En 2015 pagamos menos por los carburantes: en concreto, el PVP promedio anual de la gasolina 95 se situó en 1,237 euros por litro, un 11,1% menos que en 2014 y el del gasóleo A en 1,123 euros por litro, un 14,4% menos que el correspondiente al promedio de 2014.

Foto en Flickr

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*** Escrito por Alberto Esteban

Lo analizamos coincidiendo con la publicación del “Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio” correspondientes al mes de diciembre de 2015.

Durante el primer semestre de 2015, la evolución del PVP de los carburantes fue ascendente, debido sobre todo a la inestabilidad en Oriente Medio. Tanto el fallecimiento del rey de Arabia Saudí, como la guerra civil en Yemen, suscitaron incertidumbre en los mercados la cual derivó en presiones al alza en el precio del crudo. Sin embargo, esta tendencia alcista se vio aminorada por el cesante optimismo acerca de la economía china y el incremento notable de los inventarios de crudo en los Estados Unidos.

El segundo semestre de 2015 estuvo marcado por el acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán. Este hecho, junto con la confirmación de un crecimiento menor de lo esperado de la economía china, del descenso de la demanda global y el mantenimiento por parte de la OPEP de sus cuotas de producción, llevaron al precios del crudo a descender hasta cifras de 36 dólares el barril, un valor que no se registraba desde finales de 2008. Las expectativas del retorno de la producción iraní al mercado en 2016, hicieron que el descenso del precio del crudo fuera aún más acusado en el mes de diciembre.

Aunque en general los precios de los carburantes fueron a la baja, está claro que las bajadas del crudo no siempre se han traducido en caídas significativas del precio de la gasolina (o no tan rápidas como querrían los consumidores, más aquí).

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Los márgenes brutos de distribución (precio antes de impuestos menos la cotización internacional) promedio de todo el año 2015 fueron superiores en aproximadamente un 3% a los registrados en el ejercicio anterior. Estos márgenes fueron de 17 céntimos de euro el litro tanto para la gasolina 95 como para el gasóleo A.

Los márgenes brutos promedio mensual más elevados se registraron en los meses de agosto, diciembre y septiembre para la gasolina 95 y en los meses de diciembre, julio y agosto para el gasóleo A. Estos períodos de márgenes más elevados coincidieron con aquellos de mayor caída en las cotizaciones internacionales.

margenes

Más competencia

La CNMC ha manifestado que el sector de los carburantes necesita mayor competencia en España. “Hay restricciones a la competencia que incrementan el precio al consumidor final respecto a la que podría ser”, recoge Efe. [Podéis consultar las 30 recomendaciones de la CNMC para bajar el precio de la gasolina]
Os recordamos que la CNMC hace un seguimiento de los precios de los carburantes mes a mes con el fin de conocer y vigilar su evolución (os lo contamos aquí).

 

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