De pequeños nos decían que las matemáticas, si nos las explicaban bien, podían ser incluso bonitas.  «Sirven para interpretar el mundo, entender las cosas y poder hacer operaciones imprescindibles en el día a día»,  escuchábamos con cara de pocos amigos.

Ejercicios de traducción, también para la ORLA. Foto cortesía de Beinecke Library

En el blog hoy lanzamos el mismo tipo de reflexión y nos ponemos el traje de profesores para hablar de los circuitos alquilados de Telefónica. El Consejo de la CMT ha propuesto (acceso a la consulta pública) una fuerte reducción de los precios de los circuitos terminales que los operadores alternativos alquilan a Telefónica, con bajadas entre el 8,5% y el 21,8%, y en 9 rutas de cable submarino, con un recorte del 31%. (Acceso a la nota de prensa)

Los circuitos alquilados son una infraestructura de red fundamental para que los operadores alternativos puedan ofrecer  servicios de banda ancha de alta capacidad a las empresas (grandes corporaciones, PYMES, autónomos, etc,) y expandir su cobertura de banda ancha fija y móvil.

Escuchar «circuito alquilado» puede producir el mismo efecto que cuando nos presentaban ecuaciones infinitas en el encerado, pero entender su funcionamiento es sencillo.

Sus principales características

  1. Las líneas terminales de Telefónica permiten que los operadores alternativos, mediante su alquiler, puedan ofrecer a sus clientes empresariales (grandes corporaciones, PYMES, autónomos y Administraciones Públicas) conexiones de banda ancha de muy alta calidad.
  2. Son circuitos que permiten mejorar la cobertura de banda ancha de los operadores alternativos en nuevas zonas y llegar a nuevas centrales locales OBA de Telefónica, mediante el servicio  de entrega de la señal.
  3. No solo sirven para la banda ancha fija, sino que con ellos los operadores alternativos conectan sus estaciones base de telefonía móvil.

En la siguiente tabla presentamos las reducciones en los precios de estas líneas. Los operadores alternativos alquilan circuitos de diferente capacidad, según el tipo de conexión que necesiten ofrecer a sus clientes.

Precios ORLA. Fuente, CMT

Más competencia y mejores ofertas para las empresas
Con esta propuesta de reducción de precios mayoristas, la CMT pretende promover una mayor competencia en el sector, que se traduzca en una bajada de los precios de las ofertas comerciales dirigidas al sector residencial y empresarial, y fomentar así su competitividad.

Un ejemplo clásico de conexiones que emplean los circuitos alquilados podrían ser los de un banco o una empresa con varias sedes. La compañía en cuestión tiene oficinas en diferentes ciudades de España y  necesita tener una red de comunicaciones exclusivas y con unas características de calidad determinadas. Para ello un operador alternativo podría alquilar este tipo de circuitos con el fin de ofrecer esa solución de red a su cliente.

En la actualidad, las capacidades más demandas para las comunicaciones empresariales (Redes Privadas Virtuales) son las de 10 Mbit/s.

¿Cómo funcionan?

Telefónica, como operador con PSM,  debe ofrecer el alquiler de estos circuitos (líneas mayoristas) a los operadores fijos para que puedan conectar a sus clientes empresariales allí donde no tienen red propia. Actualmente,  su oferta mayorista la requieren la mayoría de los operadores, incluso aquellos que disponen de acceso directo como ONO o COLT.

Asimismo, como una de las novedades introducidas en la última revisión, los operadores móviles pueden alquilar estas líneas para conectar sus estaciones base (conocidas por sus siglas en inglés BTS). De esta forma, los operadores móviles podrán satisfacer de forma más satisfactoria la creciente necesidad de banda ancha móvil por parte de los clientes finales.

Los nuevos precios
Las bajadas más significativas se proponen en los circuitos alquilados de 10 y 1000 Mbit/s, con rebajas del 28% y el 22,40%, respectivamente. Los nuevos precios se han actualizado acorde a la contabilidad de costes de Telefónica y la metodología retail minus en las líneas Ethernet (circuitos de gran capacidad).

Además, se ha realizado una comparativa europea, con los datos proporcionados por el resto de los reguladores europeo. Dichas reducciones sitúan a España entre los países con los precios de líneas alquiladas más bajos de la UE, en algunas modalidades un 30 o 40% por debajo de la media.

ORLA

Comparativa europea de los precios de los circuitos alquilados de 100 Mbit/s. Fuente, CMT

Rutas de cable submarino
Por su parte, el alquiler de los cables submarinos de Telefónica, que articulan las comunicaciones entre la Península y las zonas insulares (islas Canarias Ceuta, Melilla y Baleares), garantiza que los operadores alternativos puedan ofrecer servicios de banda ancha y telefonía en estas zonas y que sus habitantes pueden beneficiarse de una mayor competencia y mejores ofertas.

La propuesta de bajada de precios del 31,2% afecta a nueve rutas de cable submarino  de: Península – Ceuta, Península – Melilla, Tenerife – Gomera, Tenerife – La Palma, Gomera – Hierro, Gran Canaria – Fuerteventura, Gran Canaria – Lanzarote, Mallorca – Menorca e Ibiza – Formentera), donde no hay cables submarinos alternativos al de Telefónica.

Comparte esta noticia en tus redes