• Ciudadanos europeos y competencia

     • abril 7, 2015 • Competencia • 0 Comentarios

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    Como ya os hemos contado en el blog la existencia de libre competencia es la mejor garantía para que todos podamos escoger lo que mejor se adecue a nuestros gustos y necesidades y obtengamos la mejor relación calidad-precio en cada momento. El entorno competitivo incentiva a las empresas para mejorar la calidad de sus productos y servicios y ajustar sus precios. De esta forma, la competencia se convierte en un estímulo clave para la innovación, el progreso tecnológico y la búsqueda de medios más eficientes de producción. Está claro que la competencia nos beneficia a todos.

    En Europa, preocupados por la competencia. foto en Flickr de eregis

    En Europa, preocupados por la competencia. foto en Flickr de eregis

    Para constatar la percepción de la política de competencia, la Comisión Europea publicó hace unos días los resultados de los estudios cualitativos y cuantitativos sobre el desempeño de la Dirección General de Competencia de la CE. Esta es la segunda vez que se lleva a cabo una encuesta de este tipo (aquí están los resultados de 2009-2010). El estudio consta de dos partes: una encuesta cualitativa en profundidad dirigida a profesionales y otra encuesta cuantitativa dirigida a conocer las opiniones de los ciudadanos de la CE en materia de competencia y de la que os hablamos ahora.

    Los resultados demuestran que, en general, los ciudadanos europeos tienen puntos de vista positivos sobre los efectos de la competencia. Sin embargo, la encuesta también revela que la mayoría de los ciudadanos han experimentado algún problema derivado de la falta de competencia. Más de 26 mil europeos participaron en este estudio.

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    4 de cada 10 europeos reconocen que han escuchado o leído acerca de las políticas de competencia -cárteles, fusiones o control de las ayudas estatales- en los últimos 12 meses. Las dos fuentes principales de información acerca de las políticas de competencia son la televisión (62%) y los periódicos o revistas (60%), seguidos por Internet (38%) y radio (34%).

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    ¿Qué dicen los ciudadanos españoles?

    La gran mayoría de los encuestados españoles tienen una opinión positiva de la compentencia y de sus efectos: casi un 90% piensa que la competencia entre empresas permite más variedad de productos y un 87% cree que también favorece que haya mejores precios.

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    La mayoría de encuestados reconocen que han experimentado algún problema resultante de la falta de competencia. Los sectores más afectados, en el caso de España, son energía (33%), telecomunicaciones (28%) y transportes (16%). En la media europea, este ránquing cambia algo: energía (28%), transportes (23%) y productos farmacéuticos (21%).

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    Los principales problemas experimientados por los encuestados pasan por precios altos, dificultad para comparar precios o falta de variedad en productos.

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    ¿Quién se ocupa de la competencia?

    En el caso de identificar un programa de competencia, los ciudadanos europeos, en general, no tienen claro dónde ni a quién recurrir. Si nos centramos en nuestro país, los encuestados dejan bien claro que acudir a la autoridad de competencia nacional, en este caso la CNMC, no es su prioridad:

     

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    Vistas las cifras, no está de más que os recordemos que, recientemente, la CNMC puso en marcha un buzón de colaboración para que todo el que quiera enviarnos información sobre prácticas contrarias a la competencia lo haga. Su ayuda nos resulta realmente útil para detectar posibles infracciones que de otra manera serían casi imposibles de conocer. Cualquier empresa o ciudadano puede colaborar con la CNMC. Sabemos que en ocasiones disponen de información relevante sobre estas prácticas ilegales contrarias a la competencia y pueden colaborar con nosotros aportando dicha información y sin necesidad de presentar una denuncia formal sobre los hechos que conocen.

    Otro instrumento de denuncia con el que cuenta la CNMC es el Programa de Clemencia.  Ya sabéis que la clemencia puede beneficiar a aquellas empresas que aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC la detección del cártel, siempre que no hayan sido las instigadoras del mismo y pongan fin a su participación en la conducta prohibida. Los programas de Clemencia son habituales entre las autoridades de competencia de los diferentes países.

    Sobre el Programa de Clemencia, tenéis más información en este enlace y el siguiente vídeo.

     

     

     Resultados del Flash Eurobarómetro para España.

     

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