• Cancelar la portabilidad móvil (por Internet, teléfono o en la tienda)

     • enero 18, 2012 • Telefonía móvil • 40 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Tic, tac, corre el reloj. Has solicitado la portabilidad móvil pero… echas el freno y quieres seguir siendo fiel a tu operador. Te preguntas qué hacer… ¿Cómo cancelar la portabilidad móvil? ¿Envío un fax? ¿Voy a la tienda? ¿Con quién tengo que hablar?

    Cancelar la portabilidad móvil

    Muy bonito, pero ¿tiene marcha atrás?. Foto cortesía de M I L I N T O C (INACTIVO)

    En realidad, es mucho más sencillo. Tienes derecho a cancelar tu portabilidad de la misma forma que la tramitaste (por Internet, teléfono o en la tienda), tal como reconoce la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

    Todo esto lo decimos porque hemos publicado una Resolución en la que Vodafone plantea algunas solicitudes respecto a las posibilidades de cancelación de la portabilidad móvil por parte de los usuarios cuando se ponga en marcha el proceso de portabilidad en un día (fijada para el 1 de junio de 2012). En el documento recordamos varios aspectos clave sobre cómo cancelar una portabilidad móvil.

    La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Artículo 62) dice que:

    “El consumidor y usuario podrá ejercer su derecho a poner fin al contrato en la misma forma en que lo celebró, sin ningún tipo de sanción o cargas onerosas o desproporcionadas, tales como la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado, el abono de cantidades por servicios nos prestados efectivamente, la ejecución unilateral de las cláuslas penales que se hubieran fijado contractualmente o la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con los daños efectivamente causados”

    Esto significa que:

    • Si solicitaste tu portabilidad en la tienda de un operador, tienes derecho a cancelar la portabilidad en la misma tienda
    • Lo mismo si lo hiciste vía web o por teléfono, tienes derecho a cancelar tu portabilidad por esos mismos medios. (Eso sí, tú luego puedes decidir cancelarla de otra forma)
    • Esto aplica también si quieres cancelar una portabilidad fija
    • El operador tiene la obligación legal de informarte de manera clara y comprensible de que tienes ese derecho (artículo 62 de la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios)

    Sin embargo, no siempre es la fórmula habitual que ofrecen los operadores cuando un usuario les han solicitado irse con ellos y luego quiere cancelar la portabilidad. En el mismo expediente de la consulta de Vodafone, preguntamos a los operadores qué fórmulas ofrecen cuando un usuario quiere cancelar su portabilidad móvil y son muy variadas (fax, formulario por correo electrónico, de forma presencial…)

    Portabilidad en un día

    La CMT aprobó el año pasado los procedimientos para que los usuarios a partir del 1 de junio puedan realizar la portabilidad en un día . Esto significa que:

    • Se acortan los plazos y solo podrás cancelar tu portabilidad hasta las 14.00 horas del día anterior a la portabilidad. Ahora puedes cancelar la portabilidad hasta un día y medio hábil antes de que se realice la portabilidad.
    • Solo podrás cancelar la portabilidad móvil a través del operador receptor.

    Los propios operadores nos han remarcado la necesidad de tener mecanismos ágiles para que, a pesar de que se acortan los plazos, los usuarios puedan cancelar la portabilidad. Con la cancelación solo vía receptor, la CMT pretende fomentar que todos los clientes tengan acceso a ofertas ventajosas.

    En este vídeo explicamos cómo funcioina la portabilidad móvil:





    40 Respuestas a Cancelar la portabilidad móvil (por Internet, teléfono o en la tienda)

    1. enero 18, 2012 at 10:19

      Sobre las portabilidades de móviles: http://t.co/rWMJ5iob

      • Simón Durán
        julio 13, 2016 at 11:41

        Hola,sabríais decirme cuál es plazo máximo en el que una línea portada a otra compañía vuelve al operador de origen?Solicité una portabilidad de jazztel a masmovil,portabilidad que cancelé 3 días después de que jazztel dejase de darme servicio.La portabilidad se cancela porque no grabaron el consentimiento del titular y porque la información con la que masmovil me capta como cliente es falsa,tengo entendido,que transcurridas 7 horas desde que tu operador de origen deja de prestar el servicio y empiezas con la otra compañía los servicios no vuelven al operador antiguoEs eso cierto?

    2. Pingback: Cancelar la portabilidad móvil

    3. Jiraiya
      enero 18, 2012 at 11:23

      Creo que The Phone House y otros intermediarios suelen solicitar una señal de unos 50 euros para que te hagan la gestión de portabilidad, supuestamente, en unas condiciones ventajosas como reducción de plazos de entrega de terminales, etc…

      Si la cancelas, se quedan con tu dinero. ¿Esta práctica es legal? Si no lo es, ¿está la CMT persiguiendo o informando a estos intermediarios de que dichas prácticas deben de cesar?

      Gracias.

    4. enero 18, 2012 at 11:35

      Más sobre #portabilidad. ¿Cómo cancelarla? http://t.co/sgPPrpi8 vía @cmtblog

    5. Pep
      enero 18, 2012 at 12:06

      Una pregunta: ¿Qué diferencia existe entre “cancelar una portabilidad” y “darse de baja”?

      Hasta ahora, era una práctica habitual que quando uno pretendia una cancelación de portabilidad no se pudiera hacer hasta que no se hubiera culminado. Entonces te sugerian terminar el alta y a continuación perdir una baja. Pero esto generaba una factura (siquiera por un dia) que el usuario rechazaria por haber manifestado de manera inequívoca su deseo de cancelación antes del alta.

      Y, sin duda, este impago es reclamado por el operador y si no pagas te mandan al fichero de morosos con las correspondientes y nefastas consecuencias.

      • mercedesgomez
        enero 18, 2012 at 12:36

        Hola Pep,

        El tema es que con los servicios de telefonía, generalmente, a no ser que quieras cambiar de número de teléfono o tener una nueva línea, el alta con el nuevo operador va vinculado a la portabilidad de tu número y a la baja con tu anterior operador. Existe un margen de tiempo, en el que los operadores procesan la portabilidad en el que el usuario tiene el derecho de cancelarla. De hecho, la cancelación de la portabilidad ha sido una práctica muy frecuente a la hora de conseguir mejores ofertas de tu primer operador.

        Saludos,
        Mercedes

    6. enero 18, 2012 at 13:12

      La Ley Defensa de Cons y Usuarios dice q tienes derecho a cancelar tu portabilidad de la misma forma en q la tramitaste http://t.co/MZ8OzJiP

    7. enero 18, 2012 at 14:26

      http://t.co/JJ2gponq vía @cmtblog

    8. enero 18, 2012 at 15:32

      Cancelar la portabilidad móvil (por Internet, teléfono o en la tienda) http://t.co/Tjm66Rhv

    9. enero 18, 2012 at 16:39

      Cancelar la portabilidad móvil (por internet, teléfono o en la tienda) http://t.co/8NeJCVvw #quenotetomenelpelo #movistar #vodafone #orange

    10. enero 18, 2012 at 16:51

      El fax es la estrella para cancelar la #portabilidad , pero puedes cancelar igual q la pediste ( por telef, web, o en tienda) bit.ly/zG4CKk

      • NOELIA
        julio 23, 2012 at 11:20

        Buenos días,

        LLevo desde las 10:01 llamando al 900901291. He realizado ya 6 llamadas y me indican que sus sistemas no funcionan y tengo de plazo para cancelar la portabilidad hasta las 14:00. Lo peor de todo es que me indican que puede que no funcionen en todo el día…

        ¿qué puedo hacer?

        • Raul
          noviembre 28, 2012 at 13:48

          pues la verdad es que no puedo ayudarte. Lo que si puedo decir que esto es una vergüenza. Para darte de alta…. que pronto te lo arreglan todo, y para cancelar la portabilidad …… esto es una injusticia grandisima. Yo llevo más de 2 horas llamando y no me dicen nada.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *