tiempo, la CNMC ha analizado también el nivel de competencia en banda ancha en las 8.800 centrales que Telefónica tiene desplegadas por toda España. Analizando la presión competitiva en cada una de esas centrales, la CNMC ha dividido 2 zonas:

  • La «zona competitiva», en que la que hay al menos 2 operadores alternativos a Telefónica con una cuota de mercado individual en banda ancha del 10% y, además, la cuota de mercado de Telefónica no puede superar el 50%.

Esta zona comeptitiva está formada por 758 centrales (el 60% de la planta de Telefónica) y aquí la cuota de mercado de Telefónica apenas rebasa el 30%. Para esta zona, se eliminarán las obligaciones de acceso indirecto sobre la red de cobre y fibra en un plazo de 6 meses.

  • La «zona no competitiva», que está formada por las más de 8.000 centrales restantes.
    En esta zona se mantienen las obligaciones de acceso indirecto sobre la red de fibra y de cobre, con una novedad respecto a la anterior revisión de mercado: se elimina el límite de los 30 megas.

Sin embargo, en las centrales pertenecientes a los 66 municipios con competencia en redes de nueva generación no habrá NEBA sobre fibra.

Próximos pasos

  • Inmediatamente: la regulación entra en vigor y Telefónica deberá poner a disposición de los operadores alternativos una oferta mayorista de acceso indirecto para empresas sobre la red de cobre y de fibra óptica.
  • 2 meses: Se ha eliminado el límite de los 30 megas en las ofertas de acceso indirecto y en 2 meses deben estar disponibles las nuevas modalidades que permitan mayor ancho de banda.
  • 6 meses: se eliminan las obligaciones de acceso indirecto NEBA cobre y fibra en la zona competitiva.
  • 18 meses: acceso virtual a la fibra óptica de Telefónia (NEBA local) fuera de los 66 municipios competitivos en redes de nueva generación.
Comparte esta noticia en tus redes