• Los CDN, nuevos servicios en el Registro de Operadores

     • octubre 7, 2011 • Banda ancha • 32 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Las empresas que presten un servicio de distribución de contenidos, es decir, de CDN, han de inscribirse en el Registro de Operadores de la CMT porque su actividad es un servicio de comunicaciones electrónicas.  En los formularios de inscripción al Registro se ha añadido este nuevo servicio dentro de lo servicios de transmisión de datos disponibles al público (página 5 del documento).

    “Esto es cerca”. Los contenidos de un CDN, más cerca

    “Esto es cerca”. Los contenidos de un CDN, más cerca

    Un CDN (Content Delivery Network) es una red que “acerca” los contenidos de internet al usuario final. Cuando proveedores de contenido como Youtube, iTunes, la MTV… contratan un servicio de CDN, replican su contenido en los servidores que el CDN tiene distribuidos por distintas partes del mundo.

    El CDN, a su vez, interconecta su red con la de los operadores para que los clientes finales puedan acceder al servidor más cercano y notar una mejora en el acceso y en la calidad de recepción de las webs y contenidos.

    Un CDN establece una relación comercial con los proveedores de contenido, que son sus clientes, pero no con los receptores finales de esos contenidos, los usuarios.

    Los CDN se consideran servicios de comunicaciones electrónicas (y, por tanto, deben inscribirse en el Registro) porque:

    • El CDN transporta la señal desde los servidores de origen a sus propios servidores distribuidos por el mundo.
    • El proveedor de CDN es el responsable de la transmisión.
    • Es un servicio abierto a terceros.
    • Es un servicio remunerado.

    32 Respuestas a Los CDN, nuevos servicios en el Registro de Operadores

    1. octubre 7, 2011 at 12:12

      Los CDN, nuevos servicios en el registro de #operadores http://ow.ly/6QeU4 vía @cmtblog

    2. octubre 7, 2011 at 13:38

      Las empresas que presten servicios de #CDN, han de incribirse en el Registro de Operadores de la #CMT http://t.co/Rjg7uOOj vía @cmtblog

    3. Pingback: Los CDN, nuevos servicios en el Registro de Operadores

    4. octubre 7, 2011 at 15:18

      Akamai opera una CDN desde el 98 sin registrarse en la CMT, Telefonica saca una, y ahora es obligatorio hacerlo #telita http://t.co/OJ7Wn2LK

    5. rutolf
      octubre 7, 2011 at 15:20

      Desde cuándo está Akamai registrado? Desde el 98? Está registrado? O ahora que Telefónica va a prestar ese servicio resulta que hay que registrarse?

    6. tururut
      octubre 7, 2011 at 17:00

      ¿mmm la señal? ¿pero hablamos de datos o de señales?

      ¿Existe alguna definición o relación de que es un servicio de comunicaciones electrónicas y que no lo es?

      • blogcmt
        octubre 10, 2011 at 10:24

        Sí,
        Como le decimos a Javier, los servicios de comunicaciones electrónicas se definen en la Ley General de Telecomunicaciones.
        Un saludo

    7. octubre 7, 2011 at 17:39

      No acabo de entender esto muy bien http://t.co/8pq8SfOo . Las razones me parecen traidas por los pelos…

    8. octubre 7, 2011 at 19:07

      Los CDN, empresas q prestan servicio de distribución de contenidos, han de inscribirse en el Registro de Operadores – http://t.co/OpBWhSuY

    9. Juan
      octubre 7, 2011 at 19:23

      Así a bote pronto, una afirmación de este tipo puede llevar a entender que cuantos mas operadores inscritos en el registro, mas ingresos para la CMT, ¿seria muy conveniente indicar en que artículo de la Directiva Europea se establece que los CDN deben incribirse? Y a su vez que se indique claramente la descripción de CDN segun la normativa europea, no según interpretaciones posteriores.

      • blogcmt
        octubre 10, 2011 at 10:21

        En el artículo 2 de la directiva europea 2002/21 se establece la definición de qué es un servicio de comunicaciones electrónicas.

        La trasposición de la normativa europea se hace a partir de la Ley General de Telecomunicaciones (32/2003), en cuyo Anexo II aparecen los servicios de comunicaciones electrónicas.

        Un saludo

        • octubre 17, 2011 at 9:04

          Efectivamente, la LGTel es de 2003 y estamos a 2011. Entonces sin que haya un cambio legislativo como es posible que haya un “nuevo servicio en el registro” como indica el título.

          ¿Qué ocurre con los operadores que notificaron dicho servicio con anterioridad y la CMT les indicó que no era objeto de inscripción? ¿Lo hacen ahora? ¿Para todo aquel que tenga en su resolución que no era objeto de inscripción el servicio descrito, cada cuánto tiempo tiene que volver a notificarlo, por si acaso?

          ¿Cómo es posible que el administrador indique que la lista de servicios a inscribir no es cerrada?

          El administrador debe saber qué servicios son objeto de inscripción, y por cada uno nuevo que aparezca añadirlo. Debe ser su competencia.

          Yo tengo clientes que ante la duda, han notificado servicios para por lo menos tener un papel que les diga que no es objeto de inscripción dicho servicio.

          Aun así, para una misma documentación (exactamente igual), pero notificada en tiempo distinto tengo que sendos clientes han sido inscritos para servicios distintos.

          ¿Qué seguridad jurídica tenemos?

          • blogcmt
            octubre 17, 2011 at 9:23

            Juan Antonio,
            Se ha analizado por primera vez el servicio de CDN y se ha concluido que, cuando cumple determinadas condiciones, sí se debe de inscribir. El sector de las telecomunicaciones evoluciona, aparecen servicios nuevos y la CMT debe analizar si pueden ser considerados servicios de comunicaciones electrónicas o no.

            Un saludo

            • octubre 17, 2011 at 9:50

              Y debe ser así, pero cuando ocurre esto, que se publique oficialmente como corresponda, RD, Orden, etc… y que entre en vigor.

              En la web de la CMT no hay ni siquiera una circular al respecto (por lo menos no la he encontrado), es decir, ante este análisis de mercado lo único que tenemos es un post en el blog. (Corríjame si me equivoco).

    10. Javier
      octubre 7, 2011 at 20:18

      Creo que os equivocáis. Un CDN no es el responable de la transmisión. La transmisión, siempre reacaerá sobre el operador que este tenga contratado. A no ser que tenga sus propias redes, cosa que es muy rara de ver en un CDN.

      Si definis así un CDN, si yo tengo una página web y tengo un mirror en el continente americano, automáticamente me convierto en CDN, ya sea aquí, ya sea allí.

      Poniéndonos tontos, incluso se podría aplicar a mirrors como el de RedIris.

      Porque, no nos olvidemos, un CDN, es un mirror. Lo miremos con el prisma que lo miremos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *