• ¿Cómo funciona la portabilidad fija?

     • abril 23, 2014 • Banda ancha, Telecos, Telefonía fija • 13 Comentarios

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    Ya sabéis que podéis cambiar de operadora de telefonía fija conservando el mismo número. Y seguro que os suena que ahora se puede hacer esa portabilidad en menos días. Pero para acabar de resolver todas las dudas, hemos preparado este vídeo:

    Menos días

    La portabilidad fija ahora se podrá hacer en un día, pero tened en cuenta que si no sólo cambiáis de operador de telefonía fija, sino también de banda ancha, el proceso es más amplio. Puede tardar 6 días.

    Portabilidad fija en un día

    Mudarse y portarse

    Si os queréis cambiar de casa y a la vez cambiaros de compañía telefónica, tened en cuenta que no podréis hacer los 2 procesos a la vez.

    ¿Es posible mantener el mismo número de teléfono al cambiarse de casa? Está claro que si cambiáis de provincia, no podréis conservar el mismo número geográfico. En realidad, sólo se puede mantener el número si os trasladáis dentro del mismo distrito tarifario.

    distrito tarifario

    Cancelar la portabilidad

    Los operadores deben informar de cuál es el día límite para poder cancelar la portabilidad. Si os arrepentís y queréis cancelar la portabilidad, hay que dirigirse al operador receptor, es decir, a aquel al cual os íbais a portar.

    ¿Algo más?

    Tened en cuenta que podéis estar sujetos a un compromiso de permanencia y que portarse antes de que finalice está sujeto a una penalización. Encontraréis la información sobre permanencias y penalizaciones en el contrato.

    Los operadores no pueden rechazar las portabilidades porque existan facturas impagadas o incumplimientos de contrato.

    13 Respuestas a ¿Cómo funciona la portabilidad fija?

    1. Jesús Pascual
      abril 23, 2014 at 17:23

      Eso si, no canceles la portabilidad a movistar, ya que estos se encargarán de hacer caso omiso y de perderte la línea, y aunque aparezca en la CMT a nombre de telefónica no puedas recuperar el número, ya que tanto las compañías telefónicas como la CMT harán lo posible para que te aburras intentando recuperar tu número,

    2. beatriz
      abril 25, 2014 at 9:41

      He llamado a 902 y automáticamente m aparece 803…Es normal?. Legal?.

      • CNMC Blog
        abril 25, 2014 at 9:59

        Normal no parece, pero necesitaríamos más detalles para entender qué ha pasado. Si quieres, nos puedes escribir a prensa@cnmc.es

        Un saludo!

    3. Andrés
      mayo 1, 2014 at 22:04

      Que ocurre si nos mudamos y nuestro operador antiguo no tiene cobertura en nuestra nueva casa? y si para colmo vemos una oferta de uno que no tiene cobertura en la antigua?

      ¿Que motivo puede haber para no permitir simultáneamente el cambio de operador y domicilio? Me parece una limitación un poco absurda que no responde a motivos técnicos la verdad…

      • Oscar
        enero 29, 2015 at 19:26

        Me parece interesante la primera pregunta que hiciste. Aunque aun me carcome una duda. Que pasa si solo deseo cambiar de domicilio y conservar el prestador del servicio, pero mi nueva ubicacion se encuentra en un distrito tarifario diferente. Como conservo mi numero telefónico fijo. Y si no se pued, cual es la razón técnica para esta imposibilidad? Si sabes hazme el favor de contestarme a mi correo: oscar-oviedo hotmail.com

    4. jose antonio
      noviembre 19, 2014 at 12:57

      No se si es el lugar adecuado para esta consulta, pero ¿es legal pretender cobrar “gastos de gestión” por anular una protabilidad de fijo + adsl al día siguiente de contratarlasin recibir ningún tipo de servicio por esa compañía? y otra más ¿es legal que para cancelar la portabilidad debas aceptar una grabación de voz en la que dices estar de acuerdo con esos gastos de gestión o sino so se anula la portabilidad? ¿Ante quien puedo recurrir?
      Gracias

    5. Isabel Asensio
      noviembre 27, 2014 at 18:49

      Desde que un técnico de Movistar vino a mi domicilio el día 22/09/14 para comprobar la posibilidad de instalar el sistema 3G (Tfno. fijo + adsl) y cambiar de operador, mi teléfono fijo dejó de funcionar.

      Desde hace dos meses y medio he reclamado por todos los medios a Movistar una solución sin resultado.

      La OCU me informó de que debía dirigirme a Consumo Organismos Arbitrales (al mail no responden) y al personarme en sus oficinas me dicen que no es de su competencia y que tengo que notificarlo a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y que pueden tardar en atender hasta seis meses, además me dicen que seguramente perderé la titularidad del número.

      Ya no sé quién puede ayudarme porque no puedo seguir sin teléfono fijo tantos meses y este problema me está ocasionando incalculables perjuicios, no solo económicos sino de seguridad, además de los emocionales.

      Agradecería que me orientasen sobre qué puedo hacer ante semejante dislate.

    6. Belen
      noviembre 27, 2014 at 18:58

      Me uno a la consulta de José Antonio y añado:
      1. ¿Es legal que la compañía pretenda cobrar gastos de gestión por revocar una portabilidad de línea móvil dentro de plazo?
      2. ¿Y que además penalice por no cumplir una permanencia con esa línea móvil que nunca llegó a ser portada, sólo por el hecho de haber recibido en mi domicilio una tarjeta SIM que también me cobrarán y ni siquiera he desprecintado?
      3. ¿Es legal que realicen una instalación de fibra (fijo+internet) en domicilio antes de haber tramitado la portabilidad y de firmar ningún contrato? Me van a facturar 150 € por cancelar esa portabilidad de línea fija.
      Gracias

    7. JUSTA CARMONA
      diciembre 8, 2014 at 11:34

      Buenos dias, necesito asesoramiento. a mediados de octubre me llamaron de otra operadora y me ofrecieron unas tarifas para fijo irrechazables, asi que acepte la oferta y grabe un contrato de voz aceptando la portabilidad. Solo tenia contratado linea de telefono fijo con la compañia anterior. Mi sorpresa es cuando la compañia anterior me ha facturado el mes de octubre completo y ademas me indica que sigo de alta con ellos, que soy yo, el titular, quien tiene que solicitar la baja. Despues de llamar y solicitar la baja a mediados de noviembre (la factura de octubre no me llego hasta esa fecha), abri una reclamacion para solicitar la devolucion de la parte prorcional, y me encuentro que despues de varios mails y semanas de darme largas, me dicen que no tengo razon y que me van a factura tambien el medio mes de noviembre que es la fecha que a ellos les consta la baja. Asi que he decidido dar orden al banco para no pagarla y ademas voy a devolver la fra de octubre, les avise desde el primer momento. Estoy actuando bien?

    8. Ignacio Caro
      julio 17, 2015 at 8:39

      Buenos días, en 5 días cumple 2 meses desde que solicité la portabilidad del fijo + ADSL , todavía no tengo los servicios operativos y nunca me han facturado. Desde la operadora no me lo solucionan y cuando les digo que quiero anular la portabilidad me quieren cobrar una penalización. ¿ No hay alguna cantidad máxima de días para realizar completemente la portabilidad? En vuestra página de portabilidad de fijo, mi numero aún aparece en la antigua operadora. Muchas gracias.

    9. Javier Simancas
      febrero 1, 2016 at 19:40

      Los 6 días que se indican en esta página, se han convertido en mí caso en 32 días para pasar de ONO A JAZZTEL.
      Es esto legal?

    10. ismael bataller
      abril 14, 2016 at 8:20

      Hola, ¿existe algún coste asociado a la portabilidad? He leído algunas resoluciones donde parece que esté recogido un importe “entre operadores”, que debería abonar el receptor al donante y que podría ser repercutido al abonado. ¿Es cierto? Existe algún importe tasado?
      Gracias!!!!!

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