• Si quieres colaborar con la CNMC en sus investigaciones…

     • octubre 7, 2014 • CNMC, Competencia • 3 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    La palabra investigación tiene unas connotaciones detectivescas muy marcadas. De hecho, si escarbamos un poco, vemos cómo el origen latino de la palabra “investigare” nos conduce a “vestigio”, cuya cuarta acepción, según la RAE, es:

    4. m. Indicio por donde se infiere la verdad de algo o se sigue la averiguación de ello…

     

    Buzón

    Buzón de colaboración con la CNMC.

     

    Todo esto os lo contamos porque la forma en que la CNMC pueden iniciar un caso en el que existen conductas o prácticas que afectan a la competencia puede tener algunos parecidos (algunos insistimos) con una investigación detectivesca. La colaboración ciudadana es uno de ellos.

    La CNMC puede contar en sus investigaciones con la colaboración de personas particulares o empresas que nos pueden ayudar en el proceso. ¿Pero cómo?… Tenemos un nuevo apartado en nuestra web donde lo explicamos las claves sobre cómo hacerlo:

     1) Una novedad es el Buzón de colaboración con la CNMC en investigaciones de competencia. 

    Hemos creado este apartado en nuestra web porque para la CNMC muchas veces es muy difícil poder detectar prácticas contrarias a la competencia. Hablamos, por ejemplo, de acuerdos entre empresas competidoras para la fijación de precios u otras condiciones comerciales, el reparto de los mercados o de los clientes, o el reparto fraudulento de las licitaciones públicas o privadas.

    2) ¿Quién nos puede ayudar?

    Cualquier empresa o ciudadano puede colaborar con la CNMC.
    Sabemos que en ocasiones disponen de información relevante sobre estas prácticas ilegales contrarias a la competencia y pueden colaborar con nosotros aportando dicha información y sin necesidad de presentar una denuncia formal sobre los hechos que conocen.

    3) La información que se envíe al buzón de colaboración no es una denuncia

    Es importante este matiz. A través de este enlace buzon de colaboración con la CNMC en materia de infracciones de competencia se puede colaborar con nosotros  aportando información y sin necesidad de presentar una denuncia formal sobre los hechos

    Los números de teléfono +34 915369069 y +34915369061 donde podrá contactar telefónicamente con funcionarios de la Dirección de Competencia.

    4) Para presentar una denuncia los pasos son otros…

    –         La denuncia por prácticas prohibidas puede ser presentada por cualquier persona física o jurídica, pública o privada, nacional o extranjera que tenga conocimiento de la infracción  de las normas que vigila la CNMC.

    –         Se realiza por escrito y se entrega en el registro de la CNMC (C/Barquillo 5 28071 Madrid), describiendo de forma precisa las conductas presuntamente anticompetitivas sobre las que se tiene conocimiento, identificando a los responsables y aportando las pruebas de que disponga.

    –         Los requisitos para formular una denuncia se pueden encontrar en la página web de la CNMC:

    https://sede.cnmc.gob.es/tramites/competencia/denuncia-de-conducta-prohibida

     

    5) Otra herramienta que tiene la CNMC es el programa de clemencia

    Os lo explicamos en este post

     

     

     

    3 Respuestas a Si quieres colaborar con la CNMC en sus investigaciones…

    1. octubre 8, 2014 at 18:06

      Excelente iniciativa, que esperemos sea utilizada por empresas y ciudadanos que quieran colaborar con esa CNMC para denunciar conductas y prácticas restrictivas de la comptenecia que tanto nos perjudican a todos. Felicidades ¡¡

    2. Pingback: Buzones de colaboración, los "whistleblowers" y la competencia | CNMC blog

    3. Emilio Chile Acosta
      agosto 19, 2016 at 13:01

      Deseo conocer la extensión y alcance que puede tener la Denuncia, de Practicas Restrictivas sistemáticas dentro del ejercicio de la prestación profesional en la docencia primaria en Europa, Un caso suigeneris(Ideal para Debate Criminológico dentro de la Docencia Preventiva de Salud) que se hace insoportable en Bruselas mas, sabemos existen tribunales de Trabajo en EU, que por Interés($$$ y vida física ocupacional) de Salud y Seguridad de Vida Infantil, en donde el Delito deontológico administrativo, si es PROCEDENTE el denunciarlo, en esperas de respuestas suyas,
      Lic. Emilio Chile Acosta.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *