Cuando Telefónica (o cualquier otro operador) lanza una nueva oferta o promoción a sus clientes, la CMT no fija esos precios, aunque mucha gente cree que es nuestro cometido. En realidad, los precios los marcan libremente las compañías. Lo que sí que hacemos, únicamente en el caso de Telefónica, es comprobar si esa oferta o producto afecta al correcto funcionamiento del mercado, es decir, si con ella Telefónica permite que el resto de operadores puedan presentar ofertas similares a sus clientes. Todo para evitar prácticas como el estrechamiento de márgenes.

La CMT analiza las ofertas de Telefónica. Foto de Flickr, cortesía de tk-link

Por eso, la semana pasada, la CMT propuso un nuevo sistema de supervisión que se aplicará a las ofertas comerciales minoristas de Telefónica (Resolución). Este análisis ex ante de las ofertas de la operadora verifica que los competidores de Telefónica puedan replicar, utilizando servicios mayoristas, los productos y las promociones de la compañía, de forma que se respeten las obligaciones que Telefónica tiene impuestas.

La nueva metodología se propone después de haber sometido el documento a la consulta pública de los operadores del sector y de la Comisión Nacional de Competencia (CNC). La CMT procederá ahora a comunicar las medidas propuestas a la Comisión Europea y aprobará la Resolución definitiva una vez obtenido su dictamen.

Alegaciones a la consulta pública

Esta modificación del sistema de análisis de las ofertas de Telefónica que se aprobó en el año 2007, no establece nuevas obligaciones, sino que modifica una ya existente. El procedimiento seguido para esta modificación, que incluye tanto la consulta nacional como la notificación del proyecto a la Comisión Europea, garantizan que  las actuaciones que adopte definitivamente la CMT se ajusten a lo dispuesto en la normativa en vigor.

Asimismo, la CMT circunscribe su actuación a la regulación “ex ante” y se ajusta a las prácticas contenidas en el Proyecto de Recomendación de no discriminación y metodologías de costes de la Comisión Europea, a las aprobadas por el Organismo Europeo de Reguladores de Comunicaciones Electrónicas (Berec) y a las utilizadas en la actualidad por diferentes reguladores europeos.

Más rapidez y flexibilidad para analizar las ofertas

Esta nueva metodología pretende flexibilizar la supervisión de las ofertas comerciales de Telefónica adecuándolo al nivel de competencia que existe en nuestro país para que los usuarios puedan disfrutar de ofertas más variadas por parte de los distintos operadores.
Desde que se aprobó el anterior sistema, en el año 2007, la competencia  en banda ancha y telefonía fija ha cambiado sustancialmente en España. Actualmente, Telefónica tiene una cuota de mercado en banda ancha inferior al 50%. Además, los operadores alternativos ya ostentan cuotas de mercado que están alineadas con las de otros países europeos de nuestro entorno y ahora la CMT contará también con un modelo de control similar al de otros reguladores europeos.

CMT

Evolución del mercado entre 2007 y 2012. Fuente, CMT

 

Novedades de la nueva metodología de Telefónica

La CMT realizará un análisis individual de cada una de las ofertas de Telefónica antes de que la operadora las comercialice, tal como se hace actualmente, pero solo para los planes de precios permanentes y no para las promociones (ofertas o productos que tienen un carácter temporal y limitado).

Por otra parte, semestralmente, la CMT hará un análisis  agregado de  todas las promociones temporales y los productos que Telefónica oferte en determinados segmentos, p.ej. paquetes doble play (telefonía y banda ancha); paquetes triple play (banda ancha, fijo y televisión, etc), ofertas empaquetadas (fijo y móvil) para clientes residenciales y autónomos y para empresas.

Esquema del análisis de las ofertas de Telefónica. Fuente: CMT

Esquema del análisis de las ofertas de Telefónica. Fuente: CMT

– Con el antiguo sistema de control de ofertas…
Telefónica debía comunicarnos todos sus productos: tanto las promociones como las ofertas ilimitadas antes de su comercialización. Nosotros evaluábamos con un test de estrechamiento de márgenes si podía o no lanzarlas al mercado.

– Con el nuevo sistema de control de ofertas habrá dos test:
1) El test individual:
La CMT realizará un análisis individual de cada una de las ofertas de Telefónica antes de su lanzamiento, tal como hasta ahora, pero solo para aquellos planes de precios permanentes. Un ejemplo sería un paquete de banda ancha y telefonía fija, con un precio de x € para siempre.
De esta forma, quedan fuera de este test previo al lanzamiento las promociones de carácter temporal. Por ejemplo, una oferta de un paquete Dúo por x € durante los doce primeros meses del año.
2) El test agregado:
Pero además, cada seis meses, la CMT comprobará de forma agregada todas las promociones temporales y los productos que Telefónica lance al mercado en determinados segmentos. Por ejemplo, paquetes doble play (telefonía y banda ancha); paquetes triple play (banda ancha, fijo y televisión)tanto para clientes residenciales y autónomos como para empresas.

Para ello, Telefónica semestralmente nos tendrá que enviar todos los datos de ingresos y costes de sus productos y promociones. Nosotros someteremos esa información a un test de estrechamiento de márgenes, que dará como resultado si todos los ingresos que Telefónica ha obtenido por la comercialización de un determinado segmento son superiores a la suma de los costes que tiene que afrontar por la provisión de esos servicios.

En el caso de que la CMT detecte que existe una situación de estrechamiento de márgenes en el análisis agregado, la CMT ajustará automáticamente, de forma temporal, los precios mayoristas afectados por esa oferta para corregir la situación de estrechamiento de márgenes.

Por último, se establece un periodo transitorio durante el cual la CMT seguirá aplicando la metodología actual de replicabilidad económica en paralelo con la nueva metodología. Transcurrido dicho periodo, entrará en vigor el nuevo modelo de análisis de ofertas minoristas de Telefónica.

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