En el blog hemos recibido un disco solicitado (gracias, Dani) y, por una vez, vamos a hacer caso. Nos han pedido que escribamos  sobre lo que no está regulado por la CMT en el mundo de la banda ancha e internet. Pero como la rebeldía nos puede, vamos a empezar por lo que sí hacemos.

Más allá de la OBA

Hay cables imposibles de regular. Foto cortesía de Yakinik en Flickr

*** Escrito por Cristina Ramon

Lo que sí (está regulado)

A menudo hablamos de cosas como la OBA, la MARCO, la ORLA… Son las ofertas mayoristas reguladas. Telefónica es el operador histórico en España y, cuando la CMT ha analizado el nivel de competencia en el sector de la banda ancha, ha detectado que Telefónica tiene lo que se llama «poder significativo de mercado». Con ese poder significativo en el mercado, podría dificultar la competencia y por eso se imponen obligaciones (remedies).

Entre estas obligaciones está la de que Telefónica debe «alquilar» su red al resto de operadores para que estos puedan dar servicios de banda ancha a sus clientes. Los precios y las condiciones de este alquiler están reguladas por la CMT en las ofertas mayoristas:

  • Los alternativos pueden desagregar el bucle del abonado o contratar un acceso indirecto a la red de Telefónica mediante la OBA y NEBA.
  • En la ORLA se regulan las condiciones de las líneas alquiladas de Telefónica, las que sirven para conectar, con un ancho de banda garantizado y simétrico, sus redes troncales con el domicilio final de sus clientes empresariales, y también para conectar centrales OBA o estaciones base de telefonía móvil.
  • Los conductos de Telefónica y otra infraestructura de uso civil, están regulados en la MARCo. El acceso mayorista a la línea telefónica está fijado en la AMLT, etc.

Lo que no (está regulado)

  • Existen redes no reguladas en España, por ejemplo, las de los operadores de cable, de los que nunca se ha considerado que tuvieran «poder significativo de mercado».
  • Otro clásico por el que nos preguntan a menudo futuros operadores y que no está regulado es el tránsito a internet. En España está regulado el acceso (directo o indirecto) a la red de Telefónica, pero no la salida a internet, la conectividad internacional con internet.
  • Tampoco están regulados los servicios de transmisión por satélite, el acceso a fibra óptica por encima de 30 megas, servicios de CDN

Las ofertas alternativas

Pero que no esté regulado no significa que nadie esté ofreciendo estos servicios. Tanto Telefónica como operadores alternativos (BT , Jazztel, Colt, Adif, Abertis…) ofrecen servicios mayoristas no regulados a otros operadores. Es decir, que los operadores se necesitan a otros operadores para poder desplegar su red y ofrecer sus servicios.
Un caso aparte son las administraciones públicas que ofrecen servicios de telecos a través del modelo de operador neutro. Ejemplos famosos son la red de fibra óptica en Viladecans o la Red Asturcón, en Asturias.
Muchas opciones más allá de la OBA.

Comparte esta noticia en tus redes