• La portabilidad móvil en un día

     • julio 11, 2011 • Portabilidad, Telefonía móvil • 56 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Cambiarse de operador en 1 día. Lo dice una Directiva de Comisión Europea y en España a partir de junio de 2012 va a ser posible:

    La conservación del número y su activación subsiguiente se ejecutarán con la mayor brevedad. En cualquier caso, a los abonados que han suscrito un acuerdo para transferir un número a una nueva empresa se les activará dicho número en el plazo de un día laborable

    Portabilidad en 1 día

    La portabilidad, a la carrera. Foto cortesía de Nizuh

    En esa fecha ya podremos cambiarnos de operador móvil sin perder nuestro número en el plazo de un día laborable frente a los cuatro actuales. La CMT aprobó el jueves pasado los procedimientos para que los operadores puedan hacer posible este salto en los tiempos.

    Estas son las las principales novedades e hitos de este proceso:

    • El proceso entre los operadores se acorta sustancialmente y, en consecuencia, los tiempos para el cliente. Así, lo que antes implicaba para el usuario una espera de, al menos, cuatro días laborables para tener su móvil operativo con otro operador ahora se convierte en uno.
    • La cuenta atrás para que se realice tu portabilidad comienza a partir del momento en el que alcanzas un acuerdo con tu nuevo operador para cambiarte de compañía. Es una diferencia importante porque implica que el reloj que dispara los tiempos de la portabilidad se acorta. Antes, la cuenta atrás empezaba cuando el operador receptor grababa tu solicitud de cambio en el sistema.
    • P. ej. si tú solicitas una portabilidad un lunes, el miércoles siguiente, a partir de las 06.00 horas, tu portabilidad debería estar ya realizada. Este es el proceso:

     

    Portabilidad en 1 día

    El esquema de la nueva portabilidad. Fuente: CMT

    Cancelar la portabilidad

     

    • Si te arrepientes, tendrás menos tiempo para cancelar tu portabilidad. En la actualidad, puedes hacerlo hasta un día y medio hábil antes de que se realice la ventana de cambio con el operador receptor, mientras que con los nuevos plazos solo podrás cancelar tu solicitud hasta las 14.00 horas del día anterior a que se realice tu ventana de cambio. (Ver gráfico superior).
    • Solo podrás pedirle al operador receptor que te cancele la portabilidad. En la actualidad, puedes hacerlo a través del operador receptor o del donante.
    • Y ¿por qué?, pues porque con el nuevo sistema los plazos ahora son mucho más cortos. Con el nuevo sistema si la cancelación la hicieras a través del operador donante apenas existiría plazo para que el operador receptor comprobase tu cancelación (una práctica que en la actualidad se hace). También la CMT persigue evitar posibles prácticas de slamming (cancelaciones fraudulentas no solicitadas realmente por el usuario).  De esta manera, se promueve una competencia basada en las ofertas hacia los usuarios sin restringir las posibilidades de competencia entre los operadores.

    La CMT está trabajando en reducir, también a un día laborable, el plazo de la portabilidad entre dos números fijos.

    • Eso sí, tú siempre podrás solicitar a tu nuevo operador que realice tu portabilidad en otro plazo, siempre que no sea superior a un mes desde la fecha de la solicitud.

    Los más rápidos en Europa

     

    País Duración de la portabilidad
    Francia 10 días laborables
    Alemania 1 día laborable
    Italia 3 días laborables
    Holanda 10 días laborables
    España 1 día laborable (Junio 2012)
    Suecia 3 días
    Reino Unido 1 día laborable

     

    • España se convierte en el país de la Unión Europea donde los usuarios de móvil podrán ejercer este derecho de forma más rápida. Reino Unido aprobó los cambios en portabilidad hace poco, pero su sistema difiere del nuestro y la cuenta atrás para el usuario comienza cuando recibe un código por parte del operador donante.
    • La CMT consolida un derecho que los clientes de telefonía móvil ejercen de forma intensiva. Solo el año pasado hubo 4,8 millones de intercambios.
    • La CMT ha adoptado esta medida, acorde con los cambios que recoge la normativa en materia de portabilidad (Directiva 2009/136, la Carta de Derechos de los Usuarios y Circular 1/2008 de la CMT, la cual ya preveía la reducción de plazos a un día) y el anteproyecto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, en trámite parlamentario. Finaliza así un proceso que comenzó con la puesta en marcha de un nodo centralizado (base de datos común para todos los operadores que participan en la portabilidad) el año pasado.
    • En el caso de la portabilidad fija, estamos trabajando para que también se realice en un día.

    56 Respuestas a La portabilidad móvil en un día

    1. Pingback: Llega la portabilidad express de un solo día | geekblastik.com

    2. julio 11, 2011 at 12:21

      al final el blog de la CMT se convertirá en el blog de las buenas noticias. La próxima, que las telecos asuman programas de fidelización efectivos

    3. julio 11, 2011 at 12:30

      El blog de la CMT o el blog de las buenas noticias.

    4. Pingback: La CMT aprueba la portabilidad móvil en 24 horas | Movilonia.com

    5. Pingback: La CMT aprueba los procedimientos para realizar las portabilidades de operadoras móviles en 24 horas

    6. Pingback: Ya es obligatoria la portabilidad móvil en 1 día laborable

    7. Carlos Hernández
      julio 11, 2011 at 18:36

      Lo que estais señalando lo propone un libro que he visto recientemente en la Biblioteca de la Complutense. titulado: “El nuevo marco jurídico de las Telecomunicaciones en Europa, Redes Sociales Especializas, Neutralidad de la Red y Dividendo Digital” el ayutor: Dr Luis M González de la Garza y lo publica LA LEY, Creo que es un libro excepcional que aborda estos aspectos con un detalle excepcional.
      Saludos.

    8. Pingback: En junio de 2012 será posible hacer portabilidad en 24 horas aunque no será obligatorio | ResumenTecnologico.com

    9. Pingback: Portabilidad en 24 horas llegará en junio de 2012

    10. Pep
      julio 12, 2011 at 8:45

      Si bien hace diez años la portabilidad y su adecuada regulación eran una necesidad, quizá nos hayamos pasado de vueltas y también desde la UE.

      ¿Qué record se pretende batir? ¿Portabilidad en un dia? No he visto manifestaciones en nuestras calles exigiéndolo, no veo su necesidad, al usuario ni siquiera le da tiempo a reflexionar sobre el nuevo modelo de móvil que le “regalaran”. ¿No será que se trata de esto? ¿Que interesa más ahora mismo: la portabilidad en un dia o un nuevo terminal en un dia?

      ¿Y la próxima? ¿Acaso portabilidad en dos horas? Ya me veo a la CMT publicando una tabla de records: Movistar, 12h 32m 12s; Yoigo, 12h 43m 34s; … A éste ritmo la próxima entrada en el blog será: “Orange acorta el record de portabilidad en 2 segundos: 12h 32m 10s!”

      ¿La competencia era eso? No nos equivoquemos. En mi opinión hay otras cosas de las que preocuparse ahora mismo. Destinemos los esfuerzos a cosas más eficaces.

      Mientras, en Europa tenemos otros problemas: ¿Cómo andamos de liberalización en el sector de transportes o de la energia? ¿Cómo andamos de servicios universales en telecos, hay algo en que se pueda mejorar? Ya sé que las telecos son la avanzadilla, pero, por favor, no nos perdamos en el camino.

      • Javier
        julio 12, 2011 at 16:25

        Yo creo que no es nada raro ni excepcional.

        Normalmente, salvo los amagadores de cambio para conseguir regalos y ofertas, los que portan ya tienen decidido su cambio de operador. Cuanto antes se realice, y con las menores molestias, mejor.

        El que quiera regalos, que mire las ofertas antes de portar.

        Que una de las cosas que más da problemas en el sistema de portabilidad (bajo mi inexperto punto de vista), es el choque de comunicaciones de, ahora cancelo, ahora porto, ahora dono, ahora recibo. Al final llegan los líos y los operadores acaban cancelando lo que no deben y portando lo que no.

        No se trata de batir records, si no de evitar problemas y hacer portabilidades responsables.

        Por lo menos es como yo lo veo.

        • Pep
          julio 13, 2011 at 11:48

          Quizá lleves razón.

          Pero a mi me preoupa más aquellos ciudadanos que por falta infraestructuras en su territorio no pueden ya no cambiar de operador sinó ni siquiera elegirlo (ni de móvil ni de fijo).

          Esa me parece que es la competencia por la que se deberia velar y no por dia arriba, dia abajo en la portabilidad.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *