• Consejos para reducir la factura de la luz: la discriminación horaria (II)

     • noviembre 13, 2013 • Energía • 15 Comentarios

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    Seguimos con los posts dedicados a reducir la factura de la luz. Si en la primera parte os contamos cómo bajar la potencia contratada para reducir la factura, en esta ocasión os explicamos cómo aprovechar las tarifas con discriminación horaria.

    ¿Cómo son las tarifas con discriminación horaria (DH)?

    Las tarifas con discriminación horaria tienen precios diferenciados según la hora del día:

    • Precio en horas punta: 0,158548 € / KWh
    • Precio en horas valle: 0,055833 € / KWh
    Cómo ahorrar en la factura con la discriminación horaria

    En busca de las horas valle. Foto cortesía de felipe_gabaldon

    Cómo veis en el siguiente gráfico, cada día tiene 14 horas baratas (valle) y 10 horas caras (punta). Estas horas varían en función del horario de invierno y de verano.

    Cómo reducir la factura: horas punta y valle

    Fuente: CNMC

    Las tarifas punta son un 21,5% más caras que la tarifa plana y las tarifas valle son un 57% más baratas que la tarifa plana.

    Si consumimos, al menos, un 28% de electricidad en las horas baratas con esta tarifa conseguiremos ahorros que serán mayores cuanto mayor sea nuestro consumo en las horas baratas.

    Si tengo acumuladores ¿qué puedo hacer?

    En el caso de tener acumuladores, las instalaciones quedan sobredimensionadas (los acumuladores tienen capacidad para acumular en un máximo de 8 horas, con lo que les sobrarían un mínimo de 6 horas valle).

    Para minimizar el impacto económico, se puede instalar un reloj programador para que los acumuladores actúen de forma alternativa. El diseño óptimo consiste en que la mitad de los acumuladores funcionen durante 7 horas y la otra mitad durante las otras 7 horas.

    Cómo reducir la factura: acumuladores

    Fuente: CNMC

    En algún caso, es posible poner los acumuladores a media carga, con lo que se reduce la potencia a contratar.

    – Parte IConsejos para reducir la factura de la luz: la potencia contratada (I)

    15 Respuestas a Consejos para reducir la factura de la luz: la discriminación horaria (II)

    1. Alegría García
      noviembre 15, 2013 at 10:17

      Hola,

      Me parece estupenda esta serie de blog sobre energía. Me han surgido unas preguntas: puedo solicitar a mi suministradora eléctrica un acumulador? Tiene algún coste? Todo el mundo lo puede tener?

      Por otro lado, en mi factura solo viene reflejado el consumo del periodo y precio. ¿No debería estar desglosado en consumo en tarifa punta y tarifa valle, con sus respectivos precios?

      Gracias,

      • CNMC Blog
        noviembre 26, 2013 at 12:59

        Hola,
        Respecto a tu primera pregunta, los acumuladores los venden en tiendas de electrodomésticos. En cuanto a la factura, te aparecerá desglosada si tienes una tarifa con discriminación horaria.
        Un saludo

        • Alegría García
          noviembre 26, 2013 at 13:01

          Debo solicitar cambio de tarifa entonces? Tiene algún coste?

          Respecto al acumulador lo debe instalar un técnico homologado por mi compañía eléctrica o lo puedo hacer yo?

          Muchas gracias

          • CUICUE
            diciembre 1, 2013 at 21:37

            – La tarifa con discriminación horaria ( DHA TUR )es muy interesante, sobre todo si tienes acumuladores eléctricos en cuyo caso sería “imprescindible” pues no hacerlo sería tirar el dinero.

            – Creo que te cobran lo mismo que por el cambio de la potencia contratada ( 9€ + IVA ) la cual, por cierto, es muy importante que intentes fijar lo mas baja posible en función de los aparatos eléctricos que utilices y la forma en que lo hagas.

            – Un acumulador lo puede instalar uno mismo si sabe hacerlo y tiene potencia contratada suficiente. También puedes instalar algún tipo de programador o temporizador (que sería imprescindible para aprovechar los horarios del kWh valle/barato), a no ser que quieras controlarlo manualmente conectándolo a partir de las 22 h. y apagándolo antes de las 12 h. (horario de invierno).
            En otro caso, tendrá que ayudarte un experto que, en caso de que hubiera que modificar la instalación eléctrica de la vivienda, quizás debería ser un Instalador Autorizado.

            Esperando que mis consejos te sirvan de ayuda, un saludo.

    2. David
      noviembre 22, 2013 at 16:56

      Hace un mes he contratado con la empresa eléctrica y es tarifa plana, se puede cambiar? existe algún tipo de permanencia obligada?
      Compartir información relevante y consejos es bueno, ánimo y continuad!!!

      Gracias y saludos

      • CNMC Blog
        noviembre 28, 2013 at 9:28

        Hola David,
        Si estás en el mercado libre tienes que ver qué pone el contrato, hasta que no cumplas el primer año pueden penalizarte por cambiar de compañía.

        Un saludo

    3. jon
      marzo 13, 2014 at 3:02

      Hola!
      Me gustaria saber que medidas tendria que adoptar para reducir el consumo electrico de mi panaderia-cafeteria.
      El problema esta en que usamos un horno trifasico para terminar de hacecer los panes y la bolleria(unos 20 minutos por hornada) y esto lo hacemos de forma continuada de 6:30 de la mañana a 11:30 y a la tarde unas dos horas mas
      nuestro recibo fe luz supera los 500 euros mensuales!!
      Que podemos hacer?
      Gracias!

    4. clara
      enero 20, 2015 at 17:07

      Hace un tiempo que tengo acumuladores en casa y puedo regular lo que el aparato denomina “carga”. No me queda muy claro si el consumo de mi acumulador sólo depende del tiempoq ue lo tenga cargando, o también de si lo pongo a cargar en “carga mínima” o “carga máxima”.

      Muchas gracias :)

    5. Mª Teresa
      mayo 6, 2015 at 23:08

      Tengo contratados 3,3 Kw y mi tipo de contrato es PVPC sin discriminación horaria ¿A qué precio pago la luz? ¿Me interesaría cambiar a discriminación horaria?

    6. JAGH
      mayo 20, 2015 at 12:39

      Hola,

      Muchas gracias por este blog. Es muy interesante.

      Tengo un par de cuestiones acerca de la tarifa DH.

      – Al igual que ocurre con el cambio de potencia, ¿existe un plazo máximo por parte de la compañía para realizar el cambio desde la tarifa normal a la tarifa DH? ¿Existe algún tipo de compensación al usuario si se incumplen esos plazos? Para realizar el cambio, ¿tengo que ponerme en contacto con la empresa comercializadora o con la distribuidora?

      – He leído en prensa que pronto el cliente comenzará a ser tarificado en función del precio horario de la electricidad. ¿Desaparecerá entonces la tarifa DH? ¿Cuándo entra en vigor esta forma de tarificación?

      Muchas gracias de antemano por la respuesta.

      • cnmcblog
        mayo 22, 2015 at 12:53

        En respuesta a tus preguntas, Juan:

        – Al igual que ocurre con el cambio de potencia, ¿existe un plazo máximo por parte de la compañía para realizar el cambio desde la tarifa normal a la tarifa DH?

        5 días*

        ¿Existe algún tipo de compensación al usuario si se incumplen esos plazos?

        Le tienen que abonar 30€* Para realizar el cambio,

        ¿Tengo que ponerme en contacto con la empresa comercializadora o con la distribuidora?

        Puede hacerlo con cualquiera de las dos

        – He leído en prensa que pronto el cliente comenzará a ser tarificado en función del precio horario de la electricidad. ¿Desaparecerá entonces la tarifa DH?

        La facturación de consumos reales horarios sólo es para los consumidores que compran en el mercado regulado (que tienen el suministro contratado con un comercializador de referencia mediante la tarifa, ahora llamada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor)

        ¿Cuándo entra en vigor esta forma de tarificación? En principio el uno de agosto de este año
        (*) Si compra en la tarifa (PVPC)

        Saludos

        • JAGH
          mayo 28, 2015 at 11:32

          Gracias por la respuesta.

          No obstante, no me queda claro si desaparece la tarifa con DH con la nueva tarificación. Yo creo que no, por los siguientes motivos:

          – Entiendo que la tarifa con DH (2.0DHA) es un tipo de PVPC al igual que la 2.0 DA y la 2.0DHS, ¿no?
          – En la tarifa con DH, el componente del PVPC que realmente cambia es el peaje de acceso. Supongo que el nuevo RD que pronto se aprobará afecta fundamentalmente al componente de mercado diario e intradiario.

          Por tanto, entiendo que seguirán existiendo tres “modalidades” de PVPC como hasta ahora y a cada consumidor se le tarificará el precio horario de su modalidad.

          ¿Es mi razonamiento medianamente correcto?

    7. Mª. BEGOÑA
      diciembre 1, 2015 at 13:28

      Tengo instalados acumuladores eléctricos, con tarifa nocturna, pero el reloj que está en el cuadro eléctrico general se ha parado, no funciona y estoy encendiendo los
      acumuladores MANUALMENTE, bajando la clavija correspondiente a partir de las 22 h. y apagándolos a las 12 h. que es el horario de la tarifa nocturna.

      Como tengo el contador antiguo, no el digital, me pregunto si el sistema sabe a qué hora están funcionando, o sea si tiene en cuenta la discriminaciíon horaria, a efectos de factura.

      Podeis informarme por favor? Muchisimas gracias

      Begoña

    8. J. Andrés Breijo
      junio 22, 2016 at 18:56

      El consejo inicial de hacer dos circuitos de 7 horas, para adaptar los acumuladores de calor de la antigua tarifa nocturna a la nueva DHA, no es el más eficiente ya que supone una pérdida de rendimiento de la calefacción, cercano al 20%, mientras que si se cambian las resistencias a la mitad de potencia aumenta el rendimiento sobre el 50%, siendo los costes de la adecuación similares.
      además en el primer caso se resiente en gran medida el confort al funcionar en dos zonas con distintos horarios, y crear un desequilibrio de temperaturas; mientrras en la segunda opción el confort es mayor y la temperatura lineal durante las 24 h.
      Los precios del kwh para la tarifa DHA en punta y valle, indicados al inicio del comentario, son orientativos, ya que se modifican cada hora; por el funcionamiento del sistema de tarifas en mercado regulado los precios son más baratos en invierno ya que la aportación de las eólicas e hidroeléctricas hacen bajar los precios, y en los dos casos la mayor producción se da en invierno y en mayor medida en la tarifa DHA, lo que es un beneficio para las instalaciones que cuentan con acumualdores de calor o termos eléctricos para agua caliente sanitaria.
      ejemplo de precios medios ponderados en DHA desde el 01/01/16 al 23/06/16 – antes de impuesto.
      Punta 10 horas – 0,115864 €
      Valle 14 horas – 0,042817 €
      el disponer de acumualdores o termo para acs, hace que con el nuevo contador por horas el beneficio sea mayor al mejorar los precios en horas valle.

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