Europa acogerá más de 20 nuevas plantas de GNL en los próximos 5 años, que podrán sustituir hasta dos tercios del gas ruso por gasoducto.

Foto cortesía de Wikipedia.

El nuevo escenario del mercado de GNL europeo ha sido analizado por el Grupo Trabajo de GNL del Consejo de Reguladores Europeos de la Energía, CEER, liderado por la CNMC y la CREG -el regulador belga – en un informe que será presentado en el próximo Foro del Gas de Madrid.

Gran parte de los nuevos proyectos serán plantas de regasificación flotantes, conocidas como FSRU (Floating Storage and Regasification Units), más rápidas y sencillas de instalar pues se construyen en buques requieren únicamente ser desplazadas hasta el puerto de destino y ser conectadas a una red cercana de gasoductos.

Supondrán un incremento del 65% de la capacidad de regasificación existente y del 41% de la capacidad de almacenamiento, permitiendo una diversificación sin precedentes de las importaciones de gas a Europa, sobre todo en aquellas zonas más dependientes de gas ruso en la actualidad.

La mayoría de las plantas mantendrán contratos de largo plazo con empresas energéticas concretas, limitando parcialmente el acceso de terceros a terceros.

Los reguladores consideran que en general las terminales europeas tienen productos, servicios y mecanismos de asignación y gestión de congestiones a las infraestructuras particulares, adaptadas a cada sistema gasista. En este sentido, el informe destaca que los reguladores habrán de tener suficiente flexibilidad para decidir sobre las condiciones de acceso y poder supervisar las actividades de los operadores y usuarios de dichas infraestructuras de GNL que garanticen la competencia efectiva en el mercado único.

Figura 1: Nuevos proyectos de GNL. Fuente: Basado en información proporcionada por los reguladores nacionales y de GIE.
Figura 2: Incremento de la capacidad de regasificación y almacenamiento en GNL 2022-2027.

Puede consultar el informe en CEER.

Comparte esta noticia en tus redes