• Consumidores: dónde y cómo presentar reclamaciones

     • abril 1, 2014 • CNMC, Energía, Telecos • 9 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Facturas incorrectas, que nos cobren por productos que no hemos contratado, incumplimiento del contrato… En alguna ocasión, todos nos hemos encontrado en la tesitura de tener que presentar una reclamación.

    Hemos preparado este vídeo para resolver algunas dudas sobre dónde y cómo reclamar si tenemos algún problema con nuestra empresa de electricidad o de telecomunicaciones.

    ¿Cómo reclamar?

    Energía

    En el mercado libre, cualquier desavenencia se ha de resolver con la compañía o recurrir a los tribunales.

    En cambio, si contratáis en el mercado regulado, se puede reclamar en la autoridad pública competente en vuestra comunidad autónoma.

    Podéis consultar el listado por Comunidades Autónomas a través de esta web:

    Cómo reclamar a compañías eléctricas

     

    Telecomunicaciones

    El primer paso es reclamar ante el departamento de Atención al Cliente de vuestra operadora.

    Si el problema no se resuelve una vez pasado un mes desde la reclamación, podéis acudir a la Oficina de Atención a los Usuarios de Telecomunicaciones, que tiene 6 meses para tomar una decisión:

    www.usuariosteleco.es

    9 Respuestas a Consumidores: dónde y cómo presentar reclamaciones

    1. Carlos Ortiz
      abril 1, 2014 at 11:13

      Bueno, es normal que el usuariosteleco.es haya bajado el número de reclamaciones. El que tiene un problema sabe que el mejor camino es la OMIC. Seis meses para resolver depende que desavenecia son intolerables para el usuario.

      Y lo dice alguién que vive del sector.

      La mayor parte de los problemas se resolverían eliminando por ley las permanencias. Para mejorar el servicio y la atención no hay nada como la obligación de cuidar del cliente.

      La salud y competitividad del sector mejorarían con unas sencillas obligaciones administrativas:

      1. Eliminar permanencias: nunca permitir asociar la financiación del terminal al servicio de telecomunicaciones. Son objetos de consumo distintos y como tal, deben serlo a todos los efectos.
      2. Acabar con cualquier mecanismo alegal de las operadoras para retener al usuario o complicarle el cambio: se cobran hasta 180 euros por cancelar una portabilidad, cuando esta no tiene coste alguno; no se dan de baja los servicios asociados a la línea cuando el cliente se porta y se complica el proceso de baja hasta límites inimaginables; se permite que las operadoras tengan el control absoluto sobre las grabaciones de los contratos orales, con lo cual se las inventan o deniegan su entrega al antojo…
      3.Obligación por parte de las operadoras de enviar la documentación por escrito, con el detalle claro de los conceptos y si se tratan de promociones temporales, con sus precios a posteriori.

      Verían como así las operadoras invertian en infraestructura, sueldos y puestos de trabajo de calidad y mejoras de la productividad. Y de paso, millones de consumidores les estarían agradecidos.

      Está más que comprobado que el verdadero motor de los negocios es la auténtica libre competencia.

    2. usu
      abril 1, 2014 at 13:14

      Así como las compañías realizan grabaciones de las conversaciones con el servicio de atención al cliente, ¿los usuarios también pueden realizar una grabación de las mismas?¿Qué validez tendría?
      Un saludo

    3. Jesús Gil de Juana
      abril 1, 2014 at 13:30

      Hecho en falta de manera incomprensible, que no se cite el recurso a los arbitrajes en las diferentes instancias (OMIC de los Ayuntamientos, Comunidades autónomas, etc).
      Esta vía, que recibe tantas o más reclamaciones de usuarios de las citadas en el vídeo, hace una labor importantísima y todo ello con muy escasos recursos y gran esfuerzo por los profesionales que componen los tribunales arbitrales (¡Ojo! laudos de OBLIGADO cumplimiento).
      Sería muy interesante que se completara la información que, tal como se está ofreciendo, parece sesgada y desde luego muy incompleta …..

      • CNMC Blog
        abril 2, 2014 at 8:34

        Hola Jesús,
        Nos queríamos centrar en los organismos que gestionan reclamaciones únicamente de Telecos y Energía, por ser 2 de los ámbitos en los que actúa la CNMC. Por supuesto que los usuarios pueden recurrir a las Juntas de Arbitrales de Consumo y a otras instituciones que atienden a los consumidores.

        Un saludo

    4. OMIC CASTRILLON, ASTURIAS
      octubre 14, 2014 at 11:29

      Pues para centrar al consumidor en los organismos que gestionan reclamaciones de Telecos y Energía, hay que dar la información completa y decir los organismos que únicamente atienden ese ámbito como vosotros por ser 2 de los ámbitos en los que actúa la CNMC y los organismos más accesibles por cercanía, OMICs y Juntas Arbitrales de Consumo, que son cosas distintas para tener la información completa y no desorientar más al ciudadano. Gracias y un saludo

    5. tere
      marzo 7, 2015 at 22:02

      Os recomiendo publicar todas la reclamaciones en la web http://www.reclamaaqui.com vuestras reclamaciones llegaran al instante a las empresas reclamadas.

      Saludos

      Tere

    6. Francisco Javier Entero Martin
      agosto 4, 2016 at 7:10

      Desde que me han colocado el nuevo contador de energia elactrica, mis consumos se han duplicado sobre los consumos anteriores. He reclamado a Endesa, que es mi compañia sumnistradora, He solicitado una verificacion del equipo de medida, y ésta me remite a Iberdrola, Iberdrola me dice que no es competencia de ellos y me vuelve a remitir a Endesa. El caso es que se pasan el asunto de una a otra y no me resuelven nada. ¿Que puedo hacer?

    7. María José
      octubre 20, 2016 at 18:49

      Cómo puede una empresa presentar una reclamación a una compañía que le ha cortado la línea antes de la fecha señalada para ello?

      • blogcnmc
        octubre 21, 2016 at 11:09

        María José:

        Tienes las indicaciones en el post. saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *