Ahora sí que sí. Ya podemos hacer spoiler y avanzar que el último capítulo del proceso de cierre de centrales acaba con fecha de cierre para la central de cobre de San Marcial en San Sebastián. Toma nota: será el 29 de mayo de 2024. Así pues, todas las centrales de cobre tienen ya los días contados.

Telefonistas en la central de San Sebastián.
Telefonistas en la central de San Sebastián. Archivo histórico de Telefónica (fotografía de Marín).

¿Qué pasa con la central de San Marcial en San Sebastián?

La central de San Marcial está situada en pleno casco histórico de San Sebastián. Por eso, Telefónica ha tenido dificultades para desplegar la red de fibra que sustituirá al cobre en esta parte de la ciudad. El cierre de esta central fue comunicado en 2016 para completarse a los 5 años, en octubre de 2021, pero fue suspendido debido a las dificultades de despliegue que comentamos.  

Ahora, una vez que se ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento para poder llevar a cabo el despliegue de fibra por las canalizaciones del casco antiguo, los problemas de despliegue han sido resueltos y se han retomado los trabajos. Hay 3 operadores que van a realizar las obras para después compartir la infraestructura. Por este motivo, Telefónica ha solicitado continuar el proceso de cierre que tuvo que ser suspendido, proponiendo nuevas fechas.

Como os decíamos, la fecha de cierre será finalmente el 29 de mayo de 2024.

¿Por qué cierran las centrales de cobre?

La nueva red de fibra óptica (FTTH) proporciona unas prestaciones muy superiores a la antigua red de cobre y necesita un menor número de centrales para atender a la población. Por eso, muchas centrales ya no son necesarias.

Actualmente, 8.526 centrales (todas las existentes) tienen ya fecha de cierre. De ellas, 2.911 habrán cerrado al finalizar 2023, el proceso estará muy avanzado en 2024 y prácticamente finalizado en 2025.

Este es el ritmo previsto de cierre:

gráfico de barras con evolución del cierre de centrales según los años.

Fuente: CNMC

¿Por qué interviene la CNMC en este proceso de cierre?

Como Telefónica tiene impuesta una obligación de dar acceso a su red, el cierre de las centrales tiene un impacto sobre los operadores y por ello se regula este proceso en los análisis de mercados de banda ancha.

Gracias a los masivos despliegues de FTTH y a los procedimientos establecidos por la CNMC, Telefónica puede planificar con agilidad el cierre de los servicios de cobre. Los operadores pueden ofrecer a sus clientes un acceso alternativo, basado en general en fibra y en algunas zonas en radio, de modo que no se quedan sin servicio.

La CNMC publica en su página web la lista de centrales en proceso de cierre. Así, los usuarios o instituciones (como Ayuntamientos) disponen de información fiable sobre qué centrales van a cerrarse y sobre la fecha de cierre de cada central, para corroborar los datos que les comuniquen operadores o terceros, que podrían hacer un uso indebido del proceso de cierre para conseguir cambios de operador.

Sobre este proceso de cierre de centrales hay mucha más información que puedes encontrar en el informe que publicamos hace unos meses y, sobre la central en San Sebastián, puedes acceder al informe completo NOD/DTSA/002/23. En el blog también os hemos explicado los hitos más importantes de este proceso a lo largo de los años; así que si os apetece un “remember when”, pinchad aquí.

Comparte esta noticia en tus redes